Conquistadores
     Ministerios     

    Como Organizar un Club
    Requistos de Miembro del Club
    Blanco/Lema/Voto/Ley
    Filosofia & Objectivos
    Estructura & Organizacion
    Nuestra Historia
    Clases
    Honores/Especialidades
    Maestrias
    Logos
    Significado Emblemas del Club
    Recursos
    Himno Conquistadores
    Uniforme
    Uniforme de Actividades
    Insignia de Excelencia
    Bandera de Conquistadores
    Arte de Acampar

Al Campamento !!!

  1. Especialidades relacionadas
  2. El Arte de Acampar
  3. Citas de Elena de White
  4. ¿Por qué realizar un campamento?
  5. Planificación de Campamento
  6. ¿Qué hacer en un campamento?
  7. Listado de "¿Que llevar a un Campamento?"
  8. Medidas de Seguridad
  9. Componentes Básicos de un Campamento
  10. Cuando realizarlo
  11. Examen de conocimientos
  12. Construcciones
  13. Cocina

 

Una de las actividades más interesantes de los Conquistadores es el campamento y el camporee. El campamento no es una simple vacación o salida campestre. Es en realidad una ocasión de recreo refrigerante y vigorizador del cuerpo y de la mente; pero al celebrar estos campamentos tenemos un propósito más abarcante, un propósito que no es simplemente de recreo, sino de adiestrar el cuerpo, la mente y el alma. El campamento significa pasar entre bosques, valles, lagos, etc. unos días de compañerismo, trabajo útil y recreación, paseos al aire libre, natación, trabajos manuales, estudio de la naturaleza, instrucciones alentadores, espírituales y de cultura fisica, bajo directores competentes. Significa hallar el gozo de la vida fisica sana, recta en lo moral, útil individualmente en el servicio de Dios y de nuestros semejantes. El campamento está destinado a dotar a los jóvenes de cualidades que les ayudarán a crecer hasta llegar a ser adultos fuertes y vigorosos.

Especialidades Relacionadas:

  1. Arte de Acampar I  Pincha Aquí para Ayuda.
  2. Arte de Acampar II  Pincha Aquí para Ayuda.
  3. Arte de Acampar III  Pincha Aquí para Ayuda.
  4. Arte de Acampar IV
  5. Campamentismo  Pincha Aquí para Ayuda.
  6. Arte de Acampar en Invierno
  7. Paseos a Pie  Pincha Aquí para Ayuda.
  8. Escurcionismo  Pincha Aquí para Ayuda.
  9. Espeleología
  10. Fogata y Cocina al aire libre  Pincha Aquí para Ayuda.

Arriba

 

El Arte de Acampar

¡Al campamento!
¡Qué palabras mágicas para los menores que aman la naturaleza! En lo más profundo de sus corazones está el deseo de aventura. El placer de clavar las estacas para levantar las carpas, o de formar un al-bergue rústico en un matorral; la expectativa del descubrimiento al explorar una caverna, los nuevos amigos, los árboles, los animales y los pájaros del campo son las delicias que aguardan al que va al campamento.

Las actividades de campamento ofrecen una oportunidad magnífica para ayudar a los menores en su desarrollo espiritual. Estas actividades les pone en contacto directo con la naturaleza; les enseña lecciones valiosas del arte de llevarse bien con los demás; les ayuda a desarrollar disciplina propia y respeto; y les acercan a Dios.

Si comprendemos claramente las ventajas que ofrece la vida de campamento y el encanto que tiene esta experiencia para los niños, nos aseguraremos de incluir estas actividades en nuestro programa anual para el club.

Las experiencias que se adquieren con relación a la vida al aire libre serán muy provechosas para el pueblo de Dios en el tiempo de prueba. "Cuando el decreto promulgado por los diversos príncipes dignatarios de la cristiandad contra los que observan los mandamientos, suspenda la protección y las garantías del gobierno y los abandone a los que tratan de aniquilarlos, el pueblo de Dios huirá de las ciudades y de los pueblos y se unirá en grupos para vivir en los lugares más desiertos y solitarios. Muchos encontrarán refugio en puntos de difícil acceso en las montañas". (El conflicto de los siglos. Pág. 684).

