Despliegue
En Chile la ley con respecto al izamiento de la bandera Nacional estipula que esta siempre debe estar a la izquierad del observador, si esta es colgada de ventana o balcones la estrella debe estar al lado izquierdo, para otros países no hay una Ley alguna (hasta donde yo se) que establezca reglas para el despliegue o saludo de la bandera por los ciudadanos. Sin embargo, hay ciertas reglas fundamentales de heráldica que indican la manera correcta para el despliegue. También hay ciertas reglas de buen gusto que si se observan, evitarán el uso impropio de la bandera.
- Despliegue en un asta vertical fija: La bandera debe enarbolarse en un asta, si es posible. Esta es una costumbre del ejército.
- Despliegue en ventanas, balcones y escaleras: Al desplegar la bandera de Venezuela en una ventana, balcón, pórtico o en cualquier otro sitio afuera de un edificio, debe recordarse que se coloca allí para beneficio de los transeúntes. Vista de dentro parecerá incorrectamente colgada, pero la bandera estará correcta para darle el frente a los transeúntes
- Despliegue en una pared: Cuando se encuentra desplegada en una pared con otra bandera y con las astas cruzadas, la bandera de Venezuela debe estar a la derecha, la derecha de la misma bandera (izquierda del observador), y su asta debe estar sobre el asta de la otra bandera.
La única alternativa para no desplegar la bandera de un asta es hacerlo en forma extendida o plana, dentro o fuera de edificios. Cuando está desplegada horizontal o verticalmente contra una pared, el primer color debe quedar arriba o a la derecha de la misma bandera, es decir, a la izquierda del observador.
- Despliegue en plataformas o tribunas: Cuando se coloque en una plataforma o tribuna de orador, la bandera debe ser desplegada encima y detrás del oradaor, y encima de las cabezas de las personas que están sentadas a sus espaldas. Nunca se debe usar la bandera para cubrir el escritorio del orador, ni se debe tapizar con ella el frente de la plataforma. Si es desplegada en un asta debe ser colocada a la derecha del orador.
- Despliegue en espacios abiertos: Cuando la bandera se cuelgue de manera que sea visible por ambos lados, como a través de una plaza pública, en una calle o a través de un pasillo grande por donde pase gente en ambas direcciones, o en una sala o auditorio donde haya igual cantidad de personas en ambos lados, la bandera debe ser suspendida verticalmente con el primer color apuntando hacia el norte, si es una calle, sala o auditorio orientado Este-Oeste y con el primer color apuntando Norte-Sur. Esto es solamente por uniformidad, de manera que las banderas suspendidas estén del mismo modo. La excepción es cuando se trata de una parada, pues entonces la bandera se colocará dando el frente (amarillo a la izquierda) a los que van en la parada, sin importar los puntos de la brújula.
- Despliegue en inauguraciones de estatuas y monumentos: Cuando se use para cubrir estatuas o monumentos, la bandera debe mantenerse de manera que pueda ondear, formando así un rasgo distintivo en la ceremonia. En el caso de descubrir la estatua o monumento debe impedirse que la bandera caiga a tierra. Al embarcar una estatua o monumento, se usará una tela cualquiera para cubrirla, pero nunca la bandera.
- Dspliegue en sepelios: Cuando la bandera nacional se utiliza para cubrir un ataúd, se le debe colocar de manera que los amarres queden a la cabeza del difunto y la franja amarilla sobre el lado izquierdo del cadáver.
- Despliegue a media asta: La bandera nacional a media asta es señal de duelo público. Cuando se va a poner a media asta la bandera, se la iza rápidamente hasta el tope del asta y luego se baja a la posición de media asta. Para bajarla al atardecer, se la iza rápidamente hasta la punta del asta y entonces se baja despacio.
Explique el significado del Himno Nacional y cómo se originó. Repita de memoria los versos correspondientes.
