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Orientación (R-52) ¿Qué es la orientación? A la hora de realizar una ruta, deberás tener, además de buena forma física- y en el caso de mountain bike, bici en buen estado- la información y documentación sobre la zona en que se va a desarrollar o ir con un compañero que ya la conozca. En cualquier caso es aconsejable poseer un buen mapa de la zona y una brújula. Se pueden hacer bonitas rutas con solo seguir al compañero que la conoce, pero eso supone una limitación a la aventura de abrir nuevos caminos o la de seguir itinerarios poco conocidos y frecuentados. En todo caso, se hace necesario el conocimiento de estos dos elementos básicos en la orientación. Pero, ¿qué es la orientación? Una respuesta simplista, pero fácil de entender, sería definirla como la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias. La orientación, vista de esta manera, consiste en conocer tres elementos: saber dónde nos encontramos; saber adónde vamos y conocidos los anteriores seleccionar la mejor ruta. Por supuesto, una vez determinada la ruta a seguir, contínuamente hay que buscar y hacer un seguimiento de los puntos de referencia. Cuando se habla de orientación, de manera inmediata
pensamos en el mapa y la brújula. Ambos medios nos permiten una gran precisión.
El uso o no de estos instrumentos ya nos permite etablecer una clasificación de
la orientación como "artificial" o "natural" aunque tambien resulta útil para
nosotros saber que existen otros instrumentos creados por el hombre para
orientarse: el astrolabio, el octante, el sextante, el GPS y otros.
El mapa.
El mapa por definición es una representación a escala del terreno. O con palabras más llanas, es un dibujo del
terreno en una proporción determinada. Esta proporción viene definida por la escala. Así si vemos escala 1:10.000
significa que un centímetro del plano es igual a 10.000 centímetros sobre el terreno o lo que es lo mismo 100 metros
del terreno. Una escala de 1:50.000 indica que un centímetro del plano es igual a 50.000 centímetros sobre el terreno
o 500 metros. ¿Ves qué sencillo?
Otro dato importante que nos viene siempre en un mapa es la "equidistancia" que es la distancia que hay entre las
curvas de nivel que representan la altura o el relieve. Veremos "Equidistancia 20m." lo que significa que la distancia
entre las curvas de nivel (siempre son "curvas" de color café) es de 20 metros. Con este dato, muy importante
sabremos qué pendiente hay; por lo tanto cuando las curvas estén muy juntas nos indicarán que hay mucha
pendiente (entre cada curva hay 20 metros) y lo contrario, cuando entre las curvas haya mucha distancia será
síntoma que la pendiente es pequeña.
Tipos de Mapas
Aunque todos los mapas representan el terreno, no todos los mapas son iguales. Atendiendo a quien los vaya a
utilizar podremos hablar de mapas topográficos, mapas geológicos, mapas catastrales... Los que aquí como
DEPORTE nos interesan más son los topográficos. Dentro de éstos se ha desarrollado una serie de mapas específicos
para la Orientación. Son unos mapas con unas características muy claras pues indican perfectamente cómo es el
terreno en todos sus extremos: tipo de vegetación, tipo de suelo, caminos, senderos, existencia de rocas, de
agujeros, de cercados o muros... en fin, todo lo que nos puede interesar para cuando queramos hacer este
fantástico ejercicio de "navegación" por el bosque. Nosotros los llamamos "MAPAS DE ORIENTACIÓN".
En Chile,los mapas los elabora el Instituto Geográfico Militar.
En México, los mapas los elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Sólo elabora
mapas de tipo topográfico y de uso de suelo más no de orientación. Para tener un mapa de orientación sería
necesario tomar una foto de la zona que queramos a una distancia mas corta. No obstante esto, los mapas
topográficos nos dan una idea muy clara del terreno y combinándolos con los mapas de uso de suelo (catastrales)
el detalle es mayor.
La especialidad de orientación hace referencia exclusivamente al mapa topográfico, por tal motivo nos
abocaremos a este tipo de mapa.
