Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos Niños
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
NotiConquis
Links
Contactenos
Libro Visitas
Encuestas
F O R O
Autor

ALIMENTO

Al escoger alimentos para su excursión, considere lo siguiente:

  1. Valor Nutritivo - Esto es probablemente una de las primeras consideraciones. No es sabio cargar con bastante comida que sea baja en valor nutritivo. Todas las comidas deberían de ser altas para reconstruir y dar energía. Debe de considerarse los alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales. Por ejemplo, en cada comida diaria debería de haber algo que contenga vitamina C para formar resistencias contra la gripe y otras enfermedades. En excursiones largas, de una semana o mas, la vitamina C es muy importante para prevenir el escorbuto. Mantenga los carbohidratos a un ánimo, aunque algunos son esenciales para la formación de energía inmediata. Por ejemplo una barrita de dulce produce energía rápida al subir el azúcar de la sangre. Recuerde los carbohidratos dan energía rápida pero esa energía se termina también rápidamente.
  2. Peso - Todos los alimentos que serán cargados no deberían ser muy pesados. Se recomienda mucho las comidas deshidratadas.
  3. Volumen - Peso y volumen son dos cosas muy diferentes - una comida puede ser ligera pero al mismo tiempo muy voluminosa; por ejemplo, bollos de cereal seco. Es mejor cargar rollitos de avena, los cuales pueden ser hervidos en agua caliente y hacer comida de avena. Productos enlatados son ejemplos de productos voluminosos y pesados. Tienen tendencia de que a través de la mochila molesta la espalda al caminar.
  4. Alimentos con Cualidades Frágiles - Alimentos que se quiebran, rompen, aplastan o se derriten no son ideales para ser usados como alimentos para llevar en una mochila, a menos que sean empacados muy cuidadosamente. Es mejor cargar los huevos en polvo que frescos enteros.
  5. Alimentos con cualidades perecederas - Alimentos que se echan a perder fácilmente nunca deberían de ser llevados, porque el calor hará que se arruinen. Un ejemplo es leche fresca, es mucho mejor cargar leche en polvo. La leche no sólo se arruina rápido pero además es pesada y voluminosa. Las frutas frescas también se arruinan rápido, por lo tanto es mejor cargar frutas secas.

Métodos de Empacar los Alimentos

  1. Empáquelos en la sección de arriba - Es mucho mejor empacar los alimentos en la parte de arriba de la mochila donde no se podrán aplastar y si son voluminosos serán mejor cargados en los hombros que en la parte de abajo de la mochila.
  2. Papel Aluminio - Papel aluminio grueso para parrilla puede ser comprado en cualquier supermercado y es una gran bendición para los acampantes. El papel aluminio se envuelve en si mismo y no necesita elásticos o hilos para detenerlo. Mantiene fuera la humedad, luz, aire, y olores. Uno de los milagros del papel aluminio es el hecho de que la comida empacada en aluminio puede ser cocinada en el mismo paquete en que está envuelta.
  3. Celofán - Hay muchos tipos especiales de papel celofán para empacar en estos días. Es un papel excelente para empacar cuando usted quiere que un paquete este libre de humedad y que pueda ser visto.
  4. Papel Plástico de Cocina - Este es un papel superior para empacar frutas secas. Las mantendrá tiernas y sabrosas. Es bueno para empacar queso, previene espacios de aire en los cuales moho podría crecer. Es excelente para empacar leche seca, cacao, leche de soya y dulces.

Alimentos Difíciles de Cargar

Habrá ocasiones cuando una persona querrá cargar alimentos pesado y voluminosos, los cuales son cargados por su sabor.

  • Huevos Frescos.
    Estos pueden ser mejor cargados si se les saca del cascarón y se les coloca en un recipiente que no se quiebre. Los huevos se arruinan rápido por lo tanto deben de ser usados pronto.
  • Manteca y Margarina
    Estas se derriten rápido. Deberían de ser colocadas en un recipiente sellados como por ejemplo los recipientes plásticos con tapadera o envueltos en papel aluminio. Asegúrese que estén bien sellados contra cualquier filtración.
  • Frutas Frescas.
    Las frutas frescas deben de ser envueltas con cualquier clase de envoltorio que las prevenga de ser da1iadas por cualquiera de los otros contenidos de la mochila en caso de que sean aplastadas.
  • Pan.
    Use cartón para formar una caja alrededor del pedazo de pan para prevenir que este sea aplastado. Si el pan es empacado en la parte más alta de la mochila, saldrá en una muy buena condición.
  • Alimentos Preparados Comercialmente
    Muchos de los alimentos preparados comercialmente para excursionismo contienen puerco u otros productos de la carne, por lo tanto analice los cuidadosamente cuando compre este tipo de alimentos. Alimentos preparados son además muy caros y muchos de los productos similares pueden ser encontrados en su supermercado; por ejemplo, leche seca desnatada, frutas secas y otros productos como papas instantáneas.

