Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Libro Visitas
Foros
Encuestas
Autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DE MOCHILAS
Utilidad


La mochila es la herramienta de transporte de carga básica que te permite lograr con éxito y en forma segura e independiente tú actividad al aire libre. Gracias a su diseño te permite transportar todos los elementos necesarios en una unidad organizada y preparada para llevar carga, minimizando así el gasto de energía y dándote la máxima seguridad en su transporte.
Es por tanto, uno de los elementos básicos que debes considerar en tú equipo de aventura.

Cómo Escogerla


La mochila que utilices debe ser confiable y que te garantice un buen funcionamiento, en especial para las excursiones de máxima exigencia.
Lo ideal es que tuvieses al menos dos mochilas de distinto tamaño para poder utilizar una u otra en función del tipo de salida que pienses realizar.
Varias son las características fundamentales para escoger la mochila dentro de las cuales destacan, uso, comodidad, funcionalidad, capacidad de almacenamiento, estado y características físicas del explorador entre otras.
A continuación te detallamos las más importantes:

Uso: Para la elección de una mochila es indispensable poder identificar que tipo de actividades se va a desarrollar, cual es la duración de esta, que cantidad de equipamiento es necesario llevar, si existe la posibilidad de tener un reaprovisionamiento en el viaje, que condiciones climáticas tendrás. Estas variables te indicarán el tamaño de la mochila que necesitas, sus características de comodidad y funcionalidad para que puedas llevar todo lo necesario.

Comodidad: Es un elemento clave para el transporte de la carga y la mochila debe poseer un sistema concebido inteligentemente, que satisfaga todas las exigencias de confort, facilidad de regulación, estabilidad y durabilidad. También debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas individuales de cada usuario a fin de redistribuir eficazmente el peso.

Dentro de las consideraciones más importantes están:

- Que en la espalda posea un sistema de ventilación adecuado y que las telas con que está confeccionada absorban y retengan lo menos posible la transpiración.

- Que posea un adecuado cinturón lumbar
El cinturón lumbar es una parte importante para una mochila mediana y grande, dado que permite mantener la mochila firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían al montañista, en especial esto sucede en las bajadas debido a la rotación de las caderas y los hombros.
Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor resistencia a la torsión.

La Capacidad: La cual esta en función de la cantidad de días de tu aventura, de sí existen posibilidades de reaprovisionamiento y de la posibilidad real y concreta de poder llevar la cargar con comodidad.

La capacidad que definas ojalá que sea la mas adecuada a la actividad específica que vas a desarrollar, ya que un factor clave es el peso que vas a transportar y por lo tanto eso tiene un alto impacto en tu rendimiento. A veces algunos exploradores por el hecho de tener una mochila grande la llenan llevando más cosas de las que realmente necesitan, sufriendo después con el peso de exceso. Con respecto a esto último se recomienda no llevar mochilas con un peso superior al 25% del peso del cuerpo a menos que uno tenga un buen estado físico o que las distancias de la caminata no son tan largas, si es asi, podrías llevar más peso.

Al respecto hay bastantes tamaños y variedades los cuales estarán en función de lo que ya comentamos:

7 litros: Tamaño orientado a caminatas durante el día o un viaje con una noche, tiempo dónde sus suministros serán mínimos.
15 a 25 litros: Bastante espacio para 1 o 2 noches.
25 a 45 litros: Generalmente bueno para a 3 días.
50 a 70 litros: Puede llevarse carga para 6 días es el tamaño ideal para los mochileros.
70 litros o más: para viajes de más de una semana

Para los niños es recomendable mochilas menores a 60 litros debido al peso a transportar y al tamaño de la espalda, que es menor, generalmente es posible encontrar mochilas de 45 a 55 litros en las cuales cabe el saco de dormir y ropa para algunos días.

La Funcionalidad: La funcionalidad dependerá del tipo de actividad que vas a desarrollar en especial si vas a transportar algún equipamiento especial, sin embargo como una forma de orientación debes siempre considerar la organización de los compartimentos con el fin de poder acceder a los elementos más importantes lo más rápido posible, por lo que fijate en los bolsillos exteriores o cierres laterales a lo largo de la mochila, un compartimento para el saco de dormir, cintas externas para llevas esquís, cuerdas, etc.

