Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Libro Visitas
Encuestas
Autor
Foro

Día del Conquistador 2009
Sábado 25 de Abril

Descarga el Sermón en PDF

Fotos 2008 MCHP

 

UNA LUZ EN ESTA GENERACION"

I. INTRODUCCION

  1. Saludo: ¡Feliz sábado apreciados hermanos!, Maranata.

    Hoy es un día muy especial para los adolescentes y conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en toda Sudamérica, en este día rendimos homenaje a todos nuestros valiosos y dedicados Conquistadores, y juntamente con ellos a todas sus directivas, quienes desinteresadamente dan de su tiempo, talentos y esfuerzos para llevar adelante este lindo ministerio.

    Los datos estadísticos nos muestran que actualmente podemos encontrar Conquistadores en más de 160 países, con más de dos millones de participantes a nivel de todo el mundo. i Alabado sea Dios!

  2. Motivación: El año 2009 es el año de los grandes desafíos para el ministerio joven, tenemos un lema inspirador "Brilla en mi", que invita a los jóvenes y conquistadores a vivir conforme al corazón de Dios y resplandecer como la luz en medio de la oscuridad.

    Ilustración:

    Cuenta la historia que Tomás Jones y su joven esposa María llegaron al solitario faro cercano al Recife de Robin, en la bahía de New York.

    Tomás había sido destinado como encargado del faro, aunque al comienzo les fue difícil aceptar la tarea en ese sitio tan rocoso y solitario, sin embargo decidieron permanecer allí y hacer lo mejor que pudieran.

    No mucho tiempo más tarde, Tomas se enfermó de neumonía y María dio aviso al puesto central, horas más tarde llegaba el barco guardacostas para llevar al enfermo al hospital.

    Mientras lo llevaban, Tomás alcanzo a decir débilmente lo siguiente a su querida esposa: "María, cuida que la luz del faro nunca se apague" y María quedó cuidando la luz, pero a los pocos días recibió la cruel noticia de que su esposo había empeorado y fallecido.

    Los jefes encargados de llevarle la noticia, también le comunicaron que ya había otra persona pare remplazar a su marido, a menos que ella misma quisiera ocupar ese cargo.

    María Pensó: "Las últimas palabras de mi querido Tomas fueron para pedirme que cuidara de la luz de manera que yo ocuparé su lugar"

    ¡María Jones permaneció 18 años en aquel faro solitario, sin que su luz se apagara jamás!

  3. Proposición,

    En la Biblia encontramos hombres y mujeres que se mantuvieron fieles a Dios, fueron un faro en medio de la oscuridad, una luz en su generación, uno de ellos se llamó José, hijo de Jacob, quien cultivó virtudes que lo condujeron hacia la victoria sobre el pecado, convirtiéndose en una luz en medio de la idolatría y el paganismo cuando fue llevado como esclavo a la casa de Potifar.

    Esta mañana a través de la vida de José hijo de Jacob, estudiaremos las cualidades que todo conquistador debe cultivar para ser una luz en esta generación.

  4. Texto bíblico. Génesis 39: 1-23.

RESUMEN DE LA VIDA DE JOSÉ

    Su infancia y adolescencia:
    1. José nació en una tierra lejana llamada Padan-aram, tierra de donde era su madre
    2. José significa "que él (Dios) añada".
    3. José fue el número 11 de los 12 hijos de Jacob y primogénito de los dos hijos que tuvo Raquel después de un largo período de esterilidad, era de hermoso semblante y bella presencia (Gen. 39:6)
    4. Quedó huérfano, cuando su madre Raquel murió al dar a luz a su último hermano Benjamín.
    5. Su padre después de 20 años fuera de su hogar regresó a Hebrón en Canaán donde estableció su campamento, allí José conoció a su abuelo Isaac.
    6. Desde muy pequeño aprendió la obediencia y la fidelidad a Dios, le gustaba escuchar de labios de su abuelo Isaac las historias de fe de su bisabuelo Abraham, el noble patriarca progenitor de su familia.

  1. Su Juventud.
    1. José fue "Un idealista práctico que tuvo sueños al principio de su vida que lo animaron y guiaron en el resto de su existencia". ( 37: 5,9,19)
    2. Era muy amado por su padre porque lo había tenido en su vejez, por tal motivo le hizo una túnica de colores como usaban los príncipes de ese tiempo.( Gen. 37:3)
    3. El registro bíblico menciona que sus hermanos llegaron sentir odio por José, aun más cuando este informaba a su padre la mala conducta de ellos. (37:2).
    4. José fue puesto por encima de los hijos de Bilha y de Zilpa en su tarea de pastores y era, por consiguiente, responsable, como capataz, de informar de los rebaños y dar un informe fiel de la forma como sus hermanos cumplían con sus deberes.

  2. De Canaán a Egipto como esclavo.
    1. El campamento de Jacob en Hebrón era extenso, y las ricas tierras de pastoreo se extendían grandemente hacia todos lados, la riqueza en ganado de Jacob era muy grande, por tanto era necesario que a veces los hermanos de José buscaran pasturas más lejanas y se fueron a Siquem a 90 km al norte de Hebrón.
    2. La intranquilidad de Jacob creció al no tener noticias de sus hijos, habían pasado ya algunas semanas y sus hijos no regresaban, en tales circunstancias Jacob decidió enviar a José en busca de ellos.
    3. La respuesta inmediata de José fue "heme Aquí" 37:13.
    4. José tenía 17 años, cuando fue a Siquem para visitar a sus hermanos que pastoreaban sus ganados.
    5. Cuando llegó al lugar descubrió que se habían ido a Dotán, de modo que los buscó allí.
    6. Apenas sus hermanos lo vieron, hicieron planes de matarlo, pero Rubén, con la esperanza de salvarlo, los persuadió de que lo abandonaran en una cisterna vacía.
    7. Sin embargo, cuando en ausencia de Rubén, pasó por allí una caravana de ismaelitas y madianitas en camino a Egipto, y los otros hermanos lo vendieron por 20 piezas de plata (200 grs) como esclavo a los mercaderes que viajaban a Egipto. Gen. 37:28.
    8. Para engañar a su padre, mancharon la vestidura de José con la sangre de un cabrito que mataron para esto, y le mostraron la ropa, diciéndole que la habían encontrado en el campo.
    9. Al llegar a Egipto, el joven fue vendido a Potifar, capitán de la guardia del rey (Gn. 39: 1).

    Aplicación

    1. Cuán importante es la buena disposición para obedecer las órdenes de Dios, especialmente cuando se trata de cumplir la misión.
    2. Dios tenía un propósito para la vida de José, y los propósitos del soberano del mundo no se frustran por la malicia, el odio, la crueldad, la injusticia o la enemistad mortal.
    3. El Poderoso Dios del cielo siempre utilizó estas circunstancias adversas, para llevar a cabo sus propios designios" A los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien" Rom. 8:28
    4. José sale a hacer una diligencia para su padre y nunca más vuelve al campamento de su padre y pasan más de 20 años antes de que lo vuelva a ver.
    5. En nuestros días hay también quienes se despiden se sus seres queridos en la mañana esperando reunirse con ellos en la tarde pero nunca más los vuelven a ver; hay accidentes callejeros, grandes pérdidas de vidas, enfermedades etc.
    6. Debemos aprender la lección suprema e importante de vivir un día a la vez, necesitamos cada mañana, consagrar nuestra vida al Señor y dejar que el nos guie a lo largo del día.
    7. Todas estas experiencias adquiridas por José, fortalecieron su confianza en el soberano Dios de Israel, y su lealtad a ÉL lo convirtió en una luz en su generación.

III. UNA LUZ EN LA CASA DE POTIFAR.

"y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano; y halló José gracia en sus ojos, y le servía...Jehová bendijo la cosa del egipcio a causa de José...Y era José de hermoso semblante y bella presencia" Gen. 39:3-6

  1. Potifar era oficial de Faraón, capitán de la guardia, según la traducción literal de Young, "Jefe de los ejecutores" otras versiones dicen "Jefe de la policía" "jefe de los caballos".
  2. Potifar era un noble egipcio, miembro de la aristocracia, exaltado tanto en su cargo como en el favor del rey, su residencia atendida por numerosos esclavos, era uno de esos magníficos e inmensos palacios, cubiertos por jeroglíficos, que la pala de los arqueólogos han dejado descubierto.
  3. José de tez delicada, de rostro apacible y de noble corazón, rápidamente marcó la diferencia, entre los esclavos de tez oscura, hijos e hijas de tierras más tropicales.
  4. La presencia y protección de Dios en su vida, hicieron de José un hombre diferente, una antorcha en medio de la idolatría, una luz en su generación.
  5. Potifar quedó impresionado mientras observaba a José, su confianza en él aumentaba día a día" Vio su amo que Jehová estaba con él"
  6. Potifar no conocía al Dios verdadero, pero este idolatra vio algo diferente en su esclavo hebreo, algo que no había visto en ningún otro.
  7. Potifar al ver los rasgos de carácter de José, le dio la responsabilidad de ser el mayordomo de una gran mansión y esto le sirvió para estar"en contacto con personas importantes allegados a Potifar.
  8. La vida de José influyó sobre este hombre pagano e idolatra que no conocía al Dios de José, sin lugar a dudas fue una luz en su generación.

Aplicación.

