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Orientación (R-52)

Francisco Román Brito, México

¿Qué es la orientación?

A la hora de realizar una ruta, deberás tener, además de buena forma física- y en el caso de mountain bike, bici en buen estado- la información y documentación sobre la zona en que se va a desarrollar o ir con un compañero que ya la conozca. En cualquier caso es aconsejable poseer un buen mapa de la zona y una brújula. Se pueden hacer bonitas rutas con solo seguir al compañero que la conoce, pero eso supone una limitación a la aventura de abrir nuevos caminos o la de seguir itinerarios poco conocidos y frecuentados. En todo caso, se hace necesario el conocimiento de estos dos elementos básicos en la orientación. Pero, ¿qué es la orientación? Una respuesta simplista, pero fácil de entender, sería definirla como la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias. La orientación, vista de esta manera, consiste en conocer tres elementos: saber dónde nos encontramos; saber adónde vamos y conocidos los anteriores seleccionar la mejor ruta. Por supuesto, una vez determinada la ruta a seguir, contínuamente hay que buscar y hacer un seguimiento de los puntos de referencia.

Cuando se habla de orientación, de manera inmediata pensamos en el mapa y la brújula. Ambos medios nos permiten una gran precisión. El uso o no de estos instrumentos ya nos permite etablecer una clasificación de la orientación como "artificial" o "natural" aunque tambien resulta útil para nosotros saber que existen otros instrumentos creados por el hombre para orientarse: el astrolabio, el octante, el sextante, el GPS y otros.
Conocer el uso de estos instrumentos no solo implica saber de sus caracteristicas, tambien lo es la base física de su funcionamiento. Asi que a continuación nos centraremos en la brújula y el mapa.

 

 

  1. Explicar lo que es un mapa topográfico, lo que se espera encontrar en él y 3 tres empleos útiles del mismo.

    El mapa.

    El mapa por definición es una representación a escala del terreno. O con palabras más llanas, es un dibujo del terreno en una proporción determinada. Esta proporción viene definida por la escala. Así si vemos escala 1:10.000 significa que un centímetro del plano es igual a 10.000 centímetros sobre el terreno o lo que es lo mismo 100 metros del terreno. Una escala de 1:50.000 indica que un centímetro del plano es igual a 50.000 centímetros sobre el terreno o 500 metros. ¿Ves qué sencillo?

    Otro dato importante que nos viene siempre en un mapa es la "equidistancia" que es la distancia que hay entre las curvas de nivel que representan la altura o el relieve. Veremos "Equidistancia 20m." lo que significa que la distancia entre las curvas de nivel (siempre son "curvas" de color café) es de 20 metros. Con este dato, muy importante sabremos qué pendiente hay; por lo tanto cuando las curvas estén muy juntas nos indicarán que hay mucha pendiente (entre cada curva hay 20 metros) y lo contrario, cuando entre las curvas haya mucha distancia será síntoma que la pendiente es pequeña.

    Tipos de Mapas

    Aunque todos los mapas representan el terreno, no todos los mapas son iguales. Atendiendo a quien los vaya a utilizar podremos hablar de mapas topográficos, mapas geológicos, mapas catastrales... Los que aquí como DEPORTE nos interesan más son los topográficos. Dentro de éstos se ha desarrollado una serie de mapas específicos para la Orientación. Son unos mapas con unas características muy claras pues indican perfectamente cómo es el terreno en todos sus extremos: tipo de vegetación, tipo de suelo, caminos, senderos, existencia de rocas, de agujeros, de cercados o muros... en fin, todo lo que nos puede interesar para cuando queramos hacer este fantástico ejercicio de "navegación" por el bosque. Nosotros los llamamos "MAPAS DE ORIENTACIÓN".

    En Chile,los mapas los elabora el Instituto Geográfico Militar.

    En México, los mapas los elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Sólo elabora mapas de tipo topográfico y de uso de suelo más no de orientación. Para tener un mapa de orientación sería necesario tomar una foto de la zona que queramos a una distancia mas corta. No obstante esto, los mapas topográficos nos dan una idea muy clara del terreno y combinándolos con los mapas de uso de suelo (catastrales) el detalle es mayor.

