Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos Niños
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
NotiConquis
Links
Contactenos
Libro Visitas
Encuestas
F O R O
Autor

Organización del club

Objetivo

Presentar los procedimientos básicos y los reglamentos relevantes Para el establecimiento y el mantenimiento de un club de conquistadores.

Cómo organizar un club de conquistadores

  1. Busque el consejo del personal del Departamento de Ministerios de la iglesia, área joven, de su asociación.
  2. Reúnase con el pastor y con el personal del Departamento de Ministerios de la iglesia, área joven.
  3. Presente sus planes a la junta de la iglesia. La junta de la iglesia es la que autoriza la organización de un club de conquistadores. Familiarice a los miembros de la junta con la filosofía, los blancos y los objetivos de los conquistadores.
  4. En la segunda reunión de la junta de iglesia (o comisión de nombramientos) se elige al director y los vicedirectores del club de conquistadores
  5. Informar a la congregación, durante el servicio divino, que se organizó el club de conquistadores, mencionando sus objetivos y programa.
  6. Los directivos del club de conquistadores eligen al resto de los miembros de la junta directiva.
  7. Primera reunión de la junta directiva del club de conquistadores para elegir al resto del personal que se necesita.
  8. Los directivos y el personal del club de conquistadores asisten al curso básico de entrenamiento dictado por la asociación.
  9. Convocar a una reunión de la junta directiva del club de conquistadores para planificar el programa anual.
  10. Presentar todos los planes en una reunión con todo el personal de los conquistadores.
  11. Publicitar el programa por lo menos seis semanas antes de la noche de inscripción.
  12. Escribir cartas o contactar personalmente a las familias con conquistadores potenciales.
  13. Noche de inscripción: completar las solicitudes de pasaportes de los conquistadores.
  14. Visitación por parte de los consejeros de los conquistadores a los hogares.
  15. Ceremonia de iniciación: se extienden los pasaportes de los conquistadores.
  16. Fomentar el interés de la iglesia y de la comunidad.
  17. Evaluación

Material adicional de referencia:

PASOS PARA ORGANIZAR UN CLUB DE CONQUISTADORES

1. Busque el consejo del director de jóvenes de la asociación

El director del área joven de su asociación es el responsable de todos los clubes de conquistadores de la asociación. Cualquier persona en una iglesia local, que sienta la necesidad de tener un club de conquistadores, debiera acercarse a esa persona antes de hacer más planes.

2. Reúnase con el pastor y con el director de jóvenes de la asociación

El pedido debiera originarse en la iglesia y ser elevado al director de jóvenes de la asociación, quien debiera pasar cierto tiempo con el pastor explicándole el ministerio del club de conquistadores y su funcionamiento, y detallando la ayuda que puede brindar la asociación a la iglesia. Si el director de jóvenes de la asociación no pudiera, por alguna circunstancia, arreglar una reunión así, entonces puede delegar esta responsabilidad al coordinador regional de los conquistadores.

3. Presente el plan a la junta de la iglesia

El director del área joven de la asociación debiera solicitar tener una reunión con la junta de la iglesia. Es necesario que la junta de la iglesia autorice la organización de un programa de conquistadores. La junta debiera conocer bien los blancos, los objetivos, los conceptos, y las necesidades financieras de la organización de los conquistadores, y el papel que puede ocupar en el evangelismo joven dentro de la iglesia.

En este momento debieran repartiese cuestionarios y hojas de información a la junta de iglesia con detalles importantes para que los completen y los entreguen al director del área joven de la asociación que ayudará en la planificación y organización detallada del club. Esta información incluirá los nombres y las direcciones de todos los niños mayores y de los jovencitos de la iglesia, tanto activos como inactivos; los nombres de los miembros de las escuelas sabáticas de intermediarios y juveniles; los nombres de adultos calificados y de los guías mayores; nombres de personas que pueden ayudar como instructores. Luego de que la junta de iglesia lo autorice en esta reunión, se debería anunciar a la iglesia la intención de formar un club de conquistadores.

4. Informe a la congregación durante el servicio de adoración

Es importante que todos los miembros de la iglesia sean informados acerca de la creación del club de conquistadores, de sus objetivos, y su programa. Esta información debería ser presentada a toda la iglesia, durante la hora del culto del sábado, por alguien calificado por su experiencia en favor del club de conquistadores, y por su interés en satisfacer las necesidades de los jovencitos. Puede ser el director del área joven de la unión, el director del área joven de la asociación local, el pastor de la iglesia, o algún otro obrero calificado de la asociación que sea invitado por el pastor como orador especial. En este momento debiera hacerse una invitación a todas las personas interesadas en ayudar y apoyar el club de conquistadores.