  1. Nuestra relación diaria con Dios, nuestra amistad con Dios, las convicciones que controlan nuestras vidas, nuestras creencias religiosas; son vistas por los hombres que nos rodean: Hombres sin religión, hombres sin Dios, hombres sin principios, todos los hombres.
  2. Una vida religiosa nunca se puede esconder, brilla por todos lados, se hace conocer y sentir, se esparce como una luz a su alrededor.
  3. Potifar no vio que el Señor estaba con José porque hizo grandes discursos religiosos, o porque refutó sus creencias idólatras ó criticó sus prácticas paganas, iNO!; Potifar vio que el Señor estaba con él, porqué las cosas que hacía prosperaba.
  4. ¿ Cuánto tiempo hace que estas al servicio de tu empleador, que vives aliado de tu vecino, que tratas diariamente con tus compañeros de trabajo, que conversas con tu amigo, sin que sepan de tu fe en el Dios a quien sirves y la verdad que crees? ¿cómo pueden esconderse estas cosas cuando un hombre tiene a Dios en su vida y en su corazón?
  5. La presencia de Dios en una vida se manifiesta en formas que no son ocultas, si no abiertas como la claridad de la luz que es visible para todos.
  6. Al igual que José, podemos ser una luz en esta generación a través de la expresión del rostro, el tono de la voz, las pequeñas cortesías etc.

IV. JOSE TUVO CUALIDADES QUE TODO CONQUISTADOR DEBE CULTIVAR PARA SER UNA LUZ EN ESTA GENERACIÓN.

  1. Primera cualidad: PUREZA.

    "Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: duerme conmigo, pero El no quiso..." ( Gen. 39: 7-8)

    1. José permaneció en la casa de Potifar durante 10 años, su fidelidad y la bendición de Dios sobre El fueron tales que llegó el momento en que Potifar ya no lo miraba como un esclavo sino como un hijo, y lo trataba como tal, colocando El manejo de todo lo que poseia bajo su supervisión.
    2. A medida que transcurría el tiempo y habiendo cumplido Jose los 21 años, sus razgos tomaron la apariencia de la madurez, y era de hermosa apariencia.
    3. Por causa de su hermosura, José fue acosado constantemente por la esposa de Potifar.
    4. La esposa de Potifar era persistente, El registro bíblico dice que renovaba su solicitud "cada día" (39:10), estaba dispuesta a conseguir su voluntad con este hombre que era de hermoso semblante bella presencia.
    5. Sin Duda no estaba acostumbrada a ser rechazada y no tenia La intención de serio en esta ocasión.
    6. La Biblia describe la pureza de José frente a la tentación con las siguientes frases" Pero El no quiso..."

    A 1. ¿Qué es la pureza?

    1. El diccionario dice que la pureza es la "cualidad del que está exento de corrupción", la cualidad o condición de quién no tiene mácula moral".
    2. La pureza, en el sentido cristiano, significa que nuestra vida de manera integral no están mezclados con lo impuro, con lo "obsceno", o con cosas inmorales.
    3. José es un claro ejemplo de Pureza se mantuvo firme, resistió la tentación y huyó de la mujer impía.

    Aplicación

    1. Unos de los pecados que está arruinando cada día la vida de muchos jóvenes es la fornicac- ión, el libertinaje sexual, los pecados de la carne; el Señor nos aconseja a huir de la fornicación 1 Cor. 6: 18.
    2. Hoy en día existen hombres y mujeres al igual que la esposa de Potifar, que viven sin ningún tipo de principios, no tienen pautas ni ideales a las que adherirse; ningún ancla los sostiene ylos mantiene a flote, n i les impide ser arrastrados por las mareas y corrientes de la vida.
    3. Viven solo para las cosas superficiales de la vida, para los sentidos, su naturaleza es sensual y desechan liviana mente los principios que conducen a la victoria.
    4. No fue así con José, el fue uno de esos hombres que gobiernan su vida con virtudes y principios, sus normas eran elevadas y no se desviaba de ellas, necesitamos ser como él.
    5. José fue una luz en su generación, huyó de la tentación y Dios lo exaltó.

    A2. El camino hacia la pureza

    1. La medida real del hombre es su carácter, y la diferencia entre carácter y popularidad es que el carácter es lo que realmente somos, y la popularidad son las buenas cosas que los otros dicen de nosotros.
    2. Los jóvenes honestos son leales y confiables, sin embargo en nuestros días hay muchos jóvenes y señoritas que no son leales a Dios.
    3. Al igual que José, necesitamos ser leales a Dios, leales a la mi iglesia, a los votos bautismales, a los amigos, a la Biblia y a los escritos del espíritu de profecía, a los lid eres y la estructura de la iglesia.
    4. La palabra "leal" representa lo que es real, y es opuesta a lo que no es genuino. Se opone también a la palabra hipocresía.

Cita de E. G White: "La mayor necesidad del mundo es la de hombres y mujeres que no se vendan ni se compren: hombres que sean sinceros y honrados en lo más intimo de sus almas: hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde: hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo: hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". E,G de White,!:'e'"Educación, pág. 54

V. CONCLUSION

  1. La historia de José, nos enseña que los justos, los temerosos de Dios siempre resplandecerán en medio de la oscuridad, así sucedió con este joven hebreo que fue una luz en la casa de Potifar.
  2. José se mantuvo fiel a toda prueba, fue una luz a través de las variadas vicisitudes de su dramática vida; puso a Dios siempre en primer lugar.
  3. La historia nos muestra que en sus diferentes etapas, José reflejó siempre el carácter de Dios, Diecisiete años como despreocupado muchacho en el campamento de su padre, diez años como esclavo en Egipto, tres años en un calabozo; y ochenta años como señor de todo Egipto, principal estadista y reverenciado como el salvador de la nación.
  4. Tú y yo podemos también ser una luz en esta generación.

VI. LLAMADO:

“Dios está llamando jóvenes cuyas vidas y acciones irradien siempre luz hacia otras vidas en tinieblas.

“Es hora de gastarse e iluminar. Somos la generación de la luz, porque somos hijos de "el Sol de justicia". Dios te llama a ser "portador de luz" para el mundo.

“Quiero invitar aquí adelante a todos aquellos que quieren tomar la decisión de ser una luz en esta generación, y atraer a otros jóvenes para Cristo.

Oremos.

Pr. Enzo Ronald Chávez Idrogo
Director de Ministerio Joven Unión Peruana del Norte.

SUGERENCIAS Y CONSIDERACIONES PARA TENER UN PROGRAMA EXITOSO

A fin de celebrar con éxito el Día del Conquistador, hay algunas cosas que deben ocurrir. Debe ser un día:

  1. Orientado hacia Dios
  2. Organizado en todo detalle
  3. Planificado de antemano
  4. Dinámico
  5. Espiritual, con testimonios personales

Indicaciones par la directiva

  1. Discuta los planes para el programa con la junta de su iglesia y con su pastor.
  2. Trate de involucrar a cada miembro del club en alguna parte del programa.
  3. Entrene a todos sus participantes; recuerde que este programa es un culto de adoración a nuestro Dios y hay que dejar una buena impresión en la hermandad para despertar el interés.
  4. Haga una buena promoción y publicidad anticipada.
  5. Cuando sea posible, tenga un servicio de consagración para los dirigentes del club el viernes de noche, pueden recibir el sábado juntos.
  6. Imprima el programa para cada adorador prepare recuerditos confeccionados por los Conquistadores.
  7. Decora toda la iglesia, especialmente la plataforma. Utiliza las banderas carpas, colecciones, letreros, etc. Cambia el aspecto total de tu iglesia, explora al máximo la identidad visual y no te olvides de divulgar bien el nombre de tu Club.
  8. Prepara un Mural de Fotos, con la historia del Club y divulga allí los proyectos que están planificados para el 2009 (Campamentos, Camporís, Clases Bíblicas, etc.);
  9. Organiza un equipo especial, que será responsable de de la inscripción de nuevos miembros en el Club y por la divulgación de la Clase Bíblica Juvenil que deberá ser lanzada en ese día.
  10. Delega las responsabilidades entre las Unidades: Escuela Sabática, Culto Divino, Culto Joven JA, equipos de recepción, equipo encargado por el loor, equipo de oración, diáconos, etc.
  11. Prepare una escolta o guardia de las banderas (la nacional y las de los clubes J.A.)
  12. Invita al Club de Aventureros para que participen de la programación. Realiza la ceremonia de recepción para los Aventureros que alcanzaron la suficiente edad para ingresar al Club de los Conquistadores;

Indicaciones para el día Central.

