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Consejería para menores y jóvenes

Mateo 19:14. "Dejad a los niños venir a mi y no se lo estorbéis; porque de los tales es el Reino de los cielos".

I. CITAS DEL ESPIRITU DE PROFECIA SOBRE ACONSEJAMIENTO DE MENORES Y JOVENES:

"La causa de la Verdad ha perdido mucho por falta de atención a las necesidades espirituales de los jóvenes". O. Evang. pág.219.

"Hay entre nosotros muchos jóvenes de ambos sexos que no ignoran nuestra fe, cuyo corazón no ha sido, sin embargo, nunca conmovido por el poder de la gracia divina..." Si murieran en sus pecados sin haber sido amonestados, su sangre sería demandada de las manos de los atalayas que dejaron de darle amonestación". O. Evang. pág. 219.

"los jóvenes necesitan algo mas que una atención casual, más que o una palabra de aliento ocasional. necesitan labor esmerada, cuidadosa, acompañada de oración"... O. E. pág. 220.

"No todos pueden ser ayudados de la misma manera. Dios obra con cada uno conforme a su temperamento y carácter y debemos cooperar con el". 0. Evang. Pág. 220.

"Debe dedicarse mas estudio al problema de cómo tratar con la juventud, más oración ferviente para obtener la sabiduría necesaria para tratar con las mentes". 0. Evang. pág. 220.

"los que instruyen a los niños jóvenes deben evitar las observaciones tediosas las alocuciones cortas y directas tendrán una influencia feliz. Si hay mucho que decir, súplase la brevedad con la frecuencia. Unas pocas observaciones interesantes hechas a menudo, serán mas provechosas que el dar toda la instrucción a la vez. los discursos largos cansan la mente de los jóvenes. El hablar demasiado los induce hasta a sentir repugnancia por la instrucción espiritual, así como el comer demasiado recarga el estómago, reduce el apetito y crea repugnancia por la comida. Nuestra instrucción a la Iglesia, y especialmente a los jóvenes, debe ser dada renglón tras renglón, precepto tras precepto, un poco aquí y otro poco allí. A los niños hay que atraerlos hacia el cielo con suavidad y no con dureza. 0. Evang. pág. 221.

"Debemos tratar de conquistar los sentimientos de los jóvenes, simpatizando con ellos en sus goces y tristezas, en sus conflictos y victorias. Jesús no quedó en el cielo, lejos de los apesadumbrados y pecaminosos; bajó a este mundo, a fin de conocer la debilidad, los sufrimientos las tentaciones de la especie caída. Se acercó hasta donde estábamos, a fin de poder levantarnos. En nuestra obra en pro de los jóvenes, debemos buscarlos donde están, si queremos ayudarlos. No traten con dureza los de más edad y experiencia a los discípulos jóvenes vencidos por la tentación, ni consideren con indiferencia sus esfuerzos. Recordad que vosotros mismos demostrasteis muchas veces tener poca fuerza de voluntad para resistir el poder del tentador.

"Sed tan pacientes con estos corderos del rebaño como deseáis que otros lo sean con vosotros. Dios nos ha hecho de tal manera que aun los más fuertes desean simpatía ¡Cuánto mas, pues, la han de necesitar los niños! Aún una mirada de compasión calmará y fortalecerá a menudo al niño probado y tentado". O.E. 221-222.

"Esté el corazón del instructor con el de aquellos que están bajo su cuidado. Recuerde 61 que ellos tienen que hacer frente a muchas tentaciones". 0. Evang. 223.

"El Señor llama a voluntarios que estén preparados para pronunciar palabras a tiempo y fuera de tiempo, que llamen la atención y convenzan el corazón. T. M. 497.

"Pero esto no autoriza a nadie a asumir la tarea de ordenar arbitrariamente a sus hermanos que actúen como 61 cree conveniente, sin tomar en cuenta las convicciones personales que ellos tienen acerca de su deber.?' T. M. 491.

 

EXODO 18:21 los consejeros han de ser"... varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia"... El consejo de Dios ha sido extrañamente descuidado. (Sílabo P. Rando)

 

II. CECILIA WERTZMAN: 'la orientación es un proceso continuo que se desarrolla a través de toda la vida del individuo con el fin de ayudarlo a:

  1. Comprender y usar en forma inteligente las oportunidades que se le pueden presentar.
  2. Hacer planes y elecciones adecuadas
  3. Resolver adecuadamente los problemas que se le presentan.
  4. Desarrollar lo mejor posible su personalidad
  5. Adquirir conocimientos y destrezas que le permitan dirigir su propia vida y actuar como un ciudadano útil en una democracia. A través de la orientación, los individuos deben llegar a conocerse y aceptarse a sí mismo, a relacionar el concepto que adquieren de sí con el medio que los rodea, para que puedan fijarse objetivos y desarrollar planes de acuerdo a las relaciones que hay entre ellos y su medio.

 

III. ALGUNAS TECNICAS de aconsejamiento que no debe olvidar.

  1. Demostrar el amor y la preocupación por medio de la amistad genuina y sincera.
  2. Estar en condiciones de usar las técnicas de la comunicación
    1. Actitud física o postura corporal adecuada del Consejero
    2. Escuchar con atención
    3. Empatizar con ellos
    4. Conversar sin prejuicios.
    5. Mantener contacto visual y observar
    6. Usar preguntas abiertas para ayudar a la comunicación... Ejem. ¿Cuándo? ¿Cómo? Cuénteme más sobre eso.
    7. Mantener contacto visual y observar el lenguaje del cuerpo
    8. Parafrasear el contenido verbal y no verbal del aconsejado
    9. Saber decir coherentemente
    10. Hablar en el estado en el que el aconsejado nos entienda
    11. Ser claros, directos y específicos
  3. Estar capacitado para identificar problemas, actitudes, preocupaciones que necesitan clarificaci6n o modificaciones y ayudar a las personas a alcanzar soluciones.
  4. Reconocer que a menudo hay varias alternativas que podrían ser seguidas y ayudar a la persona a explorarlas e identificarlas.
  5. Ayudar al menor a tomar sus propias decisiones que serán evaluadas en su estado maduraciónal y religioso y aceptadas por el consejero.
  6. Ayudar al menor a desarrollar metas personales y a saber como trabajar para lograrlas.

 

IV. A Y U D A S

  1. Algunas formas de parafrasear el contenido verbal para saber si hemos entendido bien.
    • Me da la impresión que sientes ....
    • De modo que lo que dices es...
    • Por lo que acabo de escuchar me parece que sientes ....
    • En otras palabras sientes que ...
    • Alcanzo a entender que ...
    • En otras palabras me estás diciendo que ...
    • Veamos si he comprendido
    • Suena como que estás ...

     

  2. Algunas palabras que demuestran:
    1. Sentimiento de disgusto.
      Te sientes:
      Desesperado  Preocupado   acosado  Incapaz
      lastimado  humillado   Rechazado   Agotado
      Aburrido   Cansado  Con ganas de vengarte   Insegura
      odiado  Inferior

       

    2. Sentimientos de confort: Te sientes
      Apreciado   Confiado  Cómodo  Feliz
      Contento   Respetado   Agradecido   Dichoso
      Aceptado   Satisfecho   Tranquilo   Orgulloso
      Honrado

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