Arriba

Actividades al aire libre

"Los Adventistas del Séptimo Día deberían, en esta época de conmoción y diversiones mundanas, utilizar la naturaleza como medio de esparcimiento. En el libro Mensaje Para los jóvenes, pág. 378 y 379, el Señor nos aconseja:

"Hay formas de recreación muy benéficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, hallará abundantes medios de entretenimiento y diversión, de fuentes no sólo inocentes, sino instructivas. La recreación al aire libre, la contemplación de las obras de Dios en la naturaleza, serán del mayor beneficio."

Arriba

 

¿Por qué realizarlo?

Las actividades de campamento deben ser organizadas con el fin de obtener los siguientes resultados:

  1. Ayudar a los jóvenes a sentirse cerca de Dios y a comunicarse con El por medio de las obras de su creación.
  2. Adaptarse a la vida al aire libre.
  3. Cultivar la confianza propia.
  4. Desarrollar cuerpos sanos y fuertes.
  5. Preparar a los jóvenes para el tiempo de prueba.
  6. Ayudar a los jóvenes a descubrir nuevas aventuras en el compañerismo cristiano.
  7. Practicar los métodos de campamento.
  8. Experimentar la vida al aire libre utilizando un ánimo de equipo.
  9. Revivir en los menores el espíritu de los pioneros.
  10. Practicar los métodos de observación y orientación.
  11. Ayudar a los menores a comprender las lecciones de la vida del campo.
  12. Enseñar los métodos de supervivencia.
  13. Proveer la Oportunidad de que los menores y los dirigentes gocen del mutuo compañerismo.

Arriba

 

¿Que hacer en un Campamento?

Son muchas e interesantes las actividades que pueden realizarse en un campamento. La vida al aire libre ofrece gozo y satisfacción a los niños; pero estas actividades deben ser organizadas y dirigidas de una manera sabia y entusiasta si se desea lograr buenos resultados.

Algunas de las interesantes actividades del campamento son las siguientes: cocina al aire libre, construcción de camas y equipo para acampar, levantamiento de tiendas, amarras, construcción de fuego con equipo rudimentario, interpretación de mapas, orientación por medio de la brújula, paseos en canoa, exploración de cavernas, caminatas, empleo de las técnicas para la conservación de alimentos, purificación del agua, métodos de comunicación, supervivencia, sanidad, seguridad; uso y cuidado del hacha, el cuchillo y otras herramientas; equitación; estudio de las plantas silvestres, pesca y navegación.

En general un sinnúmero de actividades relacionadas con las clases y especialidades de los Conquistadores. No hay que olvidar la parte ESPIRITUAL, y sería muy bonito que en el campamento algun(os) conquistador se entregara a Cristo a través del Bautismo.

La realización de juegos y eventos le dan un realce especial.

Arriba

 

Medidas de Seguridad:

Los accidentes son generalmente el resultado de un plan mal trazado o de un juicio equivocado. Aquellos que se comportan en forma descuidada y temeraria, no sólo arriesgan su propia vida, sino que también ponen en peligro las vidas de los demás. Aunque existen ciertos riesgos en la vida de campamentos, los accidentes podrán evitarse si se toman las precauciones necesarias. A continuación se presentan algunas medidas de seguridad que deben ser observadas.