  1. Todos los participantes del Programa deben estar uniformados.
  2. Los conquistadores tendrán una ubicación especial en el templo (primeras bancas del templo)
  3. En la Escuela Sabática presente un informe de las actividades del club, preferiblemente con fotos y testimonios de los miembros del club, (los dirigentes de los Conquistadores deben negociar con el Departamento de Escuela Sabática).
  4. Homenajea a las personas que son especiales para el Club: el primer Director, el líder más antiguo, el consejero más joven, los padres, el pastor, los ancianos de la iglesia, etc.
  5. Trate de tener un coro de Conquistadores (o al menos un coro de menores) para la música no solamente en la Escuela Sabática, sino también la del servicio de adoración. Un coro de Conquistadores puede ser de mucho atractivo.
  6. Repetición de los ideales( al repetir la fidelidad a la biblia podrían poner antes la Biblia en un pedestal y un conquistador el que destaque mas en el club puede ser el conquistador que tenga el distintivo de la excelencia desfila por el centro del templo en dirección del pedestal y realiza la repetición de la fidelidad a la biblia)
  7. Podría realizarse el Día de la promesa
  8. El sábado por la tarde Se puede tomar la responsabilidad de dirigir el programa de JA, compartiendo con los Hnos. la experiencia de participar en un club de conquistadores (eso significa que se distribuirá a la hermandad por unidades y así poder desarrollar el programa de JA incluyendo actividades del club).
  9. Tema: Escenificación de cómo el club de conquistadores se puede convertir en una luz en el vecindario, incluyendo los desafíos que hay que vencer cada día en este mundo de tinieblas. (T odo esto debe ser escenificado lo más real posible de tal forma que se pueda sensibilizar a la hermandad a apoyar al club y si hay visitas puedan tener un concepto claro de el porqué del club de conquistadores)
  10. El sábado de tarde. El clímax de la reunión debe ser un servicio de investidura, entrega de especialidades, así como un bautismo.
  11. El sábado por la noche puedes organizar alguna actividad recreativa, involucrando a los Conquistadores y a sus amigos. Esta también puede ser una excelente oportunidad para recolectar fondos para los proyectos desarrollados por el Club.
  12. El domingo es una linda oportunidad para realizar un encuentro de Clubes a nivel de Campo Asoc. / Misión, donde se pueda realizar confraternización con los demás clubes. Se puede Incluir desfiles de los club, juegos eventos y olimpiadas.



“Vivos y leales”

Baja el Sermon 2008 en PDF

Sugerencias para un excelente programa

  1. Decora toda la iglesia, especialmente la plataforma. Utiliza las banderas, carpas, colecciones, construcciones (un portabanderas dentro de la iglesia se vería muy lindo), letreros, etc. Cambia el aspecto de la iglesia, la posición de las bancas, explora al maximo la identidad visual y no te olvides de divulgar bien el nombre del Club. Si es posible usa el color azul, pues el sermón habla de lealtad.
  2. Divide las responsabilidades entre las Unidades: Escuela Sabática, Culto Divino, Culto Joven - JA, equipos de recepción, equipo encargado de la alabanza, equipo de oración, diáconos, etc.
  3. Organiza un equipo especial, que será responsable por la inscripción de nuevos miembros en el Club y por la divulgación de la Clase Bíblica Juvenil que debiera ser lanzada en ese día.
  4. Invita al Club de Aventureros para que participen de la programación. Realiza la ceremonia de recepción para los Aventureros que alcanzaron la suficiente edad para ingresar al Club de Conquistadores;
  5. Prepara un Mural de Fotos, con la historia, del Club y divulga ;allí los proyectos que están planificados para el 2008 (Campamentos, Camporee, Clase bíblica, etc.);
  6. Homenajea a las personas qué son especiales para el Club el primer Director, el líder mas antiguo, el consejero mas joven, los padres, el pastor, los ancianos de iglesia, etc.
  7. Convoca a los conquistadores y a sus familias para un almuerzo especial de confraternización después del culto Divino.
  8. Por la tarde, divide entre las Unidades la tarea de visitar a ex-conquistadores o posibles nuevos Conquistadores, invitándoles para el Culto Joven;
  9. Prepara un Culto Joven muy animado y dinámico, concluye con una actividad espiritual especial, que puede ser una investidura, santa cena o bautismo;
  10. Después del Culto Joven, distribuye recuerditos confeccionados por los Conquistadores; pañolones de goma Eva, marcadores de Biblia con nudos, etc.
  11. El sábado por la noche o el domingo durante el día puedes organizar alguna actividad recreativa, involucrando a los Conquistadores y a sus amigos. Esta también puede ser una excelente oportunidad para recolectar fondos para los proyectos desarrollados por el Club.

Sugerencias para el Coordinador del Culto Divino

  1. Organiza con anticipación el ensayo, la entrada de los Conquistadores con las Banderas, la cual debe ser realizada con reverencia y sin cadencia (lentitud). Se recomienda usar el himno de conquistadores, como marcha, para que entren las banderas.
  2. Luego de repetir los ideales y cantar el Himno de los Conquistadores, pida a un Conquistador que entre cargando una Biblia, con toda la iglesia puesta en pie; Los ideales y el himno pueden proyectarse con algún Data Show, transparencias o en un cartel grande y bonito.
  3. Menciona que este momento está siendo separado en reverencia para la Palabra de Dios. Pida al Conquistador que entregue la Biblia al predicador. En seguida recite el voto a la Biblia con la Iglesia y pídale al predicador para que realice la oración inicial con la Biblia abierta en sus manos;
  4. Después de la oración, explica a la Iglesia el significado de los colores y símbolos de la Bandera de Conquistadores. Por último, hable del color azul, el cuál enfatiza la necesidad de la lealtad, y explica que éste será el tema abordado en el sermón;
  5. nvita a alguien del Club para cantar un número musical que hable de la lealtad o fidelidad a Dios.
  6. Enseguida se dará Inicio al Sermón, con una pequeña dramatización realizada por los Conquistadores.

Dramatización sugerente para introducir el Sermón:

  1. Participantes: 1 miembro de la directiva, 2 Conquistadores pequeños, los más pequeños, 5 grandes. En caso de tener dificultad con los mayores, coloque a los miembros de la directiva para participar u otros miembros de iglesia. ¡Es importante que sean grandes en relación a los Conquistadores pequeños!
  2. Solamente los 2 pequeños deberán estar vestidos con el uniforme de Conquistadores. Los demás deberán utilizar ropas comunes, mejor si son camisas blancas y el miembro de la directiva debe usar una ropa que caracterice a Jesús.
  3. Prepare. pequeños afiches para fijarlos en el pecho de los mayores. Haga 5 afiches con Los siguientes palabras: INTERNET, PORNOGRAFIA, VIDEOGAMES, DROGAS, VIOLENCIA.
  4. Los Conquistadores pequeños representaran a Josué y Caleb, deberán entrar a la plataforma como si estuvieran espiando, mirando de un lado para el otro, alrededor de toda la iglesia.
  5. Entonces comienzan a surgir los "gigantes", uno en uno, juntándose en una orilla. Ellos comienzan a conversar sobre las estrategias para agarrar a los adolescentes. Cada "gigante" dice que es el más poderoso del grupo. Ellos no perciben la presencia de los Conquistadores cerca de ellos.
  6. Los Conquistadores se quedan asustados con los "gigantes", pero no escapan de ellos. Entonces ellos inician un diálogo:
    Conquistador 1: "¡Ellos son muy grandes y muy fuertes!"
    Conquistador 2: "Mis otros ,10 Compañeros ya me dijeron que no sirve de nada intentar ganar a estos gigantes. ¡Más temprano que tarde ellos acabaran con nosotros!"
    Conquistador 1: A mi me dijeron eso también. Realmente solitos nunca conseguiremos vencerlos. ¡Pero con Jesús podremos!
    Conquistador 2: Entonces ¿Pidámosles a Jesús que nos ayude?
    Conquistador 1: "Claro ¡Ahora mismo!"

    Ellos se arrodillan como sí estuviesen orando. En ese momento, entra la persona que caracteriza a Jesús y todos los gigantes se escapan cuando lo ven.
    Conquistador 1: "¡Gracias Jesús, eres nuestro héroe"
    Conquistador 2: "¡Gracias por ayudamos y damos coraje para vencer el mal!"

  7. Los Conquistadores salen acompañados por Jesús, y entra el equipo de alabanza (canto) e invita a la iglesia para cantar "Valor para vencer", realizando todas las mímicas durante el coro. Se puede realizar algunas variaciones en este momento:
    • Los participantes del drama pueden retornar y cantar junto con el equipo de adoración musical;
    • Todo el Club puede subir a la plataforma y dirigir el cántico;
    • Se puede hacer gestos durante el coro enfatizando los Verbos "orar, luchar, vencer".
  8. Al final de la música el predicador, inicia su sermón, haciendo un puente entre la dramatización de los Conquistadores y la historia bíblica de Josué y Caleb.

    VIVOS Y LEALES

    INTRODUCCIÓN

    ¡Hoy es un día especial de conmemoración! Celebramos la existencia del Club de Conquistadores, que tiene más de 1 millón de miembros eh todo el mundo. Solo en Sudamérica son más de 160.000 Conquistadores, guiados por Un sólo objetivo "Salvar del pecado Y guiar en el servicio". Todas las actividades del 'Club convergen para este objetivo central, que involucra la salvación y la vida eterna. Por lo tanto, hoy también es un día de celebración por la vida. ¡Estar vivos, preparándonos para vivir eternamente es un motivo especial para celebrar siempre!

    Nuestros personajes de la conmemoración del Día Mundial de los Conquistadores son dos héroes de la lucha por la vida: Josué y Caleb. Ellos estaban al lado de Jesús, cuando todos los demás dudaron de Su poder. Permanecieron leales a Él y justamente por esto permanecieron vivos. ¡Vivos por su noble ideal de lealtad! ¡Vivos por Jesús!

