Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos Niños
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
NotiConquis
Links
Contactenos
Libro Visitas
Encuestas
F O R O
Autor


Liderazgo de Menores

  1. Ser Guía Mayor investido.

    Deberás presentar tu certificado de Investidura debidamente formado por tu Diector.
     

  2. Lee los siguientes libros:
    1. Conducción del niño
    2. Algún otro libro de 200 paginas o mas sobre el tema de los menores y adolescentes, su crianza, su disciplina, etc.Por ejemplo EL Hogar Cristiano, Consejo para los Maestros, etc.

    Debes presentar en ambos casos un resumen de no menos de 5 paginas.
     

  3. Debes haber cumplido durante un año con las responsabilidades de uno de los siguientes cargos:
    1. Director del Club de Conquistadores.
    2. Director del Departamento de Menores, Adolescentes o Escuela Sabática Juvenil.
    3. Ser miembro de la directiva de un club de Conquistadores (o consejero)
    4. Consejero de una Sociedad de Jóvenes.

    Debes presentar una carta de parte de la Iglesia donde mencione el cargo que has desempeñado.

    Al desempeñar alguna de estas responsabilidades, estas demostrando en primer lugar amor a Dios y el servicio a la iglesia, también demuestras que te interesa el bienestar de los menores y jóvenes, aparte de que la Iglesia ve en ti las aptitudes para cumplir estas tareas.
     

  4. Prepara un grupo para ser investido en una de las clases de Conquistadores durante el año y ayuda en la ceremonia de investidura.

    Si ya has cumplido con este requisito únicamente debes presentar una carta de parte del Director del Club donde conste cual ha sido la clase que has dirigido y en que año, ahora si te has olvidado de las clases que enseñaste o estas se actualizaron te aconsejo que realices esta actividad nuevamente.

    Ve los requisitos de las clases y como enseñarlas
     

  5. Actuar como consejero en las divisiones de niños o menores en un congreso regional o en un campamento J.A.

    Si ya cumpliste este requisito solamente muestra una carta del responsable del campamento donde se acredite la responsabilidad que tomaste, si no la has tomado, y quiees saber mas de campamento reviza estos dos documentos:

    1. Campamento
    2. ¿Cómo planificar un campamento?

     
  6. Haz una lista de por lo menos diez características de un buen Líder Juvenil.

    Mas información Aquí

    "Los jóvenes cristianos necesitan mas que una atención casual, mas que una palabra de aliento ocasional. Necesitan una labor esmerada, cuidadosa, acompañada de oración. Unicamente aquel cuyo corazón esta lleno de amor y simpatía podrá alcanzar a aquellos jóvenes que son aparentemente descuidados e indiferentes" (Obreros Evangélicos, pág. 220)

    • Llevar a los jóvenes a Cristo y confirmarlos en el mensaje.
    • Los jóvenes son inexpertos ante las trampas del enemigo, y por lo tanto, toca a los lideres de la iglesia ayudarlos a descubrir y escapar de esas trampas. Cuando los jóvenes llegan a la Iglesia no quiere decir que ya están establecido en la fe. Al líder le toca ayudarlos a entender todo lo relacionado con la fe y el poder "dar razón de su fe".
    • Despertar el interés de los jóvenes en los asuntos de la Iglesia.
    • Hacerlos participar en la administración de la Iglesia y escuchar sus opiniones. Muchos talentos se pierden porque no son aprovechados. Es deber del líder despertar el interés en los asuntos de la iglesia para que dejen de ser miembros pasivos y se conviertan en miembros activos.
    • Proveer a los jóvenes oportunidades de una vida cristiana amplia.
    • Es deber del líder cristiano enseñar a los jóvenes a practicar un cristianismo gozoso, a no sentirse avergonzado de sus creencias y a tener la certeza del perdón divino. Hay que enseñarles a gozar de la vida cristiana aquí y ahora. Por lo general, los jóvenes se preocupan poco del mañana, por lo tanto debemos ayudarles a encontrar el gozo de Cristo hoy.