  1. Cada persona en el grupo debe velar por la salud y seguridad de los demás. Esta responsabilidad no debe ser pasada por alto, ni debe ser delegada a otros. Cada uno debe tener presente la seguridad ajena. Cuando los padres permiten que sus niños participen en semejante aventura, lo hacen confiados en que los consejeros harán todo lo posible por mantener a los niños sanos y salvos. Tenga tanto cuidado y diligencia en vigilar el bienestar de cada Conquistador como si éste fuera su propio hijo.
  2. Habrá menos probabilidad de que ocurran accidentes cuando los menores no se sientan muy cansados. El cansancio es un factor que tiende a producir problemas en el campamento.
  3. Tenga el equipo necesario para los casos en que se necesiten utilizar los primeros auxilios. Un médico o una enfermera debe acompañar al grupo. Si no se puede conseguir los servicios de estos, debe ir con el grupo por lo menos una persona entendida en tratamientos médicos y primeros auxilios. En caso de accidente es sumamente necesario conservar la serenidad, pensar con claridad y utilizar los tratamientos recomendados en cada caso.
  4. Es necesario informar a los menores en cuanto a los peligros de la comarca, tales como: plantas venenosas, sitios de arena movediza, despeñaderos escarpados, derrumbamientos de tierra.
  5. Manténgase a los Conquistadores en grupos y siempre en compañía de un consejero de experiencia. Enséñeles a no avanzar más allá de los límites fijados.
  6. Si los menores llevan hachas, cuchillos u otras herramientas deben dárseles instrucciones en cuanto al uso de ellas.
  7. Debe tomarse todas las precauciones durante las actividades acuáticas.
  8. Debe conducirse a poca velocidad los vehículos de transportación. Esta medida evitará muchos accidentes.
  9. El dirigente alerta podrá distinguir la diferencia que existe entre la aventura y el peligro.

Aunque por lo general se olvida este punto al hablar de medidas de seguridad, la limpieza y aseo del campamento se relacionan con las mismas. Debe hacerse lo necesario para eliminar la basura a fin de mantener el campamento limpio de botellas, papeles y demás desperdicios. Cuando los acampantes abandonan un sitio no deben quedar indicios de que ellos estuvieron allí.

Arriba

 

Componentes Básicos de un buen campamento

El llamado del campo, el monte y la selva es agradable a los oídos del amante de la naturaleza, quien hallará siempre algún lugar donde disfrutar de las maravillas que Dios ha creado.
Al elegir un lugar para acampar deben considerarse las siguientes recomendaciones:

Selección del Lugar

Preferentemente en terreno alto, seco con una leve inclinación del terreno para facilitar el drenaje. Preferentemente protegido de los vientos. Evite acampar en bosques. Evite las zanjas hondas o los lechos secos de los ríos. Manténgase en un lugar abierto tanto como sea posible. El suelo alto y sólido siempre es más seco (el sol lo alumbra), fresco y libre de mosquitos.

Provisión de agua:   Ver más >>>>> Agua

Debemos localizarnos cerca de una provisión de agua, clara, fresca y potable. Investigue cuidadosamente cualquier fuente antes de utilizarla. Evite los posos abandonados. Si no pudiera encontrar agua pura, purifíquela ya sea hirbiendola, con cloro o con yodo.

En lugares de campo la gente utiliza agua de poso o noria, esta agua debe preferentemente ser consumida herbida, ya que el organismo de los conquistadores no esta acostumbrada a ese tipo de agua, aunque los lugareños digan que el agua es buena.

Leña

Esto es muy importante, pues es sorprendente ver cuanta leña se utiliza en un campamento. Se debe verificar la calidad (no podrida, ni humeda, ni verde), cantidad y disponibilidad de la leña para asegurar el bienestar del campamento.

Recuerde madera oscura da buenas brazas (eucalipto, espino) y madera blanca da muy buena llama(pino, alamo)

Servicios sanitarios   Ver más>>>>> Construcciones

Las letrinas deberán estar suficientemente lejos para no hacer el lugar del campamento desagradable, y lo suficientemente cerca como para estar a mano. Eche diariamente las cenizas del fuego para desinfectar. No ponga la letrina en un lugar tal que el viento sople en dirección al campamento. También que este lejos de la provisión de agua.

RefugioVer más>>>>> Refugio

La carpa debe ser suficientemente grande para alojar a toda la unidad o grupo.
Es necesario revizar la carpa antes de salir de campamento para no encontrarse con sorpresas, tales como falta de estacas, parantes o agujeros. Debe tenerse sumo cuidado en la posición de las estacas y vientos (45° hacia fuera). El cubretecho no debe tocar a la carpa para que pueda cumplir su función.

Construcción del fuegoVer más>>>>> Fuego

El lugar debe ser limpio, y ubicado en un lugar donde no moleste el tránsito normal de los acampantes. El lugar debe estar demarcado con piedras. La leña debe amontonarse cerca del fogón y cubierta para protegerla de la lluvia o humedad.