    La especialidad de orientación hace referencia exclusivamente al mapa topográfico, por tal motivo nos abocaremos a este tipo de mapa.

    Signos convencionales

    En el margen derecho de las cartas topográficas de 1:50,000 se encuentra la clave de equivalencias entre los objetos reales que están sobre el terreno y los dibujos que se usan para representarlos. A los objetos sobre el terreno es les conoce como referencias y a los dibujos que los representan en la carta, se les conoce como signos convencionales.

    Los signos convencionales se imprimen en las cartas topográficas en 4 colores:
    • En Negro para todas las referencias hechas por el hombre.
    • En Café para los detalles orográficos (montañas).
    • En Azul para las referencias hidrográficas (lagos, ríos).
    • En Verde para la vegetación

    Otros Datos

    A parte de las referencias mencionadas, existen otros datos en el majen del mapa, que aumentan su utilidad:

    • Marca del Norte verdadero.
    • Marca del norte magnético, con el valor de declinación a la fecha de impresión.
    • Marca de la diferencia de declinación entre el norte verdadero y la malla de al cuadrícula que se imprime sobre la carta cada km. o cada 5 km. en azul o negro, usando una proyección Universal Transversa de Mercator 1 que ayuda en la medición de distancias en línea recta.
    • También existe el dato de la variación media de la declinación magnética cada año, pero es mejor confirmar el dato actual con un topógrafo o en el anuario del Observatorio Astronómico Nacional correspondiente al año en curso y para la región considerada, dentro de un grado, para mayor seguridad. La línea con el asterisco estrella, marca la dirección del norte geográfico o norte verdadero; la línea con media punta de flecha se utiliza para indicar la dirección y magnitud aproximada de la declinación magnética, la línea con al marca NC, la dirección de la diferencia entre el norte verdadero y el norte de la cuadrícula, también llamado Norte de Mercator.
    • En el margen también aparece un índice de las cartas que rodean la carta que se tiene en particular y que ayuda a localizar las claves de las mismas, cuando se tiene que trabajar muy cerca de las orillas o de las esquinas y se debe completar un recorrido en una carta adyacente.
    • Las fechas en que se tomaron las aerofotos que sirvieron para hacer la carta y la fecha de su impresión u reimpresiones, también se encuentran allí.
    • En la parte inferior se encuentra la escala del mapa 1:50,000 y la escala gráfica del mismo en kilómetros (1 km. a 2 cm.). Se específica la distancia entre las curvas de nivel que es por lo regular cada 20 m. y, por ultimo el sello de la dependencia que lo elaboró

  2. Identificar por lo menos 20 señales y símbolos que se usan en los mapas topográficos.

  3. Conocer y explicar lo siguiente:
    1. Elevación.

    2. (1) Equidistancia de curvas de nivel.
      (2) Formación del suelo.
    3. Distancia.

    4. (1) Escala.
      (2)Medida.
      (3)Curvas de nivel o líneas de contorno.

    Curvas de Nivel

    Las líneas cafés que representar las curvas de nivel en un mapa, en ocasiones están interrumpidas en algún lugar y ahí se encuentra un número también del mismo color. En ocasiones existen otros números, que representan la altura máxima de una montaña o la de un banco de nivel de precisión, que se establece con mucho cuidado, para que sirva como referencia a la máquina que dibuja el mapa y a los topógrafos y geodestas.

    En los mapas de ruta más modernos, la distancia entre las curvas de nivel es de 40 pies o 10 metros, dependiendo que el mapa sea lineal o métrico. Las curvas tienen todas el mismo color, y una de cada cinco es más oscura. El número que figura junta a cada una de estas líneas más oscuras señala la altura con respeto al nivel del mar

    Ejemplos:

  1. Demostrar habilidad para orientarse por medio de examen y lectura de brújula.

  2. (1)¿Qué es el sistema de coordinación por cuadrículas?
    (2)Reglas para la lectura.