    ALMACENANDO VIVERES

    La limpieza de los víveres al cocinar es esencial. Lava bien todas las cosas que vas a usar para cocinar y los mismos víveres también. Las verduras y las frutas y aquellos alimentos que se consumen frescos debes lavarlos y remojarlos en agua con lejía con el fin de matar a los microorganismos y evitar enfermedades. Pero debes tener mucho cuidado en como almacenarlos. Si no lo haces del modo adecuado se malograrán o entrarán en descomposición echándose a perder. Además se pueden llenar de insectos o recibir la visita de roedores y otros animales (¿perro comiéndose tu carne?)

    Una buena forma de almacenar los alimentos es construyendo alacenas, esto es construcciones especiales para almacenar los víveres: una pequeña carpa en dónde estén los víveres en una caja puede ser suficiente muchas veces, pero para campamentos largos y en sitios verdaderamente salvajes se requerirá de algo más elaborado.

    Nuestros principales enemigos al almacenar los víveres son: los animales, los insectos y los factores que aceleran la descomposición (el Calor por ejemplo).

     

    Por lo pronto lo mejor es usar el sistema de vasijas herméticas  (por ejemplo "los tapers"), se puede embolsar los alimentos varias veces (bolsa sobre bolsa) usando bolsas plásticas.

    Un método complementario es tener una mesa dentro de una carpa, pero el mayor problema es este caso (si la carpa queda perfectamente cerrada) es los insectos, sobre todo las hormigas, pues protegemos los alimentos de los insectos voladores cubriéndolos con un paño delgado, pero las hormigas son más difíciles, ellas pasarán bajo cualquier tela. Podemos poner nuestros recipientes (cubiertos) sobre una mesa que tenga las patas apoyadas sobre latas llenas de agua. Esto generalmente las disuade: el problema es llevar una mesa a un campamento (una mesa de campamento generalmente se hace clavando las patas en el suelo, ver la sección "construcciones menores")

    Otro sistema que además protegerá los alimentos de animales mayores es meter la comida en bolsas de tela, las cuales quedarán suspendidas de un trípode o de una rama a suficiente altura del suelo para que no las alcance algún animal. Para que los insectos no se acerquen por la cuerda de que cuelga la bolsa, se hace un nudo a mitad de ésta y se retiene de éste una lata (con un agujero en el fondo, por donde pasa la cuerda) y con los bordes hacia arriba.

    En cuanto a los alimentos de fácil descomposición es otro el problema. Generalmente tenemos verduras, verduras que son de difícil conservación y tanto más complicado si debemos usar carnes, leche, etc.

    Generalmente podemos usar leche en polvo y carne seca u obtar por comprar la carne y verduras en algún poblado cercano (cuando no se puede recolectar del campo, pescar o cazar, tal como lo hace un verdadero Explorador). Sin embargo, cuando no podemos hacerlo y debemos recurrir a almacenar los víveres que traigamos de la ciudad, debemos tomar precauciones especiales.

    Por lo pronto los alimentos como vegetales y huevos se pueden poner en una alacena hecha con tela de mosquitero, para que proteja de los insectos y permita la ventilación y ala sombra, para asegurar la baja temperatura, pudiendo ponerse bajo un árbol frondoso o usando un toldo.

    Sin embargo para alimentos como carne se requerirá de una temperatura inferior a los diez grados centígrados (10°c). Lo mejor es usar una caja conservadora de tecknoport con hielo, pero lamentablemente casi nunca el hielo dura lo suficiente y normalmente no disponemos de un modo de reemplazarlo. Por otro lado resulta muy oneroso llevar una caja de estas a un verdadero campamento (no hablamos del tipo llamado "camping" o "pic-nic"). Una forma de lograr esta temperatura puede ser sumergiendo los alimentos en un arroyo y a la sombra.

     

    Esto último se puede hacer poniendo los víveres en tapers muy bien cerrados o embolsarlos bien (en bolsas plásticas), introduciendo todo en una bolsa de tela en la que además pondremos piedras (lo que le dará peso al momento de sumergirla) y además la ataremos a una cuerda la que ira atada a una estaca o un árbol en la orilla (a fin de poder recuperar la bolsa)

     

     

    Es mejor usar una caja de madera con paredes y piso agujerados (con el fin de que el agua circule libremente) y también atada a la orilla y lleno de piedras el fondo. Aquí pondremos los víveres.

     

    Otro sistema más elaborado es armar una serie de repisas colgantes de una rama y a la sombra de un árbol, y todas rodeadas de una tela como gasa. La parte inferior de esta tela se sumerge en un cubo con agua. La tela se mantendrá húmeda por el principio de "capilaridad".

     

    Normalmente será suficiente con estos sistemas, pero para un campamento de varios días, lo mejor sería usar alimentos secos y deshidratados, sobre todo para los últimos días, si es que no se pueden conseguir frescos.

    www.conquismania.cl