HerramientasVer más>>>>> Hacha :::::Ver más>>>>> Cuchillo

Deben permanecer en un solo lugar y ordenadas, hacha, martillo, pala, serrucho y demás herramientas que se utilizan en el campamento. Es buena idea tener un encargado de las herramientas, ya que es frecuente el perderlas.

Comida

Deber ser lo suficiente para no pasar hambre, y debe ser protegida de los animales, humedad y sol. Es aconsejable construir una despensa para guardar los alimentos. Dependiendo de los dias del campamento y la disponibilidad, es aconsejable comprar la verdura en una localidad cercana al campamento.

Arriba

 

¿Cuándo realizarlo?

Para el que gusta de la vida de campamento, todas las estaciones del año son propicias para acampar. La primavera, el verano, el otoño y aun el invierno ofrecen la oportunidad de estudiar los cambios que se verifican en la naturaleza durante las estaciones del año, lo cual representa una actividad muy interesante e instructiva para los menores.

Pero como conquistadores debemos realizarlos como culminacion de alguna instruccion o preparación para otra, ya sea evaluación diagnostica o formativa.

Arriba

 

Examen

Indique con una "V" las declaraciones verdaderas y con una "F" las que considere falsas.

  1. _____ Los campamentos al aire libre ofrecen un ambiente favorable para los menores.
  2. _____ Si los padres de los niños aprueban su participación en las actividades de campamento, el consejero no es responsable de lo que pudiera suceder al niño.
  3. _____ Los accidentes durante las caminatas son menos comunes cuando los menores están cansados.
  4. _____ Las comidas deben ser preparadas por el personal del club para evitar que ocurran accidentes.
  5. _____ La ropa que se lleva al campamento no requiere consideración especial.
  6. _____ Siendo que los niños estarán deseosos de llegar a la cumbre, mientras se escala una montaña, no se recomienda tener frecuentes pausas en el camino.
  7. _____ Los impermeables y sobretodos deben colocarse en la parte superior del equipaje
  8. _____ La playa es un buen sitio para acampar.
  9. _____ Se debe derramar agua en abundancia para sofocar el fuego que se utiliza para cocinar.
  10. _____ Mientras se emplea el hacha para cortar se debe colocar el dedo pulgar en la hoja de la cuchilla.
  11. _____ Para ajustar temporalmente el mango flojo de un hacha, éste se debe sumergir en agua.
  12. _____ Para purificar el agua basta herviría durante cinco minutos.
  13. _____ Al anochecer se debe quemar toda la basura del campamento.
  14. _____ Los cuchillos y hachas pueden ser sometidos al calor directo sin que corran el riesgo de perder el filo.
  15. _____ Si el viento sopla por el lado Oeste, se debe comenzar el fuego de una fogata por el lado este.
  16. _____ Cuando se aproxima alguna tormenta, se deben aflojar las sogas y las amarras de las carpas.
  17. _____ Durante una fuerte lluvia es correcto mantener la cabeza recostada a la lona de la carpa.
  18. _____ La madera resinosa es buen combustible para cocinar.
  19. _____ Cuando se carga el hacha en la cintura, se debe colocar el filo hacia atrás.
  20. _____ Al colocar los alimentos para la merienda dentro de una bolsa, se deben colocar los alimentos pesados en la parte arriba.
  21. _____ Siendo que los animales silvestres comerán los desperdicios, no es necesario limpiar el sitio del campamento antes de partir.
  22. _____ Cuando sopla mucho viento se necesita hacer un hoyo para hacer el fuego.
  23. _____ Durante las caminatas no es necesario mantener a todos los niños juntos.
  24. _____ Mientras se cocina, debe elevarse la olla o sartén por encima del fuego para que el aire circule entre la olla y el fuego.
  25. _____ Será más fácil quitar el hollín de la olla si se pone una leve capa de jabón en la superficie exterior de la misma, antes de empezar a cocinar.

Arriba

Que Dios te bendiga y que este material te ayude a ser un buen siervo de Dios y amigo de todos