    Escalas

    Los mapas o cartas topográficas se producen en diferentes escalas, que van desde uno a cinco millones (1:5'000,000), hasta uno a cincuenta mil (1:50,000) Las más útiles son las de 1:50,000, por ser las que muestran detalles más pequeños. En esta escala, las características del terreno se representan en el mapa, reducidos cincuenta mil veces o también podemos decir que una unidad sobre el mapa, representa cincuenta mil unidades iguales sobre el terreno; por ejemplo, si un objeto representado en el mapa mide un centímetro, en la realidad medirá cincuenta mil centímetros (o su equivalente en metros que son 500 metros) Los mapas ideales para excursiones y para hacer competencias de orientación son a una escala de 1:20,000 ó 1:25,000. Estos mapas son ampliaciones fotográficas y copias de las mismas; de mapas a escala de 1:50,000 normalmente, producidas por las asociaciones que organizan eventos. En muchas ocasiones se les añaden referencias que no existían en el mapa original. Esto se debe a que normalmente son elaborados en base a datos de años anteriores, por lo que no están actualizadas. Estas ampliaciones se hacen, por lo regular, en copias en blanco y negro, pero en algunos casos se producen a color, como las cartas originales. Las impresiones e blanco y negro, son suficientemente buenas para competencias. Datos que contiene un mapa topográfico. El mapa o carta se identifica por un nombre y un número clave. El nombre se deriva de la referencia más importante que está dentro de la carta y puede ser una ciudad, un pueblo, un lago o una montaña notable.

    En las cartas de 1:50,000, en las partes superior e inferior derecha se encuentra algo como: CUERNAVACA E-14-A59 o NEVADO DE TOLUCA E-14-A-47. La clave numérica sirve para identificar la región de donde está tomado el mapa.

    La República Mexicana está dividida en 21 cuadros que miden 4 grados de latitud, por seis de longitud cada uno y que son identificados por las letras D, E, F, G, H e I en latitud, y por los números 11 a 16 en longitud. Cada cuadro se divide en cuatro cuadrantes de dos por tres grados cada uno y se identifican con las letras A, B, C y D. Por último, cada cuadrante se subdivide en 72 cartas, que se identifican por un número entre 11 y el 89, sin incluir los números terminados en cero, abarcando cada carta 15 grados de latitud (ancho), por 20 grados de longitud (largo); en la 6.latitud de la Cd. de México, una carta abarca unos 27.7 km. de ancho, por 35 km. de largo aproximadamente. La carta NEVADO DE TOLUCA E-14-A-47 nos indica que la referencia más importante dentro de la misma, es el Volcán nevado de Toluca que se encuentra en el cuadro E-14, dentro del cuadrante "A" y es la carta No. 47.

  3. Dar la nomenclatura de una brújula de orientación.
    1. Aguja Magnética.
    2. Borde Magnético.

    3. 1. Esfera exterior
      2. Esfera interior
      3. El borde exterior de la esfera está dividido en 360 grados.
      4. Al pie de la esfera debe haber una señal que marque el punto norte.
    4. Escala

    La brújula

    Este curioso instrumento inventado por los chinos hace más de 2 mil años es solamente un elemento auxiliar. Ante la pregunta de ¿para qué sirve una brújula? la respuesta suele ser para orientarse. Pero realmente no es así. La brújula nos orienta un plano, nos da una referencia con respecto al norte o nos ayuda a seguir una dirección pero no sirve para orientarse. ¿Te imaginas en medio del desierto con una brújula? te indicaría dónde está el norte pero NO dónde está el oasis más cercano. Sin embargo si sobre un plano conoces tu posición la brújula te ayuda a seguir una dirección.

    Aunque en un principio cualquier brújula pueda servir, las características de este deporte han hecho que se diseñen unos tipos de brújulas específicos para orientación. Por lo general mantienen unos aspectos comunes.(fig. 1)
    • Base de plástico transparente.
    • Flecha de dirección grabada en la base
    • Diferentes escalas grabadas en el borde (1:10.000,1:15.000,etc...)
    • Limbo normalmente móvil de forma circular y graduado de 0 a 360º con los 4 puntos cardinales N,S,E y W (West = Oeste).
    • Líneas de meridiano grabadas en la base en dirección N-S (también conocidas como líneas norte-sur)
    • Flecha que indica Norte magnético.
    • Aguja magnética pintada en dos colores (rojo-blanco ó rojo-negro) siendo el rojo el que indica el Norte magnético.