    Conocer a Cristo como su Salvador personal.
    Si el líder quiere dirigir a los jóvenes para que aprendan a amar y conocer a Dios, él mismo debe ser un estudiante aplicado de la Palabra y disfrutar una vida rica en oraciones y devoción.

    Tener comprensión, simpatía y amor por la juventud.
    El líder debe estar dispuesto a entender los problemas, puntos de vista, necesidades, conflictos y aspiraciones de los jóvenes.

    Tener madurez espiritual y emocional.
    El líder debe ir delante de los jóvenes, pero no tal lejos que ellos no puedan seguirlo. Debe ser capaz de poder guiarlos. Junto con la madures del adulto, el líder debe tener una personalidad agradable y placentera, un buen sentido del humor, aspiraciones correctas, dominio propio y estabilidad, honestidad y buen juicio, sentido del orden y capacidad para organizar. Para dirigir a la juventud de la Iglesia y obtener una madurez cristiana, el líder cristiano debe ser sensible y equilibrado emocionalmente.

    Tener tiempo suficiente y capacidad para el trabajo.
    Dirigir a los jóvenes requiere tiempo. Es bueno que el líder de jóvenes no tenga otras responsabilidades en la Iglesia para que pueda dedicar todo su tiempo a la juventud. En el trabajo a favor de los jóvenes es un requisito básico sacrificar intereses personales para su beneficio.

    Tener habilidad para hacer amigos y aconsejar a los jóvenes.
    El líder debe preocuparse por los jóvenes y sus necesidades. Ayudar a la juventud significa mas que simplemente comprenderla y amarla. Es tener la habilidad de ayudarlos a resolver sus problemas, a encontrar sus propias soluciones y aprender a escucharlos.

    En el liderazgo hay varios errores que pueden cometer cuyos resultados puedan afectar al grupo. Algunos de los más comunes son:

    Cuidar el puesto.
    Aunque esto parezca contradecir la practica general, la experiencia ha demostrado que "los que se ocupan de cuidar el puesto, no tienen tiempo para trabajar". Se dice que algunas personas que han alcanzado cierto grado de éxito gastan sus energías, no es idear métodos para seguir progresando, sino en enviar que otros alcancen las mismas metas y logren los mismo éxitos que ellos han logrado. Sus consejos son inconsecuentes, y si se les pregunta cuál es el secreto de su éxito, contarán cómo lo hicieron en el pasado, pero nunca dirán lo que piensan hacer en el futuro para lograr el éxito.

    Degradar o hablar mal de otros.
    El verdadero líder no tiene tiempo para pensar o hablar mal de los demás. Aunque sus compañeros de labor estén llenos de defectos, no harán hincapié en ellos.

    Ser piedra de tropiezo.
    El líder dará a otros toda la oportunidad posible para que desarrollen y pongan en practica sus conocimientos. El mejor líder es aquel que adiestra a tantas otras personas que siempre habrá unos cuantos que podrán aceptar el puesto que él ocupa.
     

  7. Debes conocer las diferencias entre los pre-adolescentes (10-12 años) y los adolescentes (13-15 años) en las siguientes áreas:
    1. Física
    2. Emocional
    3. Mental
    4. Espiritual

    PRE-ADOLESCENCIA 10 A 12 AÑOS:

    Esta es la edad de completo barullo e incesante actividad, crecimiento lento y abundante salud. Las niñas tienden a desarrollarse física, mental y emocionalmente más que los niños. Aproximadamente a los 12 años este avance es muy notorio y las niñas parecen 2 años mayores que los niños. Sin embargo después de esto los niños comienzan a alcanzar las prolongándose esto hasta los 18-19 años.

    Hay una creciente tendencia a ser independientes y autorreflexivos. En la escuela los niños aprenden rápidamente y tienen un maravilloso poder para recordar las cosas que han escuchado o estudiado.