Signos convencionales
En el margen derecho de las cartas topográficas de 1:50,000 se encuentra la clave de equivalencias entre los
objetos reales que están sobre el terreno y los dibujos que se usan para representarlos. A los objetos sobre el terreno
es les conoce como referencias y a los dibujos que los representan en la carta, se les conoce como signos
convencionales.
Los signos convencionales se imprimen en las cartas topográficas en 4 colores:
Otros Datos
A parte de las referencias mencionadas, existen otros datos en el majen del mapa, que aumentan su utilidad:
Curvas de Nivel
Las líneas cafés que representar las curvas de nivel en un mapa, en ocasiones están interrumpidas en algún lugar y ahí se encuentra un número también del mismo color. En ocasiones existen otros números, que representan la altura máxima de una montaña o la de un banco de nivel de precisión, que se establece con mucho cuidado, para que sirva como referencia a la máquina que dibuja el mapa y a los topógrafos y geodestas.
En los mapas de ruta más modernos, la distancia entre las curvas de nivel es de 40 pies o 10 metros, dependiendo que el mapa sea lineal o métrico. Las curvas tienen todas el mismo color, y una de cada cinco es más oscura. El número que figura junta a cada una de estas líneas más oscuras señala la altura con respeto al nivel del mar
Ejemplos:
Escalas
Los mapas o cartas topográficas se producen en diferentes escalas, que van desde uno a cinco millones
(1:5'000,000), hasta uno a cincuenta mil (1:50,000) Las más útiles son las de 1:50,000, por ser las que muestran detalles
más pequeños. En esta escala, las características del terreno se representan en el mapa, reducidos cincuenta mil
veces o también podemos decir que una unidad sobre el mapa, representa cincuenta mil unidades iguales sobre el
terreno; por ejemplo, si un objeto representado en el mapa mide un centímetro, en la realidad medirá cincuenta mil
centímetros (o su equivalente en metros que son 500 metros)
Los mapas ideales para excursiones y para hacer competencias de orientación son a una escala de 1:20,000 ó
1:25,000. Estos mapas son ampliaciones fotográficas y copias de las mismas; de mapas a escala de 1:50,000
normalmente, producidas por las asociaciones que organizan eventos. En muchas ocasiones se les añaden
referencias que no existían en el mapa original. Esto se debe a que normalmente son elaborados en base a datos
de años anteriores, por lo que no están actualizadas. Estas ampliaciones se hacen, por lo regular, en copias en
blanco y negro, pero en algunos casos se producen a color, como las cartas originales. Las impresiones e blanco y
negro, son suficientemente buenas para competencias.
Datos que contiene un mapa topográfico.
El mapa o carta se identifica por un nombre y un número clave. El nombre se deriva de la referencia más
importante que está dentro de la carta y puede ser una ciudad, un pueblo, un lago o una montaña notable.
En las cartas de 1:50,000, en las partes superior e inferior derecha se encuentra algo como: CUERNAVACA E-14-A59 o
NEVADO DE TOLUCA E-14-A-47. La clave numérica sirve para identificar la región de donde está tomado el mapa.
La República Mexicana está dividida en 21 cuadros que miden 4 grados de latitud, por seis de longitud cada uno y
que son identificados por las letras D, E, F, G, H e I en latitud, y por los números 11 a 16 en longitud. Cada cuadro se
divide en cuatro cuadrantes de dos por tres grados cada uno y se identifican con las letras A, B, C y D. Por último,
cada cuadrante se subdivide en 72 cartas, que se identifican por un número entre 11 y el 89, sin incluir los números
terminados en cero, abarcando cada carta 15 grados de latitud (ancho), por 20 grados de longitud (largo); en la
6.latitud de la Cd. de México, una carta abarca unos 27.7 km. de ancho, por 35 km. de largo aproximadamente. La
carta NEVADO DE TOLUCA E-14-A-47 nos indica que la referencia más importante dentro de la misma, es el Volcán
nevado de Toluca que se encuentra en el cuadro E-14, dentro del cuadrante "A" y es la carta No. 47.