    Existen diferentes modelos en función de fiabilidad y experiencia del orientador, etc.

EL USO DE LA BRÚJULA. ORIENTACIÓN DEL MAPA.
DETERMINACIÓN DE UNA DIRECCIÓN

Una adecuada utilización e interpretación del mapa puede hacer imnecesaria la utilización de la brújula en tanto que esta por si sola tiene poca utilidad quedando limitado su uso a casos de visibilidad reducida, de noche, mal tiempo, nieblas, situaciones estas en que los puntos de referencia del horizonte no son visibles o en caso de navegación marítima simplemente no existen. Tales situaciones tambien suelen darse en los desiertos y zonas polares. La brújula es despues del mapa el instrumento más importante para el orientador. Consta de dos partes fundamentales -ver imagen-: La Base (A). Hecha de material plástico, transparente lleva en sus bordes pequeñas reglas o escalillas y en su interior la Flecha de Dirección. El Limbo (B). Va colocado sobre la base y puede rotar sobre si mismo. En su interior se encuentra la aguja imantada y la Flecha Norte. Otros elementos de la brujula son: (6) La Flecha de Dirección, (1) Reglas o escalillas; (4) Flecha Norte; (3)Aguja Imantada; (5) línea Norte-Sur; (2)Limbo graduado; (7)Línea de Direcció; (8)Lupa.

La brújula, se puede utilizar con y sin plano; en el primer caso nos servirá para determinar el rumbo a seguir y mantenerlo. Con el plano, además, podemos determinar nuestra posición. ¿Cómo se hace? Fácil, bastará con colocar la base de la brújula en paralelo con el borde del mapa y hacer coincidir esta posición girando ambos hacia el Norte magnético y seguidamente descontar los grados del ángulo de declinación indicados en el mapa. Más claramente: se coloca uno de los bordes largos de la brújula sobre el mapa, mirando desde el punto de partida hasta el punto destino. Se gira el limbo de manera que las líneas de meridiano tengan la misma orientación que las líneas de meridiano del mapa, coincidiendo la flecha del norte en el limbo con el norte en el mapa. La brújula se mantiene en la mano en posición horizontal, y se gira hasta que la parte roja de la aguja magnética coincida con la flecha del norte en el limbo. En este momento el mapa está orientado, y nos será muy fácil determinar la correspondencia entre lo representado en él y lo que se ofrece a nuestra vista. A continuación buscaremos puntos de referencia en el horizonte y los localizamos en el mapa, con lo cual estaremos localizados. Esta es la pauta a seguir, lógicamente explicada de una manera muy básica y el asunto no es siempre tan fácil; ni tan dificil como para no saber trazar un rumbo, calcular tiempos.... Resumiendo, para orientar el mapa se coloca la brújula encima, girándolo hasta que la aguja manética, se sitúa paralela a las líneas N-S (meridianos). Una vez orientado, es mucho más fácil compararlo con el terreno.

Para determinar una dirección con la brújula seguiremos unos pasos: A) Elegimos una ruta, por ejemplo, desde el punto de inicio hasta el punto final u otro intermedio. Colocamos uno de los cantos mas largos de la brújula uniendo los dos puntos (De donde nos encontremos a donde queremos ir). B) Con la base de la brújula apoyada sobre el mapa, giramos el limbo hasta que las líneas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa. Importante: La flecha norte del limbo debe quedar dirigida al norte del mapa. C) Se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el norte de la aguja magnética coincida con la flecha norte del limbo de la brújula. La dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de dirección.

Siempre que tomes rumbos has de recordar:
- Orienta correctamente la brújula sobre el mapa, con la flecha de dirección hacia el punto de destino.
- Orienta la flecha del norte en el limbo hacia el norte del mapa.

  1. Conocer y explicar lo siguiente:
    1. Método de circulación para determinar la dirección.
    2. Acimut.
    3. Acimut inverso.

