Pedir a alguien que tenga una colección de fósiles que venga y haga una presentación.
Discusión
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley" (I Juan 3:4).
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23).
En relación a este requisito, se desarrolla el tema según el cual los resultados de la transgresión de las leyes naturales de Dios son tan ciertos como las propias leyes. En efecto, los juicios son parte de las leyes naturales del universo de Dios. Tal vez Ud. desee desarrollar más profundamente una de las leyes naturales con los Conquistadores: la Ley de Acción y Reacción. Para cada acción hay una reacción igual y contraria. El juicio es una reacción igual y contraria a la transgresión de la ley. Cuando alguien come demasiado, tiene dolor de estómago; comer demasiado rompió una de las leyes de la salud; el dolor de estómago es equivalente al juicio. El juicio en el sentido espiritual es una reacción igual y contraria a la transgresión de la ley moral de Dios. La Biblia hace de este hecho algo muy simple: el pecado es transgredir la ley y la muerte es el juicio.
A lo largo de todas las clases de Conquistadores hasta ahora, los requisitos para conocer a Jesús a través de la naturaleza desarrollaron el tema "Jesús es nuestro mejor amigo; él es el Creador y es el Rey; sus leyes son perfectas y las guardamos para nuestro propio beneficio". Llegamos ahora al punto en este cuadro progresivo en que nos preguntamos: "¿Qué pasa cuando infrinjo la ley? Siendo que "todos pecaron" (Romanos 3:33) y siendo que las consecuencias naturales de leyes perfectas son siempre previsibles, ¿qué pasará con nosotros por haber pecado? La ley dice que moriremos, y el juez del universo debe cumplir su palabra y destruir al pecador. ¿Recuerdas la ley de acción y reacción? Sin embargo, el Juez del universo también es nuestro mejor amigo y es el Rey que hizo las leyes; por lo tanto, ¿qué va a hacer Dios? Este el el dilema más serio en la historia del universo. Pero este conflicto, en realidad, nunca fue un dilema para él como lo sería para nosotros, porque desde el inicio Dios tenía una respuesta preparada.
Como el pecado exige la muerte, el propio Dios, en la persona de Jesús, moriría en lugar del pecador. Mientras tanto, para que el sacrificio fuese aceptable, Jesús debería hacerse hombre y vivir una vida sin pecado rodeado por toda la degradación que caracteriza al planeta Tierra en su hora más oscura.
Como ejemplo de la seriedad del Juicio y de la maravilla de la gracia de Dios al providenciar una vía de escape, él nos dejó la historia del diluvio. El mundo era tan impío que todo aquello que las personas pensaban era malo. Las leyes de Dios habían sido tan gravemente transgredidas que se hizo necesario un juicio; la acción había alcanzado un punto en que la reacción no podría evitarse por más tiempo. Aún así, el Rey del universo, nuestro mejor Amigo, tenía un medio de escape. "Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" (Génesis 6:8) y Jesús le explicó a Noé cómo salvarse con su familia. Mientras todo el mundo recibía el azote del juicio, Noé y su familia estaban seguros dentro del arca.
Los fósiles que cubren la tierra representan una de las más impresionantes ilustraciones de ese juicio que podemos encontrar. Vastos depósitos de petroleo y carbón son evidencia de la cantidad de vida que se perdió como reacción directa a las acciones de la humanidad pecadora. Se debe emprender el estudio de los fósiles para obtener más que una simple visión de las criaturas que vivieron antes del diluvio. Aunque el registro sea muy interesante y con seguridad una de las razones para el estudio de los fósiles, la verdad más importante es que el diluvio es prueba de una reacción devastadora al pecado que imperaba en el mundo. Cada fósil constituye un mudo testigo del hecho de que "los juicios de Jehová son verdad, todos justos" (Salmos 19:9).
El asunto es que las leyes son perfectas y los juicios son correctos, pero nuestro mejor Amigo nos dio la posibilidad de salvación. él es el camino. El castigo por nuestros pecados necesitaba cumplirse, y fue cumplido por Jesús. ¿Entiende esta maravilla? El juez cumplió la pena, él mismo, en lugar de todo aquel que lo acepte. En relación a los que no lo acepten, él es obligado a dejar que ellos mismos paguen la pena. Depende de cada uno. ¡El veredicto del juicio por el pecado es la muerte! ¡Pero la dádiva del Juez no es solamente la vida, sino que la vida para siempre!
Sugerencias
Para enfrentar el cumplimiento de este requisito con la mayor seriedad posible, sería una buena idea pedir que los jóvenes escriban o por lo menos esbocen por escrito los puntos que desean presentar. Naturalmente, sería un testimonio maravilloso si los jovencitos pudieran presentar la historia en una reunión formal, como en una sociedad de menores, en la escuela sabática, e incluso, en la hora del culto.
Una forma soberbia de hacer que los Conquistadores cumplan este requisito es destinar un programa de la iglesia a los jóvenes, y permitir que aquellos que prepararon el tema del requisito presenten su visión de la historia del diluvio y sus implicancias; ellos podrían presentar las evidencias fósiles y explicar la relación entre ellas y la salvación del hombre. El llamado entonces podría ser realizado por el líder de los jóvenes o el pastor de la iglesia.
La colección de fósiles exigida no solamente tiene por objetivo obtener una idea de las criaturas que vivieron antes del diluvio, sino que también, y más importante, establecer una percepción completa de aquello que ocurrió en ocasión del diluvio. Es difícil encontrar algun lugar en tierra seca en este mundo en que no se vean numerosos registros fósiles del diluvio. Además, los vastos oceános constituyen, por sí mismos, uno de los resultados más impresionantes del diluvio. Así, por lo menos en un sentido, el agua del mar es una forma de evidencia fósil. Sin embargo, lo que se busca en este requisito es que el conquistador encuentre u obtenga fósiles propiamente dichos.
Uno de los tres fósiles recolectados puede ser un combustible fósil - carbón o petróleo. Esos, naturalmente son remanentes de la vida vegetal y animal, respectivamente, que existió antes del diluvio. Los grandes depósitos de esos combustibles fósiles son una evidencia de la gran cantidad de vi que se perdió en el diluvio. Si es posible, concerte una visita a una mina de carbón, a algún museo del petróleo o a un museo de fósiles para observar las muchas formas de vida prehistórica en exposición. Vaya preparado para rebatir las explicaciones evolucionistas de aquello que se muestra, dando énfasis al hecho de que cuando alguien no acepta el registro bíblico como verdadero y exacto, necesita dar otra explicación lógica para la existencia de los fósiles.
Período de Práctica: 20-30 minutos, más una excursión.