Chile
El Himno Nacional chileno fue compuesto por el compositor español
Ramón Carnicer, cuando éste se encontraba exiliado en
Inglaterra debido a sus ideas liberales. Mariano Egaña, Ministro
de Chile en Londres, haciéndose eco de las críticas que
recibía por ese entonces la canción de Robles, solicitó
a Carnicer la composición de un nuevo himno, sobre el mismo texto
de Bernardo de Vera.
El músico español debe haber escrito esta obra hacia
1827, fecha en que regresó a Barcelona, y su himno se estrenó
en Santiago, en el teatro de Arteaga, el 23 de diciembre de 1828, en
un concierto de la Sociedad Filarmónica que incluyó, además,
la Canción Nacional de Robles y obras de Isidora Zegers y otros
compositores.
Años después, en 1847, el Gobierno de Chile encargó
al joven poeta Eusebio Lillo un nuevo texto que reemplazara el encendido
poema anti-español de Vera y Pintado, el que, luego de ser analizado
por Andrés Bello, conservó la estrofa del coro original
("Dulce patria, recibe los votos...).
Tanto en himno de Carnicer como el texto de Lillo debieron vencer una
fuerte resistencia popular antes de imponerse sobre sus antecesores.
Versión Completa
Nota: El coro y la quinta estrofa, son lo que oficialmente se
canta del himno nacional.
(Letra: Eusebio Lillo Música: Ramón Carnicer)
Coro:
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.
1:
Ha cesado la lucha sangrienta;
Ya es hermano el que ayer invasor;
De tres siglos lavamos la afrenta
Combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo
Libre al fin y triunfante se ve;
Libertad es la herencia del bravo,
La Victoria se humilla a sus pies.
2:
Alza, Chile, sin mancha la frente;
Conquistaste tu nombre en la lid;
Siempre noble, constante y valiente
Te encontraron los hijos del Cid.
Que tus libres tranquilos coronen
A las artes, la industria y la paz,
Y de triunfos cantares entonen
Que amedrenten al déspota audaz.
3:
Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte
Hagan siempre al tirano temblar.
4:
Si pretende el cañón extranjero
Nuestros pueblos osado invadir;
Desnudemos al punto el acero
Y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
Nos legó por herencia el valor;
Y no tiembla la espada en la mano
Defendiendo de Chile el honor
5:
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor.
6:
Esas galas, ¡oh, Patria!, esas flores
Que tapizan tu suelo feraz,
No las pisen jamás invasores;
Con tu sombra las cubra la paz.
Nuestros pechos serán tu baluarte,
Con tu nombre sabremos vencer,
O tu noble, glorioso estandarte,
Nos verá combatiendo caer.
Fuente: Revista Icarito
Venezuela
El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881, el cual dice así:
1º Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política, contribuyó a la realización de sus triunfos.
2º Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º "El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional".
En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".
Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: "…Caraqueños, otra época empieza…", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.
El Presidente Guzmán Blanco le confiere carácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881.
Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.
El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:
- Para tributar honores a la Bandera Nacional.
- Para rendir homenaje al Presidente de la República.
- En los actos oficiales de solemnidad.
- En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
- En los actos que prevean otras leyes de la República".
En algunos actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional.
A continuación, la letra del Himno Nacional de la República de Venezuela:
Coro
Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)
II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)
Explique en que consisten los derechos y las responsabilidades de un ciudadano de su país.
El Estado garantizará el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos de todo los habitantes, asimismo velará por el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos. Todo ciudadano está en la plena facultad de hacer valer sus derechos y en la obligación de cumplir sus deberes.
El Derecho son todas aquellas cosas de las que puede disfrutar el ciudadano tales como: La vida, igualdad, religión, entre otros a los cuales se hace referencia en la Constitución Nacional, Tratados internacionales y otros documentos.
El mismo derecho deriva obligaciones a cumplir para respetar el derecho de los demás ciudadanos.
Entreviste a un funcionario de su país, ya sea local, regional o nacional, y entérese de cuales son sus deberes.
Debe realizarse de forma práctica.