    Camino de regreso (acimut inverso)

    Para rehacer el camino que hemos andado siguiendo un rumbo o para mirar lo que hemos dejado atrás y comprobar que seguimos la ruta marcada, tendremos que utilizar el acimut inverso. Simplemente se le da la vuelta a la brújula hasta que el extremo blanco de la aguja señale el norte, o el Norte magnético si obtuvimos el rumbo original del mapa. La flecha de dirección del rumbo señala ahora el camino de vuelta.

    Declinación magnética y los "tres nortes" Aparentemente, para orientar el mapa lo único que tenemos que hacer es ver en qué dirección nos indica la brújula el Norte y alinear el mapa en esa dirección. Pero desgraciadamente la vida no es tan simple. De hecho, para hacérnoslo más complicado, hay tres nortes entre los que debemos elegir, y lo exacta o inexacta que va a resultar nuestra orientación dependerá del que seleccionemos.

    El norte geográfico es el Polo Norte mismo, que no tiene interés para que nos orientemos los montañeros, a no ser que queramos ir allí. El Norte verdadero es el norte al que señalan las líneas de coordenadas del mapa, y el Norte magnético, que cambia ligeramente de posición todos los años, es el que señala la brújula.

    La diferencia entre el Norte verdadero y el magnético se llama variación magnética o declinación. La causa de esta aparente anomalía es que la atracción magnética se origina en una pequeña isla situada ligeramente al oeste del Polo Norte geográfico, y consecuentemente la variación magnética será algo diferente según el lugar donde nos encontremos. La leyenda del mapa indica más o menos su valor. Uno de los problemas que se encuentra uno muy a menudo, es el de hacer la corrección de la declinación magnética, ya que los mapas no indican el norte magnético sino el verdadero, lo que implica su uso. A menos de que en tu región la declinación sea pequeña, (menor a 3º), tendrás este problema.

    Sin embargo, si quieres simplificar las cosas, raya sobre tu mapa la dirección real del campo magnético, usando líneas paralelas, cada 2 cms., indicándola en la parte superior, con una punta de flecha ancha, para distinguirla de las marcas propias del mapa. En esta forma, no tendrás que preocuparte por hacer las correcciones de declinación de la brújula cada vez que tengas que tomar un rumbo y, éste siempre se podrá trasladar del mapa al terreno o viceversa, sin mayor problema

    La desventaja del método de rayas en el mapa con el rumbo magnético, es que el campo magnético cambia año con año, pero no gran cosa en unos 10 años, que es lo que puede durar un mapa. Si quieres conservar tus mapas originales sin rayarlos, mejor saca una copia fotostática del área que vas a excursionar y sobre ella podrás hacer el rayado sin dañar tu original.

    La desventaja de las fotocopias es que sólo te dan tonos blanco y negro, lo que dificulta en ocasiones el uso del mapa. Para evitar problemas, sobre la copia haz tus propias marcas de referencia, actualiza las referencias que no aparezcan sobre el mismo y, sobre todo, lleva tu mapa a un centro de copiado con maquinas en buen estado y de calidad, para que registren la mayor parte de detalles, que pueden ser muy importantes si te llegas a perder.

    Por ejemplo, las fotocopias no registran el color azul que se usa para marcar los arroyos, ríos, lagos, ojos de agua y demás referencias hidráulicas, que pueden ser vitales. Para esto, se marcan sobre la copia, los arroyos y ríos, por medio de líneas onduladas y las presas o lagos, por medio de su contorno, con líneas diagonales dentro del mismo.

    Para rayar tu mapa con las líneas N-S magnéticas, infórmate acerca de la declinación actual del lugar a donde vas, con una aproximación de 1º. Utilizando las marcas N-S que tiene el mapa cada grado o cada 5 grados, haz una línea con la declinación del lugar, utilizando un transportador de tu juego de geometría, o usando tu brújula, sobre todo si es de reglilla, par medir el ángulo de declinación. Recuerda que en la República Mexicana, la declinación es siempre hacia el Este, no así en otros lugares, en los que tendrás que investigar el dato, para mayor seguridad.

    El mapa así modificado te será más útil en el campo.