5. Convoque a una reunión especial el sábado de tarde

Esta reunión especial debiera reunir a todos los que participarán en la organización de un club de conquistadores. Invite a todos los guías mayores, a todos los padres de niños en edad de ser conquistadores, a todos los maestros de escuela (ya sea de escuela pública o de iglesia), a todos los maestros de las divisiones de primarios y de intermediarios de la escuela sabática, a todos los adultos que tengan hobbies o destrezas que podrían ser de interés para los niños y las niñas, y a otros interesados en los jovencitos. Durante esta reunión especial se explicarán mayores detalles relacionados con la organización de los conquistadores. Algunos conquistadores de visita de algún club cercano podrían demostrar algunos de sus logros y exhibir su uniforme. Se debiera extender un llamado a los voluntarios para que se preparen para liderar el club de conquistadores, par,¡ lo cual puede utilizarse un cuestionario.

6. Enseñe los fundamentos del pionerismo

Debiera dictarse un curso básico de entrenamiento para líderes como el que se bosqueja en este manual, ya sea en la iglesia o lo suficientemente cerca como para que las personas interesadas puedan asistir. Una de las condiciones de las cuales depende el funcionamiento exitoso del club de conquistadores es contar con un número adecuado de líderes debidamente entrenados. El director del área joven de la asociación debiera dirigir este curso y traer tantos instructores como sea posible.

7. Elija al director y a los vicedirectores

Al final del curso de instrucción, la junta de iglesia/comisión de nombramientos debiera conocer a los que están mejor calificados para dirigir el club de conquistadores, con el objeto de recomendar al y a los vicedirectores a la iglesia. Luego que la iglesia ha elegido adecuadamente a estas personas, puede convocarse a la junta directiva del club de conquistadores.

8. Elija los consejeros y los instructores (comisión directiva)

La comisión directiva del club de conquistadores está formada por el pastor, el director de jóvenes de la iglesia, los directores de las divisiones juveniles o maestros de los grados superiores de la escuela de la iglesia, el director del club, y los vicedirectores. El director dirige al grupo. Esta comisión fija los principales, reglamentos para el funcionamiento del club y selecciona al personal del club, a los consejeros, y a los instructores.

9. Convoque a la comisión directiva del club de conquistadores para planificar el programa anual.

Ahora que los directivos y el personal han recibido instrucción y se han Familiarizado con los procedimientos, y han decidido el modelo a seguir, la junta directiva de conquistadores debería comenzar a planificar su programa anual. Debiera confeccionarse un calendario de eventos, incluyendo clases que se dictarán, los horarios de reuniones, los días especiales, los eventos programados por la Asociación, los programas bimestrales, las ferias de conquistadores y los camporees.

10. Arme el programa seis semanas antes de la inscripción

Este puede ser el paso más importante de toda la organización. Armar el programa consiste en planificar a largo plazo. Significa que deben tenerse en cuenta los objetivos del club a lo largo de un período de meses y años. Las actividades del club debieran ser acordes con estos objetivos generales. Cada reunión debiera ser planeada detalladamente. con semanas de anticipación. El conocer las características de los jovencitos hará que los directivos dividan el programa anual en tres o cuatro segmentos, cada uno con sus actividades y objetivos singulares. Estos segmentos dan flexibilidad al programa anual, permitiendo introducir nuevas ideas y otras partes, de tiempo en tiempo.

11. Envíe una carta a las familias de los conquistadores potenciales cuatro semanas antes de la noche de inscripción

12. Publicite el programa de conquistadores

  • 4 semanas antes de la inscripción: comenzar con los anuncios en el boletín de la iglesia
  • 3 semanas antes de la inscripción: confeccionar un afiche y exponerlo en la vitrina de la iglesia
  • 2 semanas antes de la inscripción: presentar un programa en la escuela sabática de los intermediarios y de los juveniles.
  • 2 semanas antes de la inscripción: aproveche los 10 minutos misioneros
  • 2 semanas antes de la inscripción: enviar una carta del director a los padres de los conquistadores en potencia
  • 1 semana antes de la inscripción: dedicar el culto divino a enfatizar el programa

13. Instruya y uniforme al personal antes de la inscripción

El director, los vicedirectores, los consejeros y los instructores forman el equipo humano del club. Debiera haber varias ocasiones en las que se reúna el equipo para recibir instrucción antes de que comience el club. Así cada persona conocerá sus deberes y el alcance general de la actividad del club. Estos miembros del equipo debieran conseguir uniformes y colocar las insignias en ellos en forma correcta. También sería bueno tener cuatro conquistadores uniformados.

