Lo Nuevo |
Menú Principal
|
Macramé (ahm-29)
La palabra 'macramé' es de procedencia árabe. Su antigüedad se remonta a los asirios. "La tecnica del anudado conocida con el nombre de macramé tiene su origen en un trabajo manual árabe. Posiblemente el nombre de "Migramah", que en arabe significa flecos anudados, sea de donde ha salido la palabra afrancesada de macramé. Este nombre es muy acertado, ya que en el trabajo de macramé los hilos se anudan entre sí a modo de enrejados. Nudos nálogos a los del macramé, en cuero, lino o papiros han sido hallados en tumbas egipcias. Esta tradición continuó en Oriente hasta la Edad Media. De los arábes pasó a España y tuvo un gran arraigo en Castilla y León. Estuvo muy de moda en toda Europa durante los siglos XIV, XV, XVI. En la época de las grandes exploraciones marítimas se multiplicaron las obras hechas en macramé y se utilizaron, sobre todo, en el intercambio de mercancías en los puertos comerciales de América y China. Muchos nudos marineros se anudan igual que los que se utilizan en macramé. Al mismo tiempo, se convirtió en pasatiempo, incluso en la corte inglesa, para distraer a las grandes damas durante sus largas horas de soledad. Pero en el mismo momento que se extendió la moda a todo el mundo, el macramé sufrió un eclipse y después fue olvidado hasta que de nuevo ha vuelto a reaparecer, gracias a las originales decoraciones algo bohemias de nuestros hogares, y a la sugestiva posibilidad de crear trabajos originales y de inspiración personal"(Labores maravillosas 6 - La fantasia del macramé) Se precisa cordel, cordón o cuerda de diversos tipos y cualidades; sisal, pita, algodón, hilo, yute, cañamo, etc.(explica porque se recomiendan estos hilos) La lana, no es apropiada para este tipo de trabajo, ya que se rompe con gran facilidad al efectuar nudos. Para aprender a hacer nudos, se aconseja utilizar cordoncillo en dos colores, así los nudos, se aprecian más facilmente, y permite una más rapida comprensión del tejido que se va formando. Sisal, pita, algodón, hilo, yute, cañamo. En general estos hilos son buenos ya que son firmes y nose deforman al apretarlo. 1. SIMPLE:Es un nudo muy sencillo, es tambien llamado cote o media malla.
Variaciones. 2. CUADRADO : Teniendo como base la figura 2 del nudo simple, hacemos otro nudo simple y listo ya tenemos el nudo cuadrado. Variaciones. 3. PRESILLA DE ALONDRA : Mayormente este es el primer nudo que hacemos al empezar un trabajo en macrame, sirve para sujetar las cuesdas a una varilla.
Variaciones. Primer anudado
Nudo Plano
4. DOS MEDIOS COTES : Este es un nudo muy decorativo, en caso de que las cuerdas sean muy delgadas como la lana de tejido, podemos tomar dos cuerdas y trabajar como si fuera una sola, y veras que es mas facil y mas rápido hacerlo.
Nudo de festón horizontal
Nudo de festón inclinado
Nudo de Festón Horizontal
Nudo Josefina
Borla
Nudo de Tela Picos y acabados
Nudo de Fraile Es el nudo cuadrado, por que es el nudo que tiene mas variaciones que los demas nudos y empleando solo este nudo y sus muchas variaciones podemos hacer un trabajo realmente hermoso. Saber la longitud de exacta de cordón que se necesitará para determinada labor, requiere cierta experiencia, pues depende del proyecto a realizar, si es calado o muy tupido en nudos; si la cuerda es muy gruesa o por el contrario es muy delgada, se es gruesa, al hacer un nudo necesitaremos mas hilo. Al hacer el calculo siempre es mejor dejar un poco mas de cuerda de la medida calculada, ya que es mejor cortar lo sobrante que añadir pues no siempre es fácil de hacer. Generalmente en el macramé los hilos se cortan 8 veces más largos que la longitud prevista para el trabajo terminado. Sabiendo que los hilos se colocan doblados por la mitad en el portanudos o listón de madera, tendremos por ejemplo, que si un trabajo una vez acabado, mide un metro de largo, el hilo deberá medir 8 metros de largo ya que una vez doblado por la mitad se convertirá en dos hilos de 4 metros de largo. Si el trabajo previsto se trabaja todo a nudo de festón vertical, la medida a calcular, será la misma del trabajo y un poco más para los udos finales o de remate. Si es calada, cortaremos menos cantidad, pero esta oscilará siempre entre 6 y 8 veces, la longitud del trabajo terminado. Como hemos dicho la cantidad de hilo que formará la labor, depende también del grosor del mismo. Se pondrán todos los hilos, unos junto a otros, hasta obtener el ancho que se desee, procurando que no queden muy pegados unos a otros(se dejará un espacio igual al del grosor del hilo)
|