    Una vez que aprendas bien a utilizar el mapa y la brújula, te sea más fácil hacer recorridos seguros; inclusive, con el tiempo llegarás a eliminar el uso de la brújula en la mayoría de los casos. Recuerda que "la practica hace la maestro" y es lo que necesitarás para ser un experto en orientación.

  2. Nombre los 16 puntos cardinales principales de la brújula y los grados de los 4 puntos cardinales básicos.

    Puntos cardinales

    Son 32 puntos o direcciones, de los cuales es básico conocer 16, que se clasifican como cardinales, laterales y colaterales. Los cardinales son cuatro rumbos fijos del horizonte, dispuestos de tal modo que dividen un circulo en cuadrantes. Ellos son Norte, Sur, Este y Oeste. Entre cada punto cardinal hay 90 grados. El Norte es el mas importante para orientarse, y todos los demás se basan en el. Como la orientación seria poco precisa solo con 4 puntos, se han colocado otros cuatro entre los cardinales, que son llamados laterales, entre cada punto lateral hay 45 grados. Por ejemplo, entre el Norte y el Este esta el Noreste. Los nombres de los puntos laterales se forman de la combinación de los nombres de los puntos cardinales.

    Aun así, la orientación continua siendo poco precisa, por ello se utilizan 8 puntos mas, denominados colaterales que se encuentran entre los cardinales y los laterales. Entre cada punto colateral hay 22.5 grados. Sus nombres deben formarse con el cardinal mas próximo, por ejemplo, entre el Norte y el Noreste se encuentra el Nornoroeste (NNE).

    La siguiente tabla es mas concisa:
    NorteN 0 - 360º
    Nornoreste NNE 22.5º
    Noreste NE 45º
    Estenoreste ENE 67.5º
    EsteE90º
    Estesureste ESE 112.5º
    Sureste SE 135º
    Sursureste SSE 157.5º
    SurS 180º
    Sursuroeste SSO 202.5º
    Suroeste SO 225º
    Oestesuroeste OSO 247.05º
    Oeste O 270º
    Oestenoroeste ONO 292.5º
    NoroesteNO 315º
    Nornoroeste NNO 337.5º

  3. Poder orientar un mapa mediante: a. Examen b. Brújula

    Orientación del mapa

    Orientándose por un mapa con brújula

    Busca en el mapa un signo o flecha que indique la orientación del mismo. Si no esta escrito o señalado, tomaras la parte superior como Norte. Conociendo el N determina el resto de los puntos cardinales.

    Orienta el mapa con la realidad; es decir, coloca el mapa de tal forma que el N coincida con el N geográfico. Pon sobre el la brújula y gíralo hasta que la aguja de la brújula quede en la misma dirección de la flecha que señalo el Norte magnético.

    Consulta la leyenda anexa la mapa, en la cual se explican los símbolos usados. Ubica tu posición en el mapa.

    Orientación por un mapa sin brújula Consiste en alinear todas las direcciones o lugares en relación a los símbolos representados en el mapa. Estudia los alrededores para encontrar algún punto de referencia que se encuentre en el mapa; una colina, edificio o puente. Revisa el mapa, y busca el signo convencional que identifica el punto de referencia. Ahora gira el mapa hasta que la línea que va desde al sitio donde estas en el mapa, hasta el signo convencional en el mapa que identifica el punto de referencia, coincida en la misma dirección con la línea de tu posición real en el terreno y con la posición real del punto de referencia.

    Traslado de un rumbo del mapa a la brújula

    Paso 1
    Coloca el lado largo de la brújula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección de marcha. (Fig. 2)

    Paso 2
    Gira el limbo hasta que sus líneas Norte-Sur sean paralelas a los meridianos Norte-Sur del mapa y el N del limbo apunte hacia el Norte del mapa. (Fig. 3)

    Paso 3
    Manteniendo la brújula horizontalmente nivelada en la mano y frente a ti, gira tu cuerpo sobre ti mismo hasta que la punta roja Norte de la aguja apunte hacia la N del limbo. La flecha de dirección de la placa base apuntará hacia la dirección correcta de marcha. Escoge un punto de referencia en el terreno en la dirección de marcha, por ejemplo una piedra o un árbol. Al llegar al punto de referencia, repite el proceso. (Fig. 4)

  4. Explicar qué es y para qué sirve la triangulación.

  5. Demuestre como se proyecta un acimut magnético.

  6. Demuestre como orientarse por un acimut magnético.

  7. Explicar lo siguiente: a. Cuadrícula norte. b. Norte geográfico. c. Norte magnético. d. ¿Cómo determinar la declinación?