 

Distintos Tipos


En general existen actualmente tres tipos de mochila que uno puede encontrar en el mercado las con Arnés, sin Arnés y la tipo Escolar o Day Pack.

1- Mochilas con Arnés:
Actualmente con menos circulación este tipo de mochila tiene una estructura externa de aluminio, con un bolsillo central de una capacidad de alrededor de 60 lts. dependiendo del modelo, con bolsillos laterales y frontales.
Es usada para múltiples actividades, ya sea excursiones, travesías entre otras.

Ventajas:
Su forma definida facilita el transporte de cargas pesadas, dado que posee un ángulo recto. Con una estructura externa, el peso de la mochila se distribuye más, gracias ángulo recto, en sus caderas; mientras que con una sin arnés, la parte de atrás, hombros y caderas comparten la carga.
Es más fácil para armar.
Al tener un marco de aluminio el cual se encuentra separado del cuerpo hay menor contacto con la espalda permitiendo la circulación del aire, y menor concentración de transpiración.
Funcionan más adecuadamente en expediciones y paseos con pocos accidentes geográficos

Desventajas:
Estas en realidad son muchas, el marco en la parte inferior incluye un fierro el cual sustenta la estructura y que en caminatas largas produce molestias en la espalda; Al tener un marco de aluminio es muy poco flexible por lo que se termina rompiendo en muchas oportunidades, en especial cuando tiene que ser transportada en buses, trenes,etc.
Finalmente por su misma rigidez su estructura no se adosa al cuerpo lo que hace que perder agilidad dado que baila en la espalda, ya que no esta totalmente adosada a ella. Esto último sucede frecuentemente al bajar pendientes donde normalmente se separa del cuerpo creando inestabilidad. También al ser más ancha que la persona dificulta el acceso por senderos cerrados y de tupida vegetación.


2- Mochila sin Arnés
Hoy por hoy todas las mochilas están tendiendo a este modelo ya que permite adaptarse al cuerpo de la persona logrando mayor comodidad y flexibilidad, son ideales para cualquier actividad al aire libre, desde los campings y excursiones de unos pocos días hasta alpinismo.
Sus principales ventajas y desventajas son:

Ventajas:
La flexibilidad de este tipo de mochila es una de sus principales características, permitiendo que se adapte al cuerpo al estar adosado con una estructura interna de barras de aluminio o plástico que dan forma a la mochila y se adaptan más fácilmente a los movimientos del cuerpo.
También permiten un mejor equilibrio al abrazar el cuerpo ya que esta más cerca al centro natural de gravedad.
La maniobrabilidad es otra característica ya que al ser más delgada es más fácil mover los brazos en distintas direcciones, además te ofrece un buen equilibrio y más libertad de movimiento.
La adaptabilidad dado los sistemas de suspensión que poseen con las correas de ajuste a la persona y a la carga (correas de compensación) que se lleva permiten que la mochila este totalmente integrada al cuerpo del montañista.

Desventajas:
Los problemas con este tipo de mochilas es su distribución (dependiendo del modelo) ya que por lo general tienen 1 compartimento de almacenamiento principal, más una sección separada para el saco de dormir. El problema de las mochilas con un compartimento es que cuando se necesita sacar un objeto y no esta bien armada la mochila es necesario desarmarla casi entera con el fin de encontrar este.
Sin embargo las con compartimento secundario permite rápidamente sacar el saco de dormir sin alterar la demás carga, el problema de esto último es que aveces este compartimento interior llega a ocupar mas de un tercio del tamaño total de la mochila, por lo que es muy importante si se desea usar este tipo de mochila su orden y el aprovechamiento del espacio debe ser al máximo.

La transpiración también es un factor importante debido a que esta se encuentra totalmente adosada a la espalda de la persona, lo que genera calor en esa zona y por lo tanto se acumula bastante transpiración. Algunos modelos tienen sectores péqueños para la ventilación. Por lo que generalmente se transpirará más con este tipo de mochilas que con las con arnés

3.- Mochilas Escolares o Daypack
Este tipo de Mochilas es el estándar y preferentemente se usa para paseos por el día donde uno lleva alimentos ropa de abrigo y algunos ítems de emergencia.
Sus principales características son:

Ventajas:
Tamaño reducido de fácil transporte, comodidad y capacidad de ordenar y distribuir los objetos según la cantidad de compartimentos que posee.