    Características Mentales:

    1. La pre-adolescencia es la época de oro de la memoria, la mente es igual que la cera por la receptibilidad que tiene y como el bronce por ser tan retentiva. El pre-adolescente aprende rápidamente y puede memorizar con facilidad.
    2. Los muchachos de esta época son alertas y muy ansiosos por investigar y aprender.
    3. Aman las historias y los buenos libros y usualmente les gusta leer.
    4. Les gusta coleccionar objetos y muestran un interés especial por ello. Algunos educadores estiman que el 90% de todos los niños de esta edad coleccionan una u otra cosa. Durante estos años pueden estar realizando cuatro o cinco colecciones diferentes en forma simultánea. Esta es una época excelente para estudiar las especialidades J.A.
    5. Esta no es una edad para especializarse, pero el club de conquistadores puede abrir muchas avenidas de interés a los miembros del club; por lo tanto, nuevos intereses son vitales en esta edad. Un programa de tres meses para una especialidad o manualidad es suficiente.

    Características Físicas:

    1. Este es el período más saludable de la vida.
    2. El cuerpo y la mente están bien balanceados, lo que reditúa una buena coordinación.
    3. Este es un período intranquilo cuando un niño no puede permanecer sentado y estarse quieto. El tiene el deseo innato de ejercitar sus pulmones lo cual hace que lo convencional de un salón sea estrecho para sus actividades ilimitadas y bulliciosas.
    4. Alguien dijo "El comportamiento de un niño nunca parece tranquilo. Corriendo es un salvaje y cuando esta parado es un muerto".

    Características Sociales:

    1. A un conquistador pre-adolescente le gustan los códigos secretos y las aventuras.
    2. Está aprendiendo a trabajar en equipo, pero aún tiene un espíritu de independencia.
    3. La vagancia es un impulso natural de la edad, no una falta moral.
    4. Esta es una época de admiración a los grandes héroes y de gran credibilidad.
    5. El interés en el sexo opuesto es mínimo; los niños prefieren pensar en sí mismo y las niñas eligen sus propios juegos.

    Características Espirituales:

    1. Esta es una época de ansioso interés en las cosas espirituales y en el trabajo de la iglesia.
    2. Esta es la época cumbre de bautismos. (12 años)
    3. A los conquistadores en esta edad les gusta participar en actividades relacionadas con la obra misionera; además les gusta colocar en la banda botones, cintas y medallas.
    4. La credibilidad que tienen en esta edad facilita la instrucción religiosa. Encuentran natural ir a Cristo y aceptan que el Señor conduzca su vida.

    ADOLESCENCIA TEMPRANA 13 A 15 AÑOS

    Hay ahora un rápido crecimiento, el cual a menudo viene acompañado con una torpeza, debida a la falta de coordinación entre mente y cuerpo. Esto causa situaciones embarazosas a la gente joven, porque ciertos órganos tales como la nariz, la boca y los pies, crecen más rápidamente que el resto del cuerpo, haciendo que se sientan como "patitos feos", lo cual trae un miedo inexpresado de que siempre estarán así. La edad de las bandas ahora ha llegado a su punto más alto y comienza a disminuir, esto será sustituido por in interés en el sexo, el cual viene acompañado de un poco de vergüenza.

    El desarrollo mental se hace más refinado, haciendo que el joven sea más crítico que crédulo como había sido en el pasado. Esta mucho tiempo soñando despierto y pensando acerca de lo que el será y hará más tarde. Es un altruista bien definido y es desafiado a hacer en el mundo cosas que valgan la pena. El interés religioso continúa y las cosas espirituales llegan a ser un asunto de experiencia, más bien que la aceptación de una gran cantidad de hechos.