La brújula
Este curioso instrumento inventado por los chinos hace más de 2 mil años es solamente un elemento auxiliar. Ante la
pregunta de ¿para qué sirve una brújula? la respuesta suele ser para orientarse. Pero realmente no es así. La brújula
nos orienta un plano, nos da una referencia con respecto al norte o nos ayuda a seguir una dirección pero no sirve
para orientarse. ¿Te imaginas en medio del desierto con una brújula? te indicaría dónde está el norte pero NO
dónde está el oasis más cercano. Sin embargo si sobre un plano conoces tu posición la brújula te ayuda a seguir
una dirección.
Aunque en un principio cualquier brújula pueda servir, las características de este deporte han hecho que se diseñen
unos tipos de brújulas específicos para orientación. Por lo general mantienen unos aspectos comunes.(fig. 1)
Existen diferentes modelos en función de fiabilidad y experiencia del orientador, etc.
EL USO DE LA BRÚJULA. ORIENTACIÓN DEL
MAPA.
Una adecuada utilización e
interpretación del mapa puede hacer imnecesaria la utilización de la brújula en
tanto que esta por si sola tiene poca utilidad quedando limitado su uso a casos
de visibilidad reducida, de noche, mal tiempo, nieblas, situaciones estas en que
los puntos de referencia del horizonte no son visibles o en caso de navegación
marítima simplemente no existen. Tales situaciones tambien suelen darse en los
desiertos y zonas polares. La brújula es despues del mapa el instrumento más
importante para el orientador. Consta de dos partes fundamentales -ver imagen-:
La Base (A). Hecha de material plástico, transparente lleva en
sus bordes pequeñas reglas o escalillas y en su interior la Flecha de Dirección.
El Limbo (B). Va colocado sobre la base y puede rotar sobre si
mismo. En su interior se encuentra la aguja imantada y la Flecha Norte. Otros
elementos de la brujula son: (6) La Flecha de Dirección, (1) Reglas o
escalillas; (4) Flecha Norte; (3)Aguja Imantada; (5) línea Norte-Sur; (2)Limbo
graduado; (7)Línea de Direcció; (8)Lupa. Camino de regreso (acimut inverso)
Para rehacer el camino que hemos andado siguiendo un rumbo o para mirar lo que hemos dejado atrás y comprobar que seguimos la ruta marcada, tendremos que utilizar el acimut inverso. Simplemente se le da la vuelta a la brújula hasta que el extremo blanco de la aguja señale el norte, o el Norte magnético si obtuvimos el rumbo original del mapa. La flecha de dirección del rumbo señala ahora el camino de vuelta.
Declinación magnética y los "tres nortes"
Aparentemente, para orientar el mapa lo único que tenemos que hacer es ver en qué dirección nos indica la brújula el Norte y alinear el mapa en esa dirección. Pero desgraciadamente la vida no es tan simple. De hecho,
para hacérnoslo más complicado, hay tres nortes entre los que debemos elegir, y lo exacta o inexacta que va a resultar nuestra orientación dependerá del que seleccionemos.
El norte geográfico es el Polo Norte mismo, que no tiene interés para que nos orientemos los montañeros, a no ser que queramos ir allí. El Norte verdadero es el norte al que señalan las líneas de coordenadas del mapa, y el Norte magnético, que cambia ligeramente de posición todos los años, es el que señala la brújula.
La diferencia entre el Norte verdadero y el magnético se llama variación magnética o declinación. La causa de esta aparente anomalía es que la atracción magnética se origina en una pequeña isla situada ligeramente al oeste del Polo Norte geográfico, y consecuentemente la variación magnética será algo diferente según el lugar donde
nos encontremos. La leyenda del mapa indica más o menos su valor.
Uno de los problemas que se encuentra uno muy a menudo, es el de hacer la corrección de la declinación magnética, ya que los mapas no indican el norte magnético sino el verdadero, lo que implica su uso. A menos de
que en tu región la declinación sea pequeña, (menor a 3º), tendrás este problema.