Escriba una composición de una página acerca de una famosa personalidad de su país. Diga que hizo dicha persona para lograr dicho reconocimiento.
Debe realizarse en forma práctica. (un ejemplo)
Andrés Bello (1781-1865), escritor y político venezolano, nacido en Caracas y muerto en Santiago.
Cursó estudios en la universidad caraqueña, graduándose como Bachiller en Artes. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas. En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres, donde permaneció hasta 1829 y coincidió allí con Francisco de Miranda y el español Blanco White. Allí estudió en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones de Lord Byron, Molière, Delille y Boiardi, y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano.
Se instaló en Chile, donde ocupó altos cargos en diversos ministerios, una senaduría y el rectorado de la universidad santiaguina. Redactó el Código Civil y orientó a numerosos intelectuales del país y exiliados, como los argentinos Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento, con quien polemizó acerca del castellano en América. En 1851 la Real Academia Española lo designó miembro honorario.
Bello cultivó diversos géneros; sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue poeta neoclásico de cuidadosa versificación en su silva A la agricultura de la zona tórrida. Tiene trabajos de recopilación histórica, como un juvenil Resumen de la historia de Venezuela (1810) y de reflexión filosófica, como Filosofía del entendimiento (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española.
En Chile publicó también Principios de ortología y métrica de la lengua castellana (1835); Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana (1841); numerosos poemas, entre ellos el justamente celebrado, “La oración por todos”, y frecuentes artículos literarios y científicos en El Araucano. Dedicó varios lustros a completar sus Comentarios del Poema del Cid, que hacia el fin de sus días cedió a la Real Academia Española. Transformó esencialmente el periodismo nacional, infundiéndole serenidad y altura; introdujo la crítica teatral y —pese a su formación clásica—facilitó la difusión del romanticismo, incluso mediante traducciones. Maestro de la lengua española y humanista integral, educó a muchos destacados chilenos y elevó el nivel cultural del país, que, agradecido, le otorgó la ciudadanía.
Haga una de las siguientes cosas:
- Una lista de 10 dichos famosos de algunos de los dirigentes de su país.
Chile
- "Vivir con honor o morir con gloria, él que sea valiente que me siga" B. O'Higgins
- "Muchachos la contienda es desigual, nunca se ha arriado la bandera contra el enemigo, y espero que esta no sea la ocación de hacerlo, mientras yo viva esa bandera flameara en su lugar, y si muero mis oficiales sabran cumplir su deber" Arturo Prat
- "Al Abordaje muchachos" Arturo Prat.
- "De estas cuatro tablas depende el destino de América" B. O'Higgins
- "Magallanes, Magallanes" B. O'higgins
Una lista de 10 lugares históricos de su país.
Chile: La Rada de Iquique, EL morro de Arica, El Huascar, La Moneda, Maipu, Furte Bulnes, Pisagua, Valparaiso, Plaza de Rancagua.
Venezuela: Panteón Nacional, Castillo San Carlos de Borromeo (Margarita), Castillo Santa Rosa (Margarita), Cerro Matasiete (Margarita), El Capitolio,Casa natal de Simón Bolívar, Fortín de la Galera (Margarita), Campo de Carabobo, Macuro,Catedral de la Asunción (Margarita).
Una lista de 10 acontecimientos históricos de su país.
Chile: Combate Naval de Iquique, Batalla de la Concepción, Toma del Morro de Arica, Combate de Punta Gruesa, Combate de angamos, Terremo de Valdivia (1960), Golpe Militar (1973), Batalla de Maipú, Desastre de Rancagua, Desastre de Cancha Rayada, Batalla de Yungay, Batalla de Huamachuco.
Venezuela: Batalla de Carabobo, Terremoto de Caracas, Firma del Acta de la Independencia, El Caracazo, Terremoto de Cariaco, Congreso de Angostura, Creación de la Gran Colombia, La Campaña Admirable, La llegada de Cristóbal Colón a Macuro, El Juicio a Carlos Andrés Pérez.