    Características Mentales:

    1. La salud es excelente, es el segundo después de la pre-adolescencia.
    2. El crecimiento físico es muy rápido y un tremendo apetito acompaña este crecimiento.
    3. El desarrollo muscular o coordinación falla al caminar, con una estructura ósea en crecimiento, causando una tendencia a la vergüenza o la incomodidad.
    4. El desarrollo de los órganos sexuales hace rápido cambios biológicos, nuevas hormonas que desarrollan instintos sexuales influyen en la conducta. Rousseau dijo: "nosotros nacemos dos veces, la primer vez a la existencia y la segunda vez a la vida; la primera vez como miembros de la raza humana y la segunda como personas sexuales".
    5. Las niñas en promedio son más altas que los niños de 12 y 13 años, un poco más altas que los de 14 año. Un poco menos que los de 15 años y una o dos pulgadas más bajas que los de 16 años.

    Características Sociales:

    1. Esta es una época de lealtad a las bandas con temor de ser diferentes del grupo. Los jóvenes buscan la aprobación del grupo para todas las actividades.
    2. Busca más libertad individual con un nuevo discernimiento de las cualidades internas de los individuos. Weigle remarca: "Su visión penetra los hechos superficiales y percibe el espíritu que está dentro del hombre. Él comienza a discernir las cualidades internas y a derribar el valor intrínseco de la verdad, de la fe y el autosacrificio. Está lleno de ambiciones y hace planes para el futuro".
    3. El hacer dinero a menudo impresiona a los jóvenes de esta edad, lo que trae como resultado un deseo de salirse de la escuela.
    4. Hay un frecuente cambio de humor. Una vez manifiesta actividad y otra vez apatía. En la mañana puede levantase con un espíritu generoso, pero por la tarde puede ser codicioso o avaro. En un tiempo determinado puede ser muy abierto y rayar en la confianza propia, y en otro momento dejarse llevar por la timidez.
    5. Estas excentricidades, él mismo las manifiesta de muchas formas:
      1. Extremos en relación al gusto o el desagrado de los alimentos. Ciertos alimentos favoritos son usados con exceso.
      2. Gran amor por los atletas, con una tendencia a imitarlos.
      3. Un crudo sentido del humor; las niñas tienden a reírse falsamente.
    6. El grupo de esta época tiene una gran atracción por el sexo opuesto. Es por lo tanto una época peligrosa para las tentaciones sociales y sexuales, porque la juventud no esta preparada para el galanteo individual. Las actividades de grupo deben ser fomentadas para los muchachos de estas edades. Debe proveerse compañía cuidadosa en las caminatas, camporee, salidas, etc.

    Características Espirituales:

    1. El interés en las cosas espirituales disminuye ligeramente en esta edad, pero el joven es influenciado por las actividades del grupo con el que esta.
    2. La edad de 13 años ocupa el segundo lugar en relación con el bautismo de menores de nuestra iglesia.
    3. Esta es la edad cuando la elección de un trabajo o profesión en la vida es a menudo determinante.
    4. La importancia de poner ante los jóvenes el papel que tienen en la terminación de la predicación del evangelio es evidente.
    5. Hay menos tendencia en esta edad a demostrar sus sentimientos sobre asuntos espirituales o convicciones.

     
  8. Debes conocer los principios envueltos en la administración de la disciplina a los menores y adolescentes. Aprende lo que puedas en las siguientes áreas de la disciplina:
    1. Diez maneras de evitar tener que disciplinar.
    2. Nueve maneras de tener una disciplina balanceada.
    3. Cinco tipos de disciplina
    4. Cinco procedimientos de disciplina.

    Disciplina: Nuestra meta al disciplinar a los miembros de nuestros clubes debe ser guiarles como hijos e hijas de Dios mostrándoles nuestro amor y entendimiento, enseñándoles al carácter de Dios revelado en su orden y la disciplina a través del universo, de tal forma que se les pueda enseñar a ser útiles a la iglesia y a su país, y ayudarles a respetar a sus líderes y a sus padres. La buena disciplina provee un medio ambiente que conduce a actitudes de aprecio y cooperación. El énfasis debe ser guiar mas bien que restringir, debe estar en construcción mas bien que en destruir. Se debe enseñar a hacer las cosas correctas en el tiempo y en el lugar adecuado.