Sin embargo, si quieres simplificar las cosas, raya sobre tu mapa la dirección real del campo magnético, usando líneas paralelas, cada 2 cms., indicándola en la parte superior, con una punta de flecha ancha, para distinguirla de las marcas propias del mapa. En esta forma, no tendrás que preocuparte por hacer las correcciones de declinación de la brújula cada
vez que tengas que tomar un rumbo y, éste siempre se podrá trasladar del mapa al terreno o viceversa, sin mayor problema
La desventaja del método de rayas en el mapa con el rumbo magnético, es que el campo magnético cambia año con año, pero no gran cosa en unos 10 años, que es lo que puede durar un mapa. Si quieres conservar tus mapas originales sin rayarlos, mejor saca una copia fotostática del área que vas a excursionar y sobre ella podrás hacer el rayado sin dañar tu original.
La desventaja de las fotocopias es que sólo te dan tonos blanco y negro, lo que dificulta en ocasiones el uso del mapa. Para evitar problemas, sobre la copia haz tus propias marcas de referencia, actualiza las referencias que no aparezcan sobre el mismo y, sobre todo, lleva tu mapa a un centro de copiado con maquinas en buen estado y de calidad, para que registren la mayor parte de detalles, que pueden ser muy importantes si te llegas a perder.
Por ejemplo, las fotocopias no registran el color azul que se usa para marcar los arroyos, ríos, lagos, ojos de agua y demás referencias hidráulicas, que pueden ser vitales. Para esto, se marcan sobre la copia, los arroyos y ríos, por medio de líneas onduladas y las presas o lagos, por medio de su contorno, con líneas diagonales dentro del mismo.
Para rayar tu mapa con las líneas N-S magnéticas, infórmate acerca de la declinación actual del lugar a donde vas, con una aproximación de 1º. Utilizando las marcas N-S que tiene el mapa cada grado o cada 5 grados, haz una línea con la declinación del lugar, utilizando un transportador de tu juego de geometría, o usando tu brújula, sobre todo si es de reglilla, par medir el ángulo de declinación. Recuerda que en la República Mexicana, la declinación es siempre hacia el Este, no así en otros lugares, en los que tendrás que investigar el dato, para mayor seguridad.
El mapa así modificado te será más útil en el campo.
Una vez que aprendas bien a utilizar el mapa y la brújula, te sea más fácil hacer recorridos seguros; inclusive, con el
tiempo llegarás a eliminar el uso de la brújula en la mayoría de los casos. Recuerda que "la practica hace la
maestro" y es lo que necesitarás para ser un experto en orientación.
Puntos cardinales
Son 32 puntos o direcciones, de los cuales es básico conocer 16, que se clasifican como cardinales, laterales y
colaterales. Los cardinales son cuatro rumbos fijos del horizonte, dispuestos de tal modo que dividen un circulo en cuadrantes. Ellos son Norte, Sur, Este y Oeste. Entre cada punto cardinal hay 90 grados. El Norte es el mas importante para orientarse, y todos los demás se basan en el. Como la orientación seria poco precisa solo con 4 puntos, se han
colocado otros cuatro entre los cardinales, que son llamados laterales, entre cada punto lateral hay 45 grados. Por
ejemplo, entre el Norte y el Este esta el Noreste. Los nombres de los puntos laterales se forman de la combinación de
los nombres de los puntos cardinales.
Aun así, la orientación continua siendo poco precisa, por ello se utilizan 8 puntos mas, denominados colaterales que
se encuentran entre los cardinales y los laterales. Entre cada punto colateral hay 22.5 grados. Sus nombres deben
formarse con el cardinal mas próximo, por ejemplo, entre el Norte y el Noreste se encuentra el Nornoroeste (NNE).
La siguiente tabla es mas concisa:
Orientación del mapa
Orientándose por un mapa con brújula
Busca en el mapa un signo o flecha que indique la orientación del mismo. Si no esta escrito o señalado, tomaras la
parte superior como Norte. Conociendo el N determina el resto de los puntos cardinales.
