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Técnicas de Manejo Conductual de Grupo de Niños

Las siguientes técnicas están basadas en la teoría del aprendizaje social, que nos explica cuales son las leyes que rigen la adquisición y mantención de las distintas conductas.

I. REFUERZO

Tipos de Refuerzo

  1. Refuerzo social
  2. Refuerzo concreto
  3. Actividades placenteras

Ejemplos:

1. Refuerzo social:

  • Prestar atención
  • Felicitar a alguien
  • Aplaudir
  • Reconocer un trabajo delante de un grupo
  • Hacer cariño
  • Un gesto amable
  • Un apreton de manos
  • Una Sonrisa
  • Una alabanza
  • Dar un abrazo
  • Decir cosas agradables
  • Reconocer los éxitos de los demás
  • Dar las gracias
  • Palmotear la espalda
  • Evitar la crítica o sanción

2. Refuerzo concreto

  • Dulces
  • Un libro de regalo
  • Una moneda
  • Un juguete
  • Calcomanía
  • Dibujos o timbres

3. Actividades placenteras

  • Salir a jugar al patio
  • Escuchar un cuento
  • Ir de excursión

Para que el refuerzo sea efectivo

  1. Deber ser dado inmediatamente después de la conducta que queramos reforzar.
  2. El refuerzo debe ser motivador.
  3. Se deber reforzar cada vez que realiza la conducta esperada.
  4. Dividir la conducta que queramos lograr en pequeñas etapas y pedirle al niño que cumpla las más simples, para ir avanzando progresivamente

II. CASTIGO

El castigo es una consecuencia desagradable o dolorosa que sigue a una conducta, y se espera que el resultado sea la disminución de esta.

Tipos de Castigo

  • Castigo físico
  • Castigo psicologico
  • Suspención de una actividad placentera o quitar un estímulo agradable.

Desventajas del uso del castigo

  1. Reacción emocional negativa:
  2. El castigo inhibe la conducta que se quiere suprimir, sin embargo puede inhibir la disposición para realizar otros aprendizajes.
  3. Reacción agresiva castigando: El castigo produce rabia en quien lo recibe, especialmente cuando lo siente injusto y exagerado.
  4. El castigo es asociado a la situación y a la persona que castiga: El niños trata de evadir a quien lo reta, lo ridiculiza y lo critica. Se pierde la motivación frente a situaciones que se han asociado a experiencias desagradables (castigos).
  5. Modelaje de conductas agresivas: La persona que castiga esta proporcionando un modelo de conductas agresivas.
  6. Efecto de corta duración: Desaparece el castigo, la conducta vuelve a presentarse.

Es importante tener presente que no se trata solamente de suprimir las malas conductas, sino también enseñar otras más adecuadas. Por eso es necesario reforzar una conducta alternativa frente a la que queremos suprimir.

III. Aprendizaje por modelos.

Al proceso mediante el cual aprende imitando a otras personas es llamado aprendizaje por observación o por modelos.

Este aprendizaje es casi siempre casual, por lo que se hace muy importante para el modelo predicar con el ejemplo.

Este es el aprendizaje que tiene lugar al ver la experiencia de otros, sintiendola como propia.

La nueva observación no implica necesariamente que habrá aprendizaje.

Un factor que influye que imitemos algunas conductas de los modelos y otras no, es la consecuencia que tiene para nosotros la conducta que realizamos. Imitamos más frecuentemente aquellas conductas de los modelos que son reforzados. En cambio la critica inhibe el aprendizaje del modelo (actúa como castigo).

¿Quiénes sirven como modelo?

  • Las personas que establecen una relación mas calida y afectiva
  • Aquellos que son significativos para nosotros.
  • Los que tienen menor posición o status.

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