    1. Diez maneras de evitar tener que disciplinar.
      · Planifique un programa extenso de actividades.
      · Nunca vaya a las reuniones sin preparación.
      · Sea amigable, cuidadoso y accesible en todo tiempo.
      · Cultive un sentido del humor.
      · No use el sarcasmo, ni ridiculice.
      · Sea justo e imparcial, no tenga favoritos.
      · Muestre autocontrol y paciencia aun bajo presión.
      · Tenga control de su voz, hable claramente y con autoridad.
      · Dé con claridad y precisión ordenes e instrucciones.
      · Cuide algunos amaneramientos que lleven al ridículo.
       
    2. Nueve maneras de tener una disciplina balanceada.
      · Establezca normas y regulaciones y un sistema de puntos.
      · Informe a los miembros de las normas, sus expectativas y los métodos de cumplimiento.
      · Las reglas deben ser pocas y bien consideradas y una vez hechas deben ser cumplidas.
      · Presente consejos devocionales sobre disciplina explicando la Ley el Voto.
      · Aplique la disciplina diligente y sea consistente en ella.
      · Aconseje a los culpables antes de cualquier acción de disciplina y ore con ellos.
      · Los padres necesitan comprender la importancia de la disciplina en el Club, si ellos lo entienden normalmente cooperaran.

       
    • Cinco tipos de disciplina

      Haga:
      · Aconseje personalmente.
      · Use el juicio del grupo.
      · Tome cuidado de diferencias individuales.
      · Explique si es necesario.

      No Haga:
      · Castigar con enojo.
      · Usar tetras y advertencias que no puedan llevarse a cabo.
      · Retener después de la reunión del Club, esto es muy pobre y causa problemas:
      1. Hace que al miembro no le guste el Club
      2. Es una demanda innecesaria del tiempo del consejero.
       

    • Cinco procedimientos de disciplina.

      Ofensas que ocasionan disciplina:
      Casos de clara e injustificable insubordinación.
      Insolencia con el consejero.
      Lenguaje ofensivo.
      Daño de propiedad ajena.
      Engaño y robo.

      1. Si un miembro del club no es obediente ni cooperador:
        • El consejero debe, con tacto hablar con él.
        • El consejero debe explicarle qué espera de él como miembro del Club.
        • El consejero debe visitar al conquistador y orar con él.
      2. Si el miembro del Club continua desobedeciendo y sin cooperar, el consejero debe pedir ayuda del director asociados para ejercer la disciplina:
        • Ellos se reunirán en forma privada con él.
        • Ellos solicitaran su cooperación.
        • Ellos deben orar con él.
      3. Si es necesario una tercera reunión con el miembro del Club, entonces el consejero, el director asociado y el director del club deben reunirse con él:
        • Al reunirse con él se le debe explicar la importancia que tiene la unidad, la cooperación o un espíritu de camaradería entre los miembros del Club.
        • Intente convencerlo de lo serio que es el asunto a la luz de que no es honesto lo que esta haciendo.
        • Orar con él, mostrándole el gran Amor de Dios.
      4. Si después de esta reunión con los directores del Club, el miembro del Club continua en desobediencia y sin cooperar, el consejero debe tener una visita en su casa y en presencia de los padres hablar con él y orar juntos.
      5. Si el mal comportamiento continua, el consejero, el director asociado y el menor deben tener otra reunión juntos:
        • El caso debe ser referido al comité de disciplina para su estudio adicional.
        • El comité de disciplina lo forma: el director, los directores asociados, el consejero del miembro, un hombre y una mujer del club.
        • Los padres deben ser notificados y al conquistadores se le debe dar un mes de vacaciones del Club.
        • El consejero debe visitarle en su hogar durante este periodo de ausencia, orando siempre con él.

www.conquismania.cl