    I LEALES A DIOS:

    A...Una Mega Operación de guerra Números 13: 1-3
    Ilustración

    En junio de 1943 sucedió la mayor unión de las fuerzas militares de la Historia, cuando los aliados llegaron a la Playa de Omaha, al norte de Francia. La "Operación Overlord", más conocida como "Día D", marcó el inicio del fin de la II Guerra Mundial. Cerca de 2 millones 800 mil hombres fueron reunidos, y con gran valentía dieron fin a la amenaza nazista.

    1. Moisés estaba en una situación semejante, pues tenía más de 2 millones de israelitas bajo su comando. Sin embargo, él debía organizar a aquella multitud de ex-esclavos liberados hace apenas un año, para conquistar la tierra de Canaán. No era una tarea simple, pero él tenía al Señor de los Ejércitos a su lado...

    2. y Dios dio las órdenes a Moisés describiendo exactamente lo que debería hacer: escoger 12 hombres, uno de cada tribu, para espiar Canaán. Estos debían ser los mejores hombres entre el pueblo. La Biblia menciona que ellos eran la "cabeza de los hijos de Israel", "príncipes entre el pueblo". Versículos 3 y 2.

    3. Para Dios, ser el mejor no significa ser el mayor o tener más fuerza. Los espías pensaban en montar una estrategia de guerra que fuese eficaz para destruir a los Cananeos. ¡Pero la guerra no era de ellos! El Señor ya Había prometido la victoria, cuando dijo: "la tierra de Canaán que voy a dar él a los israelitas" Versículo 2.

    4. Los espías solo necesitaban confiar en la divina promesa. Recuerde que ser "el mejor" . es entender que Dios está en el comando de todo. Puedes ser pequeño o débil' físicamente, pero puedes ser el Mejor para Dios, si confías completamente en Él.

    B - La mayoría de los críticos - Números 13:27-29

    1. Aún cuando eran considerados los "mejores", la mayoría de los espías fueron extremadamente pesimistas. Ellos miraban solamente los problemas, actuaron como los críticos que nunca veían las soluciones y solo se disponían a decir: "creo que no dará resultado". Ni la promesa de Dios los motivaba para pensar de forma diferente, los "mejores" hombres de Israel fallaron.
    2. Josué y Caleb estaban en aquel grupo, ellos podrían haber pensado: "¡Bueno, ganó la mayoría! ¡No lo conseguiremos, es mejor desistir!" Pero ellos pensaron exactamente lo contrario.. .
    3. 10 contra 2 es una cifra capaz de desanimar a cualquiera. Pero no para quien tiene la seguridad de estar en el camino correcto. Cuando la mayoría anda por otro camino Recuerda que no siempre la mayoría tiene la razón. No pienses porque 'todo el mundo" está actuando de una manera, necesitas también actuar de la misma forma. ¡Ten coraje para vencer y para permanecer leal a Dios, independientemente de la opinión de la mayoría.

    C - "¿Porqué ustedes no se callan?" - Números 13:30

    1. Ahora veamos la opinión de Caleb acerca de la tierra de Canaán. Él habla sido esclavo durante toda su vida. El significado de Su nombre es "Perro" y podría considerarse como una persona inferior y ceder ante los problemas, pero él prefirió vislumbrar la oportunidad de obtener la libertad, tener un lugar propio para su pueblo.
    2. Caleb entendía que la verdadera libertad solo podría venir de la confianza total e irrestricta en el poder de Dios. Él hizo callar a todo el pueblo y lanzó su desafío: "Subamos en seguida, que más podremos nosotros, que ellos".
    3. Nunca dejes que los problemas de la vida te hagan perder de vista los nobles sueños que Dios colocó en tu corazón. Así como Caleb, persiste con la seguridad de que tienes un Dios mucho mayor que tus problemas y Él es capaz de hacer que tus sueños se transformen en realidad.

    II - Leales al Líder:

    A - Cuando el Valor perder el miedo... Números 14:2;.6

    1. Josué y Caleb sabían del gran desafío que tenían en frente y sabían que Moisés debía guiarlos en aquella importante batalla. Pero cuando vieron que el pueblo se había revelado contra su Líder, ellos se quedaron extremadamente decepcionados y rasgaron sus vestiduras.
    2. La lealtad es un rasgo del carácter que se acostumbra demostrar en situaciones de dificultad. En aquel momento, ellos sabían que debían mantenerse leales al Líder del pueblo de Israel, pues Dios había dispuesto sobre Moisés la responsabilidad de conducir al pueblo.
    3. Como Conquistadores y como cristianos, cada uno de nosotros siempre tendremos un líder que fue escogido por Dios, y necesita recibir nuestra lealtad. Este líder puede ser el pastor de Iglesia, el anciano o el director del Club. ¿Será que estamos atentos a las necesidades de nuestros líderes, y será que somos leales a los lideres escogidos por Dios para guiar a su pueblo en los días de hoy?

    Ilustración
    (Esta es la ilustración original, Para Chileyo sugieron utra, escrita en rojo mas abajo)

    [Rodolfo Fernández es un nombre prácticamente desconocido, pero es una gran figura de la Historia de Brasil, especialmente en el Nordeste. Nacido en la pequeña ciudad de Puerto Alegre, el se torno prefecto de Mossoró , la mayor ciudad del area rural de ese estado. El año 1927 todo el área rural del Nordeste era aterrorizada por un bando de saqueadores liderados por Virgulino Ferreira, popularmente conocido como "lampión". Prácticamente todas las ciudades vecinas a Mossoró ya habían sido saqueadas por él, el 12 de julio de 1927, Rodolfo Fernández recibió un telegrama diciendo que lampión llegaría a su ciudad al día siguiente. En ese día, todos celebraban las fiestas de julio, y el miedo se apoderó del pueblo, todo el mundo estaba desesperado.

    Pero Rodolfo Fernández, como un gran Líder, preparó a la ciudad para resistir aquel ataque. Envió a todas las las mujeres, niños y ancianos para la ciudad vecina llamada de Arena Blanca, y organizó a todos los hombres esperando al bando de lampión. Como resultado de todo esto fue, la única derrota en vida de Virgulino Ferreira, el lampión.

    Mossoró resistió valerosamente, expulso a aquel bando de saqueadores y demostró que el valor surge en los momentos en que el miedo está más presente. ]

    Durante la Campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico se vivó un combate poco conocido, pero lleno de valor El Capitán José Luis Araneda Carrasco, al mando de una compañía del Regimiento Buin, compuesto de 36 hombres incluido su comandante, se encontraban acantonados en la hacienda de Sangra, para proteger la retirada de las fuerzas chilenas, Esat compañía fue atacada por el enemigo al mando del Coronel peruano Vento, quien contaba con 700 soldados. A la una de la tarde del día 26, los hombres de Araneda recibieron un nutrido fuego de fusilería desde lo alto de las lomas que rodeaban la zona. Al atardecer, el saldo de la contienda eran siete muertos y catorce heridos, quedando sólo 15 combatientes.

    Entonces Araneda, se atrincheró en el cuartel, abrió las puertas y ventanas para demostrar que con las armas sabría defender la entrada. Mientras tanto, en el interior nadie hablaba, las miradas estaban fijas en el enemigo y listos para disparar. A la medianoche, el propio Coronel Vento se acercó a las murallas del cuartel y suspendiendo el fuego le gritó: "Capitán ríndase; ya ha cumplido con su deber; no busque la muerte; como caballero le ofrezco toda clase de garantías, ¡ríndase!". Se les intimó rendición en repetidas ocasiones, las mismas que Araneda contestó por intermedio de su pequeño corneta, José Gavino Aguila, de sólo 13 años de edad, a quien hacía tocar "calacuerda", en señal de lucha hasta morir. Luego de trece horas de lucha, las tropas del Coronel peruano se retiraron ante el temor de ser sorprendidos por refuerzos chilenos. Sólo quedaron en pie siete soldados, entre ellos el cornetaniño, el Capitán y los dos Subtenientes. Y nuestra bandera chilena flameando. Sólo quedaron 10 de los 36 "buines" que iniciaron el desigual combate, que la historia reconoce como: "¡Los diez de Araneda! ¡Los diez de Sangra!".

    Araneda resistió valerosamente, expulso al coronel peruano y su tropa y demostró que el valor surge en los momentos en que el miedo está más presente.

    ¿Cuántas veces Satanás te ha intentado vencer? ¿Cuántas tentaciones el enemigo a colocado en tu camino? Sé sincero: ¿sientes miedo cuando las tentaciones parecen ser más fuertes que tú? Nunca te olvides: el enemigo puede ser fuerte y causarte miedo en algunos momentos pero el Señor de lo ejércitos está a tú lado 'y él es mucho más fuerte y poderoso. Confía en el siempre...

    III - LEALES LOS UNOS CON LOS. OTROS

    A - Perdón y Castigo - Números 14:19-23

    1. Moisés clama por el perdón divino, a pesar de que el mismo esta siendo maltratado por el pueblo. Él, como un gran líder, continúa ejerciendo su función de intercesor delante de Dios, el cual escucha su pedido: "Conforme a tu pedido, lo he perdonado".
    2. Pero a pesar de que el pueblo fue perdonado por Dios, el pueblo no tenía como escapar de las consecuencias de sus actos. El Señor proclama la sentencia de aquellos que lo pusieron a prueba, los mismos que vieron sus milagros en Egipto, no verán la Tierra Prometida...
    3. Es importante saber que tenemos un Dios misericordioso, que perdona nuestros Pecados. Pero también no debemos olvidar que ¡todas las decisiones de la vida dejan consecuencias! Dios nos perdona, pero también nos permite aprender con los resultados de las decisiones que tomamos.