14. Programa de inscripción

El programa de la noche de inscripción debiera ser la primera reunión de conquistadores del año. Debiera presentarse a los padres y a los jovencitos el programa anual planeado para su club de conquistadores: sus blancos y sus objetivos, las actividades y reuniones, tanto seculares como religiosas. Se necesita planear cuidadosamente el programa de inscripción. Debiera comenzar puntualmente y llevarse a cabo dentro del horario del club, y puede hacerse durante lo que será la reunión regular del club.

PROGRAMA SUGERENTE

Bienvenida e introducción al club de conquistadores

  1. Explicación de la necesidad y requisitos del uniforme
  2. Explicación de las cuotas, y para qué se utilizan
  3. Presentación de los puntos sobresalientes del programa
  4. Explicación de la organización del personal y presentación de los miembros del equipo
  5. Completar los formularios de membresía del club de conquistadores, firmarlos y entregarlos.
  6. Completar el formulario de inscripción para poder emitir luego el pasaporte de los conquistadores, y toma de la fotografía.

Organización de los conquistadores

  1. Se distribuye a todos los conquistadores en unidades.
  2. El consejero de cada unidad presenta los planes y el programa anual.
  3. Los miembros de la unidad eligen al capitán, al secretario y el nombre de la unidad.
  4. Puede comenzarse con el plan de estudios del año, por ejemplo, los contenidos de la primera semana de cada clase, presentación de los libros seleccionados, el voto y la ley, etc.
  5. Uno de los vicedirectores puede encargarse de los conquistadores durante un período de juegos.

Reunión de padres (con el director, mientras se lleva a cabo la organización de los conquistadores)

  1. Entregar a los padres la hoja con los reglamentos y explicarla
  2. Comentar las responsabilidades
  3. Servir un refresco si se desea

Cierre

  1. Todos los conquistadores y los padres se reúnen nuevamente para escuchar el informe del director
  2. Ceremonia de iniciación, si se desea (ver ítem 16 en la siguiente página)
  3. Oración final

15. Programa de visitación a los hogares; los consejeros debieran visitar inmediatamente a los miembros de la unidad.

Es muy importante que el consejero vaya a la casa de cada nuevo conquistador asignado a su unidad y que se relacione con la familia y con el conquistador.

  1. Si el formulario de inscripción no ha sido debidamente completado, hacerlo en ese momento.
  2. Recordar a la familia el horario regular de las reuniones del club.
  3. Responder todas las preguntas que tengan en relación con los uniformes, campamentos, el programa del club, etc. Antes de irse, enfatizar el hecho de que como consejero, usted quiere trabajar con los padres en todo lo que pueda.

16. Programa de iniciación, aproximadamente tres semanas después de la inscripción

En la primera oportunidad que tenga y tan pronto como hayan vuelto las tarjetas de membresía de la oficina de la asociación, debiera organizarse una ceremonia de iniciación con la presencia de todos los padres y miembros de la iglesia. Esta es una ceremonia muy especial, y los conquistadores debieran comprender su significado. Se les entrega a los conquistadores sus tarjetas de membresía y sus pasaportes, son designados a su unidad, y son presentados a sus compañeros, a sus consejeros e instructores.

17. Día de visitas

El día de visitas tiene lugar durante una reunión regular del club, unas dos o tres semanas antes de la inscripción (Entendiendo que el Club ya esta funcionando). Cada conquistador puede invitar a uno de sus amigos especiales del vecindario para esta reunión del "día de visitas" del club. El director debiera conocer a cada jovencito visitante. Durante la conversación el director debiera preguntar: "¿Te gustaría formar parte de nuestro club de conquistadores?" Si la repuesta es "sí", el director o algún otro dirigente debiera visitar su hogar durante la siguiente semana y explicar el programa completo, mostrando su disposición a conversar con la familia acerca de lo que piensan en relación al sábado o al domingo.

18. Interés en la iglesia y en la comunidad

Una vez que se ha establecido el club de conquistadores, uno puede apelar a los intereses de la iglesia o de la comunidad que no se hayan involucrado previamente. El director debiera hacerse amigo de todas las familias de los conquistadores y ayudar a cada una a conocer al pastor. Se puede entonces invitar a las familias a escuchar lo que la iglesia tiene para ofrecerles. El club de conquistadores realmente puede ser una herramienta evangelizadora.

19. Evaluación

Luego de las primeras 10 a 12 semanas, debiera pedírsele al director del área joven de la asociación, o al coordinador distrital de conquistadores, que se reúna con la junta directiva de los conquistadores para evaluar el club, para verificar su buen funcionamiento y el equilibrio en sus actividades y programas.

www.conquismania.cl