Orienta el mapa con la realidad; es decir, coloca el mapa de tal forma que el N coincida con el N geográfico. Pon
sobre el la brújula y gíralo hasta que la aguja de la brújula quede en la misma dirección de la flecha que señalo el Norte magnético.
Consulta la leyenda anexa la mapa, en la cual se explican los símbolos usados.
Ubica tu posición en el mapa.
Orientación por un mapa sin brújula
Consiste en alinear todas las direcciones o lugares en relación a los símbolos representados en el mapa. Estudia los alrededores para encontrar algún punto de referencia que se encuentre en el mapa; una colina, edificio o puente.
Revisa el mapa, y busca el signo convencional que identifica el punto de referencia. Ahora gira el mapa hasta que la línea que va desde al sitio donde estas en el mapa, hasta el signo convencional en el mapa que identifica el punto de referencia, coincida en la misma dirección con la línea de tu posición real en el terreno y con la posición real del punto de referencia.
Traslado de un rumbo del mapa a la brújula
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Orientación sin instrumentos
Orientación por el método de las estrellas
En el hemisferio norte ayuda mucho la Estrella Polar, si se sigue la línea que forman las dos últimas estrellas de la Osa
Mayor, se llegará a la Estrella Polar, que se puede decir que señala el Norte.
Orientación por medio del sol
El sol es una gran referencia si lo sabes utilizar. Lo principal consiste en recordar el movimiento aparente del sol a
través del cielo, durante el día. Por la mañana, sale en dirección al este y por la tarde se oculta al oeste.
Si sabes interpretar la naturaleza, verás las marcas que deja el sol; por ejemplo en las zonas templadas se puede
observar que los árboles tienen más hojas del lado que les pega más el sol, o sea que tienen más hojas hacia el sur.
Cuando estás en un lugar fijo, como en un campamento y quieres determinar con mayor exactitud la dirección N-S,
para usarla como referencia o para hacer un reloj solar, puedes usar el método siguiente:
• Clava una vara o bordón fijo, lo más verticalmente posible, asegurándote de lo último.
El oeste y la segunda hacia el este, te será fácil la determinación del norte y del sur, sin importar si estás al norte
o sur del sol.
Orientación por medio del método del reloj
Un reloj normal puede ser útil si se precisa saber cuánto tiempo hemos estado caminando, pero además se puede
usar como brújula de emergencia. Podemos localizar el Norte, en un día soleado, si sostenemos el reloj
horizontalmente en la mano, de forma que la manecilla de las horas señale el sol; después haciendo caso omiso de
la manecilla de los minutos trazamos la bisectriz del ángulo formado por las 12 del reloj y la manecilla de las horas.
Esa línea señala el Sur. Sobra decir que este método es impracticable con un reloj digital.
Ejemplo:
Cómo levantar un mapa
Cubre el área que deseas levantar, decidiendo la ruta a seguir, los puntos desde los cuales puedes tomar las
lecturas en grados y medir las distancias. Esta ruta se llama "trazado poligonal", y puede ser cerrada si comienza y
termina en el mismo punto y abierta si no.
Escoge en el papel un punto de partida que sea el más conveniente, de tal forma que todo 3l mapa quepa dentro
del papel. Si por ejemplo, la zona que piensas levantar esta cargada hacia el Noroeste, marcaras el inicio en la
esquina Suroeste del papel. Cuando hayas cubierto el sector, la poligonal, si es cerrada, lucirá como la del dibujo. Si
el punto de partida y el de llegada no se juntan es que hay un error de cierre. Esto es normal, a menos que el error
sea muy grande. El mapa no estará completo hasta que no hayas marcado la flecha que indica el Norte, las
escalas en pasos o metros, el nombre del sector y de la persona que ha levantado el mapa, con la fecha.
Como hacer un croquis
El GPS. LA BRUJULA DEL SIGLO
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