    B .,..Otro Espíritu la perseverancia Números 14:24/b>

    1. La Biblia refuerza que Caleb tuvo un espíritu diferente y perseveró al seguir al Señor. Pero piensa conmigo: todo el pueblo fue castigado y condenado a vagar por 40 años por el desierto (Números 14:33-34). A pesar de que el actuó de manera diferente a los demás (se mantuvo fiel a Dios), Josué y Caleb tuvieron que pagar el castigo también. No era posible que ellos vayan solitos a Canaán y dejar al resto del pueblo solitos, deambulado por el desierto.
    2. Por causa de los errores de los demás, ellos fueron privados de 40 años en la Tierra Prometida. Podrían haberse deleitado con leche y miel, debajo de una higuera o viñera, pero se quedaron dando vueltas en el desierto, y vieron a toda su generación morir. ¡Los miembros de su familia, los amigos de infancia, los compañeros del Ejército, los otros espías, todos murieron! Solo quedaron Josué y Caleb...
    3. Como amigos leales a Dios y leales a Moisés, ahora ellos debían ser leales el uno al otro como nunca antes. Pesaba sobre ellos la responsabilidad de formar una nueva generación, pues solamente entrarían en Canaán: Josué, Caleb y aquellos que tuviesen menos de 20 años de edad (Números 14:29 y 30).
    4. Todos aquellos jóvenes debían crecer en el desierto, siendo castigados por los pecados que no cometieron (Números 14:33). Ellos aprendieron la amarga lección dejada por sus padres, que fallaron al confiar en el Señor y murieron. ¡Si Moisés tuvo que liderar un ejército de esclavos, Josué y Caleb tenían que liderar un Ejercito de huérfanos.
    5. ¡Pero como amigos que siempre fueron ellos enfrentaron el desafío y vencieron! Como Conquistadores siempre tendremos muchos desafíos que enfrentar y vencer solamente debemos recordar ser leales a Dios, obedecer a los padres, lideres y también a valorizar a los verdaderos amigos, pues siempre están cerca cuando mas necesitamos...

    C. ¡Conquistadores de la Tierra Prometida! - Números 1:2,3

    1. Dios ordenó a Moisés que hiciera un censo del pueblo, especialmente de los hombres mayores de 20 años, todos los que puedan salir a la guerra en Israel. Si lees todo el capítulo 1, verás que la expresión "todos los que puedan salir a la guerra" es repetida 14 veces. ¡Y el total de soldados de todas las tribus llegó al número expresivo de 603.550!
    2. Imagina el trabajo para contar todo ese inmenso ejército. Imagina la decepción cuando todos esos hombres frustraron a su pueblo, por no creer que Dios les daría la victoria. Ninguno de esos soldados "capaces de salir a la guerra" llegó a la Tierra Prometida. Quienes realizaron esa proeza eran justamente los menores, los más jovencitos y porqué no decir los menores de 40 años, los Conquistadores de esa época.
    3. Cuando los adultos fallan, sobre los más jóvenes recae la responsabilidad. Aquellos que conquistaron la Tierra Prometida fueron exactamente los que no fueron incluidos en el censo de Israel. Dios sabe capacitar a aquellos hombres que son considerados de incapaces. Dios da valor a aquellos hombres que no son valorizados. Dios escogió una generación de jóvenes dispuestos a confiar en Él. Jóvenes que no tenían padres, ni hermanos mayores, pero tenían dos Líderes comprometidos a pagar los errores cometidos y permanecieron leales a la misión de salvar del pecado y guiar en el Servicio...
    4. Hoy esa misión recae justamente sobre nosotros que estamos "Vivos por Jesús", y necesitamos ser leales a Él. ¡Líder no huyas al llamado que Dios te hizo! Prosigue conduciendo a tus Conquistadores en el camino del Señor, independiente de los problemas que surjan. Conquistadores, ustedes son la generación escogida por Dios para avanzar rumbo a la promesa de la vida eterna. Prosigan firmes siguiendo a sus Líderes en todo momento, siendo "puros, bondadosos y leales".

    CONCLUSION¡

    Hoy vimos como la historia de Josué y Caleb nos trae lecciones espirituales fantásticas:

    1. Ser leal a Dios en todos los momentos es la decisión más correcta y produce las mejores consecuencias;
    2. Ser leal al Líder demuestra que reconocemos quién es el mayor líder, que guiara a cada uno de nosotros y escoge personas especiales para cuidar de su pueblo;
    3. Ser leal a los amigos significa tener siempre alguien listo para ayudarnos en los momentos más difíciles en los mayores desafíos.

    Llamado: Quiero llamar aquí al frente a todos aquellos que están dispuestos a ser leales a Dios, a sus líderes y a sus amigos, Yo quiero hacer una oración especial por cada uno de ustedes para que el Señor pueda darles valor para vencer todos los desafíos para llegar a la Canaán Celestial y para que ustedes puedan decir bien alto: "¡Yo vivo por Jesús!"

    Pr. Rommel Gomes Resende
    Misión Nordeste
    Unión Nordeste Brasileña

    Sermon Día del Conquistador 2007

    Abril 28 de 2007         Bajar Material anexo

    SERMÓN _______________________________________________

    Introducción-

              ‘En un mundo repleto de personas heridas en el cuerpo y en el alma, el Club de Conquistadores está entrenado para socorrer a estos heridos con actividades de Primeros Auxilios físicos y espirituales; y con la Palabra Viva del Evangelio.’

    Actividad-

               Algunos miembros del club entran en la iglesia con material para armar una camilla (a partir de 2 varas y frazadas) y arman la camilla en el momento, de manera discreta y dinámica. Después salen cargando al supuesto conquistador herido como ejemplo, y después vuelven con la camilla vacía y la dejan apoyada cerca del púlpito como ilustración.

    Aplicación-

               ¡Cuántos adolescentes y juveniles están espiritualmente y muchas veces hasta moralmente lisiados, destruidos y heridos!

    Si fueran hasta Jesucristo, recibirían el milagro de un corazón nuevo (nuevo carácter). Pero no tienen fuerza o aún capacidad de ir hasta Jesús; pues están heridos, sin capacidad en sí mismos para aceptar la invitación y caminar. ¿Cómo llevarlos a Cristo si los llamados hechos por la iglesia y por la familia no son correspondidos?

    Si lisiados o heridos no pueden caminar, ¿cómo pueden ser transportados? Por medio de una camilla, podría ser la respuesta. Pero, ¿cuál es la camilla capaz de poner a nuestros adolescentes y juveniles frente a frente con Jesús?

    Respuesta: ¡EL CLUB DE CONQUISTADORES!

    Parte 1: Un Vaso Nuevo-

    Lectura: Jeremías 18:1-6

    · Hay 3 lecciones maravillosas en este texto:
    1. Jeremías mostró que era un buen conquistador, atendiendo dos leyes del Conquistador: Ir donde Dios me mande y Cumplir fielmente la parte que me corresponde. El texto dice que Dios mandó y él simplemente fue. Inmediatamente. Sin discutir. Más importante que entender las órdenes de Dios es obedecerlas. No podemos comprender ni todo lo que Dios dice, porque somos seres humanos limitados. Aunque no hayas comprendido los por qué, sé fiel y obediente.
    2. Al bajar, un minuto después de un aparente encuentro casual entre Jeremías y el alfarero, el vaso se rompió en las manos de éste, quien conforme a su rutina juntó el barro e hizo el vaso nuevamente. La coincidencia no forma parte de la vida del que siempre anda en los caminos de Cristo. Si todas las cosas ayudan a bien de los que aman al Señor, los eventos de la vida dejan de ser coincidencia y pasan a ser providencia.
    3. En este exacto instante Dios interrumpe la escena para dar la lección principal: Sea cual fuere la lucha, problema o situación de la vida, Dios soluciona dándonos corazón nuevo. Inclusive un cuerpo nuevo, según Ezequiel 37, en el valle de los huesos secos. Dios nos da una nueva vida.

    Dios puede y quiere transformar nuestro corazón en un vaso nuevo, escogido para Su honra y gloria. Pero permanece la pregunta: ¿Cómo llevar a nuestros hijos a Jesús para que puedan ser transformados?

     

    Parte 2: ¿Cómo Llevarlos Hasta Jesús?

    Ilustraciones:

    1. Algunas películas de guerra han explotado el tema de prisioneros de guerra. En la trama se repite la incapacidad que tiene el prisionero en el campo de batalla del enemigo para alcanzar su propia victoria y libertad. El enemigo excede en la tortura y humillación, aprovechando el hecho de que todo prisionero de guerra tiene un punto en común: Impotencia. Son incapaces de actuar o reaccionar. Así, muchos padres y madres, amigos y parientes han orado por sus hijos y queridos adolescentes, pero parece que no sucede nada.
    2. Imagínate por un instante el trono de Dios recibiendo la oración de una madre afligida que suplica a Dios socorro por su hijo que está en las drogas, por ejemplo. Dios atiende mandando su ángel más poderoso, que parte del trono de Dios, invade los cerros y antros de venta de drogas, abre camino en medio de las potestades del mal que están allá en su propio reino, y en medio del propio territorio del enemigo extiende la invitación que le fue cometida:
      - ‘¡Hijo vuelve, tu Padre te llama!’
      Y allí, en medio de la noche del pecado, el débil muchacho responde al ángel:
      - ‘¡No!’