  8. 12. Saber orientarse sin la ayuda de la brújula, usando los siguientes métodos:
    1. Método de las estrellas.
    2. Método de la punta de la sombra.
    3. Método del reloj.
    4. Método de la luna.

    Orientación sin instrumentos

    Orientación por el método de las estrellas

    En el hemisferio norte ayuda mucho la Estrella Polar, si se sigue la línea que forman las dos últimas estrellas de la Osa Mayor, se llegará a la Estrella Polar, que se puede decir que señala el Norte.

    Orientación por medio del sol

    El sol es una gran referencia si lo sabes utilizar. Lo principal consiste en recordar el movimiento aparente del sol a través del cielo, durante el día. Por la mañana, sale en dirección al este y por la tarde se oculta al oeste.

    Si sabes interpretar la naturaleza, verás las marcas que deja el sol; por ejemplo en las zonas templadas se puede observar que los árboles tienen más hojas del lado que les pega más el sol, o sea que tienen más hojas hacia el sur.

    Cuando estás en un lugar fijo, como en un campamento y quieres determinar con mayor exactitud la dirección N-S, para usarla como referencia o para hacer un reloj solar, puedes usar el método siguiente:

    • Clava una vara o bordón fijo, lo más verticalmente posible, asegurándote de lo último.
    • Traza un circulo desde la base del bordón hasta el extremo de la sombra, haciendo aquí un marca, procurando que sea por lo menos una hora antes del mediodía. La sombra se irá haciendo más pequeña poco a poco, hasta hacerse mínima al mediodía; después empieza a crecer poco a poco y llegará a tocar el círculo que trazaste anteriormente. En el punto que toca el círculo, haz otra marca.
    • Divide en dos partes la distancia entre las dos marcas y une la base del bordón con esta manera y quedará indicada con mucha aproximación la línea N-S. Si recuerdas que la primera marca siempre se encuentra hacia

    El oeste y la segunda hacia el este, te será fácil la determinación del norte y del sur, sin importar si estás al norte o sur del sol.

    Orientación por medio del método del reloj

    Un reloj normal puede ser útil si se precisa saber cuánto tiempo hemos estado caminando, pero además se puede usar como brújula de emergencia. Podemos localizar el Norte, en un día soleado, si sostenemos el reloj horizontalmente en la mano, de forma que la manecilla de las horas señale el sol; después haciendo caso omiso de la manecilla de los minutos trazamos la bisectriz del ángulo formado por las 12 del reloj y la manecilla de las horas. Esa línea señala el Sur. Sobra decir que este método es impracticable con un reloj digital.

    Ejemplo:

    Cómo levantar un mapa

    Cubre el área que deseas levantar, decidiendo la ruta a seguir, los puntos desde los cuales puedes tomar las lecturas en grados y medir las distancias. Esta ruta se llama "trazado poligonal", y puede ser cerrada si comienza y termina en el mismo punto y abierta si no. Escoge en el papel un punto de partida que sea el más conveniente, de tal forma que todo 3l mapa quepa dentro del papel. Si por ejemplo, la zona que piensas levantar esta cargada hacia el Noroeste, marcaras el inicio en la esquina Suroeste del papel. Cuando hayas cubierto el sector, la poligonal, si es cerrada, lucirá como la del dibujo. Si el punto de partida y el de llegada no se juntan es que hay un error de cierre. Esto es normal, a menos que el error sea muy grande. El mapa no estará completo hasta que no hayas marcado la flecha que indica el Norte, las escalas en pasos o metros, el nombre del sector y de la persona que ha levantado el mapa, con la fecha.