      Obligatoriamente el ángel tiene que retirarse. Porque aunque su misión fue bien cumplida, tenemos el derecho de aceptar o rechazar la invitación de Dios.

    Aplicación:

    El libre albedrío de nuestros hijos es muchas veces el arma más grande de Satanás. ¿Cómo rescatarlos de su propia flaqueza espiritual? ¿Cómo rescatar prisioneros de guerra en pleno campo de batalla? ¡La Camilla! ¡Usa la Camilla!

     

    Parte 3: LA CAMILLA DE DIOS-

    Lectura: Marcos 2:1-12

    El texto describe con claridad una casa llena, rebalsando de gente. El versículo 2 dice que hasta las puertas y las ventanas estaban llenas. Y cuatro jóvenes trajeron a un amigo paralítico hasta Jesús. Todos sabemos que los paralíticos no andan, así que cuatro amigos lo conducían hasta Jesús, porque sabían que Cristo es la solución para todos los males. Pero como la casa estaba llena, no pudieron llegar ni a la puerta. La solución fue subir al techo. La siguiente escena ha recibido muchas contribuciones histórico-teológicas, como las declaraciones acerca de los tipos de techos de las casas en Israel y Capernaúm, que tenían espacio para secar granos y hasta aperturas con escaleras.

    Pero el hecho es que en el versículo 4 la Biblia dice: ‘…subieron al techo y abrieron un agujero. Por allí bajaron al enfermo en la camilla donde estaba acostado.’

    Así que una cosa está clara y correcta en este texto: El paralítico fue llevado por cuatro amigos en una camilla, y no habiendo posibilidad de llegar a Jesús, estos amigos, perseverando, crearon una solución bajando la camilla a partir de un agujero que ellos mismo abrieron en el techo.

    Pero lo más fantástico de todo es lo que encontramos en el versículo 5, donde dice:

    ‘Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados’.

    La Biblia no describe cualquier participación del paralítico. Pero una bendición de perdón de pecados y cura milagrosa totalmente involuntaria. Completamente independiente de la actuación del libre albedrío del paralítico, más 100% intercedido por la fe de aquellos cuatro amigos. Es uno de los pocos relatos bíblicos, o el único que describe a Jesús haciendo un milagro a favor de alguien, sin cualquier actitud o decisión por parte del favorecido.

    El gran secreto está en la Camilla cargada por los cuatro amigos. En ella había la oración intercesora de cuatro jóvenes de fe, cargando a un amigo paralítico, siendo inmediatamente atendida por Jesús.

    El Club de Conquistadores es una de estas Camillas de Dios, capaces de llevar al adolescente hasta Cristo.

    Ilustración:

    En Río Grande del Sur (Brasil), hay un ave que tiene el apodo de Centinela de los Pampas. Es el Quero-quero, porque su grito fuerte y valiente es capaz de avisar a larga distancia, dando la alarma cuando se acerca el peligro. Sea una serpiente u otro animal peligroso, el Quero-quero siempre está allá, grita sin parar. Y al oír su grito, las otras aves y todos los animales se protegen.

    Aplicación:

    El Club es el Quero-Quero que protege a nuestros hijos del peligro, dando el grito contra el enemigo y llevándolos a Cristo.

    Final: Las 4 cuerdas de la Camilla-

    En este año los adolescentes ocuparon los medios de comunicación, con una de las barbaridades más grandes que se pudieron ver y oír. Lograron impactar a la sociedad, llevando a la prensa y al propio poder público a reflexionar sobre los caminos de una sociedad que ha criado adolescentes rebeldes y sin límites. Provocando inclusive una reñida discusión con respecto a la mayoría de edad penal, tratando de reducirla a 16 años. (Está siendo referido aquí el crimen horrendo cometido en Río de Janeiro por 4 delincuentes – uno de ellos adolescente de 16 años – que con intención de robar un automóvil, arrastraron por 7 km. y mataron a un niño de 6 años que estaba sujeto al cinturón de seguridad del propio automóvil que estaba siendo robado – Éste sólo es un incidente que puede servir como sugerencia, o se puede relatar otro caso de delincuencia juvenil). Porque juveniles y adolescentes han sido verdaderos soldados del mal. Gracias a Dios, la Iglesia Adventista del Séptimo Día recibió de Dios esta maravillosa arma contra las trampas del enemigo, llamada: Club de Conquistadores. Que además de todo puede inclusive reemplazar a los amigos virtuales de Orkut y MSN, por amigos reales, de carácter y de fe. Rescatando los valores de la Moral, la Fe, y la Familia, a través de un grupo especial que lucha para llegar junto al Cielo, por medio de la salvación en Cristo Jesús.

    Todo lo que necesitamos es colocar a nuestros hijos en la Camilla que aquí está representada por el Club de Conquistadores. Pero notemos que es necesaria la unión de esfuerzos de cuatro amigos para cargar esa Camilla.

    Los cuatro amigos que cargan las cuatro cuerdas de la Camilla del Club:

    1. La Directiva (Líderes y Dirigentes del Club)
    2. La Familia
    3. La Iglesia
    4. Los Amigos (de la Unidad y del Club)

     

    Elena G. de White dice:

    “No hay nada de mayor importancia que la educación de nuestros niños y jóvenes. La iglesia debe despertarse, y manifestar un profundo interés en esta obra; porque ahora como nunca antes, Satanás y su hueste están determinados a alistar a la juventud bajo el negro estandarte que conduce a la ruina y a la muerte. Dios ha designado a la iglesia como atalaya, para que ejerza un cuidado celoso sobre los jóvenes y niños, y que como centinela vea cómo se acerca el enemigo y advierta del peligro. Pero la iglesia no comprende la situación. Duerme estando de guardia.” Consejos para los Maestros, p. 157.

    Ilustración:

    A Billy Graham le gustaba contar la historia de un malabarista italiano, muy bueno. Que economizó mucho mientras trabajaba, y después que se jubiló transformó las economías en un gran diamante. Aquella enorme piedra preciosa vino a ser toda su jubilación. Compró un pasaje de barco de regreso a Italia, donde pretendía pasar su merecida jubilación. Convencido de sus habilidades comenzó a hacer malabarismos en el zaguán del navío con el diamante, provocando el pavor y escalofríos en los demás pasajeros. Pero tranquilo probaba su capacidad, aumentando el grado de dificultad, hasta que en determinado momento, al tirar la piedra muy alto, en un pequeño error, el diamante cayó en el mar, perdiéndose en el océano. Asombrados y lamentándose, todos los espectadores estaban seguros: ¡Qué hombre insensato era ese malabarista! Nuestros hijos son tesoros preciosos, confiados a nosotros por Dios. No podemos jugar con su salvación. Como un tesoro, debemos guardarlos en una caja fuerte proporcionada por la Iglesia: El Club de Conquistadores.

    Dos frases para meditar:

    1. ‘Si todos supieran el costo de la ignorancia, no faltarían recursos para la educación de nuestros hijos.’
    2. ‘No hay éxito en el mundo que compense el fracaso espiritual.’

    Gracias a Dios sabemos que, unidos con el Club de Conquistadores, en el poder del Espíritu Santo, alcanzaremos esta importante victoria en Cristo Jesús nuestro Salvador.

    ¡Amén!

    “SOY DE JESÚS
    ¡Ya hice mi elección!”

    Sermón para el Día del Conquistador
    Sábado 22 de abril de 2006

    Texto base: San Juan 15: 12 al 15
    INTRODUCCIÓN

    Nuestro sentido de pertenencia es muy grande. Nos hace bien sentirnos parte de un grupo; pertenecer a un grupo especial.

    En general las personas no sólo pertenecen a un grupo en particular, sino que también se identifican exteriormente con dicho grupo. Ellos (y nosotros) “mostramos” que somos de tal o cual grupo…

    Piensen en las “hinchadas” de los equipos de fútbol; en los seguidores de tal o cual grupo musical; en quienes se identifican con un partido político… Nos resulta fácil ubicar gorros, remeras, banderas e, incluso, estilos de vestimenta y/o corte de cabello de cada uno de ellos! Estas personas eligieron pertenecer a ese grupo en particular.

    Nosotros, como Conquistadores, también formamos un grupo especial. Nos sentimos felices por pertenecer al Club de Conquistadores; con hidalguía usamos los distintivos del Club; contamos a otros acerca del Club; no queremos faltar nunca a una reunión del Club. Pertenecemos a un Club y nos identificamos plenamente con él. Nosotros hemos decidido pertenecer al Club de Conquistadores.

    Jesús, en la Biblia, nos desafía a formar parte de otro grupo. Él quiere que cada uno de nosotros sea parte de un grupo muy especial. ¡El grupo de sus amigos!!