    Como hacer un croquis

    1. Lleva una libreta de campo para anotar puntos, rumbos, distancias, particularidades del terreno y observaciones.
    2. Fija un punto de partida.
    3. Haz resaltar los elementos más importantes de la ruta: desvíos, casas, poblados, vegetación, ríos, puentes, cables eléctricos, nombres, montañas, etc.
    4. Mide las distancias entre cada punto.
    5. Toma en cuenta las curvas pronunciadas del camino, una forma práctica es tomar cada punto hasta donde alcance la vista.
    6. No hagas el dibujo directamente. Solo llena los datos en la libreta de campo, según el caso, haz un dibujo general para recordar la zona.
    7. Inmediatamente terminada la excursión, pasa los datos y haz el croquis final. Si dejas pasar mucho tiempo podrás olvidar cosas interesantes de indicar en el plano.
    8. Una vez llegado al lugar donde comenzaras el croquis, especifica muy bien el punto de partida, señalando el nombre, posición, accidentes geográficos cercanos, etc.
    9. Con la brújula y situado en el punto de partida (o punto 1), toma el rumbo con respecto al Norte, que siga el camino sobre el cual has fijado tu atención o sea el punto de referencia (punto 2) que pudiera ser un árbol, casa, piedra, etc.
    10. Cuenta los pasos desde el punto 1 al 2 y anótalos, así como cualquier observación conveniente.
    11. Desde el punto 2 toma otro punto de referencia (3) siempre sobre el camino a seguir y vuelve a medir el rumbo de 2 a 3. Mide la distancia a 3. Repite la operación hasta completar la ruta. Recuerda tomar los puntos hasta donde te alcance la vista.

  9. Hacer un mapa topográfico de una zona abierta en el campo de tu propia localidad, usando la información recibida al respecto.

  10. Comprobar habilidad en el uso de la brújula, siguiente un curso de orientación de unas 3 millas de largo que atraviese el lugar usando 5 lecturas de la brújula por lo menos.

  11. Comprobar la habilidad de usar la brújula siguiendo un curso de orientación de 3 millas de largo que atraviese el lugar usando 10 lecturas de la brújula por lo menos.

    El GPS. LA BRUJULA DEL SIGLO XXI
    El GPS, Global Positioning System- una compleja red de satélites operada por el departamento de defensa de los EEUU- y un sofisticado aparato portátil han hecho imposible perderse en casi cualquier circunstancia. El GPS nos ofrece nuestra situación o la del punto al que queremos llegar en términos de longitud y latitud, fácilmente localizables sobre el mapa. Las señales que lanza contínuamente cada satélite son captadas por el receptor que el excursionista lleva consigo, y mediante UN COMPLEJO SISTEMA DE TRIANGULACIÓN y una sencilla operación matemática y geométrica, éste nos ofrece con precisión nuestra localización al indicarnos las coordenadas geográficas del punto en que nos encontramos. No obstante necesitaremos el mapa para situar dichas coordenadas. Con sólo unos pocos años de existencia, el GPS ha revolucionado el mundo de la navegación, el del excursionismo, y en definitiva todas aquellas actividades que requieren el uso de mapas, brújulas, altímetros o sextantes: el esquí fuera de pista, el montañismo, bicicleta de mountain bike...etc. Este aparato es interconectable con otros sofisticados equipos. Por ejemplo un mapa digitalizado, una antena, un plotter...etc. En la montaña deberemos utilizarlo en la cima de las colinas, allí siempre será más nítida la recepcion de datos que en el fondo de los valles. Imaginemos que deseamos seguir una ruta por la montaña. El GPS nos ofrece la opción de ir grabando los puntos por dónde pasamos. a estos se les denomina waypoints. Si por ejemplo grabamos en el GPS la posición que ocupamos en un refugio, nos facilitará enormemente la labor en el regreso pues nos guiara sin ningún peligro hasta ese punto. Una ruta larga puede descomponerse en todos los waypoints que necesitemos y que el GPS permita grabar. Hay GPS que permiten una precision de 50 a 100 mts. y fijar una ruta con casi 200 puntos con lo que se puede saber en todo momento si nos estamos desviando de la ruta prefijada y hacia dónde lo hacemos.

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