    JESÚS NOS OFRECE PERTENECER A ESTE GRUPO ESPECIAL

    Leamos juntos el texto del evangelio según San Juan el capítulo 15, los versículos 12 al 15. Tomemos cuidado en notar con cuánto amor Jesús nos ofrece pertenecer al grupo especial de sus amigos:

    “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré sier- vos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. Jn. 15: 12-15

    ¡Cuán bueno es Jesús!! Nosotros podemos ser grandes o chicos, varones o mujeres, Conquistadores o no; incluso podemos conocerlo hace tiempo o recién estar aprendiendo de Él; pero a todos nos ofrece su amistad, a todos nos ofrece ser sus amigos.

    Él ya hizo todo lo que podía para brindarnos su amistad. El versículo 12 dice “…yo os he amado” y en el versículo 13 nos dice cuánto nos ama: “… que uno ponga su vida por sus amigos”.

    En el Talmud hay un relato acerca de un judío que tenía tres amigos. En cierta ocasión se lo citó a un juicio para defenderse contra una acusación que pesaba sobre él. Entonces el hombre se dirigió a sus amigos, para pedirles que lo acompañaran ante el tribunal. Uno de los amigos dijo: “Ni tú ni yo recibiremos algún beneficio si te acompaño, no voy a ir”. El segundo de sus amigos confesó que podía ser peligroso si lo acompañaba porque tenía algunas dudas sobre el magistrado que dirigiría el juicio; pero de todos modos, dijo, lo acompañaría hasta la puerta. El tercer amigo le dijo: “¡Tranquilo!. Iré contigo a la corte. Testificaré en tu favor, diré que confío en ti, que te conozco, y estaré contigo hasta que seas absuelto”. Así son los amigos… Hay quienes sólo dicen serlo, mientras que otros lo son de verdad, están junto a nosotros en cualquier situación.

    Jesús nos creo y además, murió por nosotros. Está junto a nosotros en cualquier situación que tengamos que enfrentar, sus brazos están abiertos para recibirnos como sus amigos.

    NUESTRA RESPUESTA AL OFRECIMIENTO DE JESÚS

    En nuestra vida diaria, cada uno de nosotros elegimos a nuestros amigos. Nadie nos impone ser amigo de otra persona. Con Jesús pasa igual. Nadie será amigo de Jesús sino quiere serlo. Es triste, pero es cierto… Puede haber gente que prefiera no ser amiga de Jesús. Lo cierto es que cada persona, en algún momento, deberá tomar la decisión de ser o no amiga de Jesús.

    Por eso es tan importante el mensaje de nuestro lema para este año:

    “SOY DE JESÚS, Ya hice mi elección”

    Cada vez que leemos y decimos el lema de este año, estamos confirmando que nosotros, los Conquistadores del Club El-Shabba7h ya hicimos una elección: ¡Somos de Jesús!!

    Queremos vivir como amigos de Jesús!, queremos hablar como amigos de Jesús!, queremos decirle a otros que somos amigos de Jesús!

    Pero también quiero decirles que no es fácil… No es fácil, por ejemplo…

    • cuando tenemos que decidir qué cosa mirar en la televisión o en Internet;
    • cuando nos juntamos con nuestros amigos y salen algunos temas de conversación;
    • cuando no dedicamos tiempo para leer la Biblia y orar;
    • cuando en el colegio se burlan de nuestra fe;
    • cuando tenemos que elegir qué música escuchar;
    • cuando elegimos a dónde ir un sábado de noche;
    • cuando ridiculizan nuestros principios…

    Imagino que el apóstol Pablo pensaba en algo similar a esto cuando les escribió a los Romanos lo que registra el capítulo 8 de su carta, el versículo 35:

    “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”

    Por lo visto desde la época de Pablo hasta hoy, todos quienes deciden ser parte del grupo de amigos de Jesús, deben enfrentar de una u otra manera situaciones complicadas. Pero esta realidad no debe asustarnos, tampoco desanimarnos; como dice el versículo 37 del capítulo 8:

    “Antes, en TODAS estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Una hormiga negra, de tamaño mediano, llevaba como carga un trozo de madera que era por lo menos seis veces más largo que su propio cuerpo. Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras. Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano. Hasta que por fin la hormiga hizo algo insólito. Con toda habilidad apoyó los extremos de la madera en un borde y otro de la grieta, y así construyó su propio puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin problemas. La hormiga supo convertir su carga en una solución! Cuántas veces nos quejamos de los problemas y las dificultades y no nos damos cuenta que, con la ayuda de Dios, se pueden convertir en puentes que nos ayudan a vencer!!

    Sí!, en Jesús tenemos el poder para vencer. En su victoria está la seguridad de nuestra victoria. Él se identifica con nosotros, nos llama “amigos”; no podemos dejar pasar la oportunidad para demostrar qué elección hemos hecho.

    CONCLUSION

    Como siempre, tenemos dos opciones delante de nosotros, dos caminos que se abren y que se van separando cada vez más.

    Josué definió muy bien la situación cuando le dijo al pueblo de Israel: “… escogeos hoy a quién sirváis”. (Josué 24:15)

    Cada uno de nosotros puede pertenecer, puede formar parte del grupo que más le guste, que más llame su atención, qué más lo entusiasme… Pero lo verdaderamente importante es que no podemos pasar por alto la invitación de Jesús.

    La mamá siempre animaba a su hija a entregarse a Jesús. Pero la chica solía contestar que “más adelante” lo haría. Un día la chica tuvo un problemita de salud y necesitó ser hospitalizada. Fue entonces que la mamá ideó un plan. “Querida, estas flores son para ti, pero por ahora las voy a guardar, yo te las daré otro día”. “No entiendo –dijo la chica- si me las entregas otro día, ya estarán marchitas” La madre, entonces, le explicó: “Eso mismo es lo que estás haciendo con tu vida. Se la quieres entregar a Cristo, pero más adelante, no ahora. ¿Estás esperando que tu vida comience a marchitarse?”

    Jesús quiere verte feliz, ¡quiere verte en su grupo especial de amigos!! Nos invita a tomar una decisión por él.

    Jesús está atento a la decisión de cada Conquistador, a la decisión de cada papá y mamá de los Conquistadores, a la decisión de cada uno de los presentes…

    Yo mismo puedo decir: “SOY DE JESÚS, Ya hice mi elección” por eso quiero invitarte a que esta mañana tú tomes tu decisión de “ser de Jesús”.

    Pr. Adrián Bentancor
    Ministerio Joven
    Unión Austral

    TU MAESTRO: UN NIÑO

    SERMÓN PARA EL DÍA MUNDIAL DE LOS CONQUISTADORES


    23 de Abril de 2005

    >>> Temas Somos tu Voz
    >>> Planificacion Dia Conquistador
    >>> Tema: Tú, un conquistador!!!

    Existen muchas ilustraciones bonitas de cómo será el cielo. Un lugar lindo, sin sufrimiento, sin dolor y muerte. Pero una de las promesas más bonitas está en Zacarías 8:5 que, hablando sobre Jerusalén restaurada, y también podemos aplicar a la Nueva Jerusalén, dice así: "Los niños y las niñas volverán a jugar en las calles de la ciudad".
    Todos deseamos estar pronto en la Nueva Jerusalén. Pero, ¿qué falta para estar listos? Debemos ser fieles en toda prueba (Apoc. 2:10).
    Debemos ser fieles a la Biblia, obedecer lo que está escrito en ella.
    Veamos Marcos 10:13-16.
    El Reino de Dios es de los niños y niñas, y también de aquellos que tienen corazón de un niño. Pero, ¿cómo podemos entender esto?
    La Biblia habla varias veces sobre niños. Ellos tienen muchos defectos y también muchas virtudes. Efesios 4:14; I Corintios 14:20; I Pedro 2:2; I Corintios 3:1, 13:11; Lucas 9:48; Mateo 11:16-17; Lucas 1:66.
    En Mateo 18:2-6 (BDA) Jesús dijo claramente a los discípulos "a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos".
    En el libro El Deseado de Todas las Gentes (DTG), página 472, leemos que de aquellos niños llevados por las madres para ser bendecidos por Jesús, algunos "ya habían pasado de la infancia a la niñez y a la adolescencia". Entonces, además de niños, Jesús tenía alrededor suyo también a juveniles y adolescentes.
    En los niños alrededor del Maestro, "Jesús veía a los hombres y mujeres que serían herederos de su reino, algunos de los cuales llegarían a ser mártires por su causa". DTG, p. 473.
    La mejor parte de la infancia
    "La razón por la cual hay tantos hombres y mujeres de corazón duro en el mundo es porque el verdadero afecto ha sido considerado como debilidad, y ha sido desalentado y reprimido. La mejor naturaleza de estas personas fue ahogada en la infancia; y a menos que la luz del amor divino derrita su frío egoísmo, su felicidad quedará arruinada para siempre". DTG, p. 475.
    ¿Cuál es la mejor parte de la infancia que está ahogada y olvidada?
    De ahora en adelante, son los niños y los juveniles que por medio de sus características, serán los maestros para todos nosotros:
    1. Todo es posible
    La primera característica de la infancia, es que para ellos todo es posible. Un niño dijo que cuando crezca quiere ser: astronauta, buceador y pastor. El adulto cree que eso es imposible, pero para el niño es perfectamente normal. Para ellos no existe la palabra: imposible. Y para Dios tampoco, porque "para Dios nada es imposible". "Todas las cosas son posibles para Dios".
    Es hora de que nosotros adultos volvamos a creer en milagros y en el poder de Dios. Él puede cambiar nuestra vida completamente, por eso tachemos la palabra "imposible" del diccionario.
    2. Franco y espontáneo
    Los niños y juveniles son francos y espontáneos. No pueden disfrazar la decepción o la tristeza. No mienten para agradar a los demás.
    El niño que recibe como regalo de cumpleaños "un short verde con lunares amarillos" dirá claramente: "no me gustó". Un adulto que recibiera un regalo como ese, diría: "Muchas gracias, era justamente lo que estaba necesitando".
    Al encontrar a una persona con quien no simpatiza, un adulto tal vez diría: "Mi amigo, ¿Cómo te va? ¿Está todo bien?", pero por dentro estaba con deseos de "apretarle el cuello" más que lo necesario.
    Debemos volver a ser francos y espontáneos, pero claro que con tacto y educación en las relaciones, sin mentiras.
    3. Vive tus sueños
    Si observas a un niño jugando, notarás que el ruido del auto patinando o la música cantada para hacer dormir a la muñeca es la pura realidad. Él no es dueño del auto, ella no es madre de ningún bebé, pero ambos viven anticipadamente esa realidad.
    Muchos adultos ya no sueñan con el regreso de Jesús. Ya es hora de vivir ese futuro glorioso desde ahora.
    4. Imita a tus padres
    Es natural que a todo niño le guste imitar a su padre o madre. Ellas quieren peinarse como la madre, usar sus zapatos, cruzar las piernas como el padre. Éste puede ser feo, alcohólico o perezoso, pero sus hijitos no sienten vergüenza de andar tomados de la mano de su "papito".
    Los adultos deben aprender a imitar al "papá del cielo"; no tener ninguna vergüenza de mostrar a los demás quién es Dios.
    ¿Cuántos cristianos por ahí sienten vergüenza de decir que son cristianos? ¡Es una vergüenza!
    5. Perdona fácilmente
    A veces sucede que dos niños estén peleando con tal violencia que parece el comienzo de la tercera guerra mundial. Es necesario actual pronto para separar la batalla. Pero algunos minutos después, allí están los dos juntos, jugando y compartiendo el mismo juguete como si nada hubiera sucedido.
    Después que llegamos a ser jóvenes y adultos, llevamos muy en serio las discusiones y malentendidos. Nos es muy difícil perdonar y olvidar. Hay gente que guarda resentimientos y heridas en el corazón durante años y se va envenenando con ese sentimiento diabólico cada vez más. Debemos aprender a perdonar fácilmente.
    6. Es perseverante
    Es impresionante lo que hace un niño para obtener lo que desea.
    Para aprender a andar, andar en bicicleta o en skate, se cae y se levanta decenas de veces. Inclusive puede llorar, pero no se rinde.
    Pocos de nosotros los "grandes" somos tan perseverantes. Nos desanimamos muy fácilmente.
    Puede ser que hoy tengamos a aquí a alguien que casi está rindiéndose en su lucha contra el pecado. Tal vez ya caíste tantas veces que estás desanimado. No te rindas. Vuelve a ser "Fiel en toda Prueba". Recuerda: "el que persevere hasta el fin, ese será salvo".
    7. Se alegra con poco
    Puede ser que los padres vean que los juguetes de los niños son caros, pero los juguetes de los adultos son carísimos. ¿Cuánto cuesta una computadora? ¿Un televisor de 40 pulgadas o más? ¿Una heladera con "luces" y "silbatos"? ¿Un equipo de sonido con 500 watts de potencia? ¿Un auto con aire acondicionado, dirección hidráulica, freno ABS, air bag y otros "bichos" más?
    Un niño se alegra con una hoja de papel y algunos lápices para dibujar. Una niña puede sentirse muy feliz por recibir muchos regalos en su cumpleaños; pero al día siguiente es capaz de pasar horas jugando con la misma muñeca vieja de trapo sin cabeza.
    Dejemos de ser tan exigentes para alcanzar la felicidad. Necesitamos vivir una vida sencilla. No es la cantidad de cosas y cachivaches que tenemos lo que nos dará alegría. Por el contrario, cuanto menos cosas, más libertad, tiempo y dinero tendremos para invertir en el Reino de los Cielos.
    8. Despreocupado con el mañana
    "No os preocupéis con el mañana". Los juveniles no sufren anticipadamente porque mañana puede llover, si van a tener comida o no, si van a tener sueldo, etc. Ellos viven diariamente lo máximo que pueden. No están preocupados con los intereses, con las deudas, con la bolsa de valores, con el impuesto de renta. Los niños tienen más que hacer. Tampoco están preocupados en impresionar a las personas con ropas de la moda y autos último modelo.
    Nuestra preocupación no debería ser: "qué están pensando las personas de mí", sino "¿cómo puedo agradar a Dios?"
    9. Alabanza Perfecta
    "En los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza".
    Mientras los adultos cantan en la iglesia con "tanto ánimo", como si estuviesen yendo al propio funeral, los niños cantan: "la lluvia cae ping, ping, ping", con tanto entusiasmo que es capaz de comenzar a llover en ese mismo instante.
    ¡Qué ánimo y emoción es ver la escena de todo el Club cantando: "Conquistadores somos, los siervos del buen Señor".
    10. Cree en todo
    Cuando aún era niño, me gustaba pasar un buen tiempo debajo de un ciruelo amarillo de mi bisabuelo, comiendo hasta hartarme. Pero él no quería que yo comiera de uno que había al lado de su casa, justamente porque tenía las ciruelas más grandes. Por eso me prohibía, diciendo que si comiese y tuviera la mala suerte de tragar la semilla, entonces me nacería un ciruelo en la espalda. Debo confesar que varias veces me ponía frente al espejo para ver si aparecía alguna rama en la espalda.
    Los niños creen en todo. Pero nosotros adultos dudamos de todo. Dudamos hasta de Dios. Volvamos a confiar en todas las promesas de Dios, seamos fieles a la Biblia.
    Ya vi a niños orando para que Dios envíe lluvia, y ya vi a niños orando y la tempestad amainando en el mismo momento. Porque ellos tienen fe, pueden mover inclusive las nubes.
    En 1212 sucedió la trágica "cruzada de los niños". Las Cruzadas eran expediciones de cristianos armados que viajaban desde Europa hasta Jerusalén para libertad a la ciudad del dominio de los musulmanes.
    En 1212, se reunieron millares de niños y adolescentes venidos de Alemania y Francia, guiados por dos niños de 10 años de edad, uno alemán y el otro francés. Todos estos niños tenían el sueño de conocer la Tierra Santa, de libertar la ciudad de Jerusalén. Pero ninguno llegó a la Tierra Santa. Casi todos murieron en medio del camino, de hambre y frío. Muchos murieron al intentar cruzar las montañas heladas de los Alpes, otros murieron ahogados durante tempestades marítimas, fueron vendidos como esclavos de los musulmanes o fueron destruidos. Pocos pudieron volver a casa.
    Todos estamos en una gran marcha rumbo a la Nueva Jerusalén. Sólo entrará en la Santa Ciudad, el que tenga corazón de niño. Sólo entrarán en el Reino de Dios los que creen totalmente en Jesús, quien todo lo puede, aquellos que son espontáneos, verdaderos, honestos, que viven hoy el sueño de la eternidad, que imitan al Padre Celestial, que perdonan con facilidad, que son perseverantes hasta el fin, que se alegran con poco, son sencillos y despreocupados con el mañana, que alaban al Señor con todo el corazón y el alma y confían enteramente en las promesas de la Palabra de Dios.
    Así, nuestra jornada cristiana no terminará en tragedia, sino en una alegría sin medida, cuando finalmente encontraremos al Señor Jesús, viniendo a buscarnos.
    Pr. Udolcy Zukowski
    Ministerio Joven
    Unión Central Brasileña

    Sugerencias:
    1) Distribuye los textos bíblicos para que los conquistadores lean juntamente contigo en el sermón.
    2) Haz placas o afiches para cada característica de la infancia. Cada conquistador levanta su afiche (uno a la vez), y lo bajará cuando se pase al siguiente ítem. Finalmente, levantan las 10 placas para el llamado final.
    3) Añade ejemplos vividos por tus hijos o conquistadores, en las características de la infancia.
    4) Escoge himnos apropiados del himnario, para ser cantados.
    5) Escoge para las partes especiales, músicas sobre niños.
    6) Haz una tarjeta y permite que los conquistadores la entreguen a la salida. Coloca el siguiente texto:

    Oración – Corazón de Niño
    Señor, deseo volver a ser puro, así como cuando era niño.
    Deseo entrar pronto en la Santa Ciudad, la Nueva Jerusalén.
    Por eso, ayúdame a creer en lo imposible, porque tú puedes todas las cosas.
    Quiero ser más espontáneo, verdadero y honesto.
    Necesito soñar más con el cielo; imitarte a ti Padre mío, y perdonar fácilmente a cualquier persona.
    Necesito alabar al Señor con todo el corazón y el alma;
    Alegrarme con lo poco que tengo, y vivir despreocupado con el mañana.
    Llegar a ser fiel en toda prueba y perseverante hasta el fin; hasta el regreso de Jesús.
    Amén.

    23/04/2005 – Día Mundial de los Conquistadores
    Un recuerdo del Club de Conquistadores

    www.conquismania.cl