Desventajas:
Espacio reducido para llevar cosas

 

Cómo Armarla


Cuando ya tienes todo lo necesario para la excursión viene el desafío más importante, es tiempo de cargar la mochila. ¿Cuál es la manera más inteligente de entrar todo ese equipo en tu mochila?.

La forma más adecuada de armar una mochila para salir de excursión consiste en:

- Dependiendo del terreno al que vayas debes cargar la mochila
Para terreno fácil, conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo y por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros.

Para terreno difícil conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila, por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda, esta distribución favorece la estabilidad.Cuando esquías, durante descensos de montaña etc., debes ajustar las cintas de tu mochila al máximo para favorecer que cuerpo y mochila actúen como uno sólo.

- Seleccionando la Carga:
Todas las cosas posibles a llevar déjalas en un lugar visible y clasificadas para así poder seleccionar con mayor facilidad las cosas más importantes a meter dentro de tu mochila, a la vez, ve sí e falta algo, revisando el listado previo de útiles que tienes que llevar.

Siempre vas a querer llevar muchas cosas pero tendrás que priorizar lo que quieres llevar ya que no todo cabe en la mochila.
Como segundo paso todo lo que lleves deberás guardarlo en bolsas plásticas idealmente transparentes, por ejemplo tus calcetines y calzoncillos en una bolsa, el buzo, chalecos, pantalones, camisas y así sucesivamente, esto te permitirá encontrarlas más rápidamente.
Es bueno que algunos accesorios como utensilios de cocina, alimentos, artículos de primeros auxilios estén en bolsas de distintos colores.

Luego que tengas esto separado en pequeños paquetes, puedes comenzar a guardar las cosas en tú mochila.

Si la mochila posee un compartimento para el saco de dormir, colócalo en ese lugar y agrégale una manta, o algo de abrigo, ya que quedará en forma independiente del resto del equipamiento, y es de fácil acceso.

En el compartimento principal guarda los objetos más pesados en la parte de la espalda los más livianos rodeando estos. Pero ojo, mucha atención siempre agrega algo blando en la parte de la espalda para que no te moleste, nunca pongas un zapato en la parte de la espalda u otro objeto duro ya que al caminar no lo podrás hacer bien por la molestia provocada por este objeto.

Si tú mochila no tiene compartimento para saco has exactamente lo mismo pero en vez de ponerlo al fondo de la mochila ponlo la final una vez que ya tengas todas las cosas en el interior. Comienza por los zapatos, como recomendación al finalizar el armado de tu mochila "sellala" con una toalla la que cubrirá toda la parte superior y así no se te saldrá nada de su interior.
Si tu mochila tiene fierros y un compartimento exterior para el saco, siempre lleva el saco envuelto en una bolsa impermeable.

Finalmente evita llevar cosas colgando en el exterior de la mochila ya que se pueden enganchar y extraviar. Si llevas algo debe estar muy bien trincado y adosado a la Mochila

Qué Cosas Llevar


A continuación te presentamos un listado de artículos que deberías llevar en tu mochila para una excursión o campamento, este listado dependerá del tipo de excursión y su duración, sin embargo es importante que lo revises con el fin de evaluar si es necesario o no cada uno de estos artículos.
1.- Saco de dormir
2.- Poncho o manta de abrigo
3.- Utensilios de aseo ( Pasta dental, cepillo dental, jabón, peineta, espejo, etc. )
4.- Utensilios para comer (Cocinilla, olla, sartén, cuchillo, cubiertos, vaso metálico, etc.)
5.- Calcetines
6.- Calzoncillos
7.- Pijama (buzo)
8.- Sombrero o gorro
9.- Camisetas
10.- Dos Pantalones
11.- Botas de Media Montaña
12.- Zapatillas de recambio
13.- Chalecos
14.- Toalla
15.- Linterna (pilas aparte)
16.- Ficha médica
17.- Alimentos ( Agua, Proteínas, Carbohidratos, Lípidos)
18.- Mapa
19.- Cortapluma o Cuchillo con múltiples funciones
20.- Un siempre listo ( Set de elementos básicos para arreglar el vestuario, artefactos, o satisfacer emergencias de salud, entre otros.)o Costurero
21.- Un Botiquín de emergencia (que apoye la curación de Picaduras, Dolores intensos, Diarrea, Heridas, Quemaduras)
22.- Anteojos de Sol Recuerda que puedes utilizar tu ingenio y que algunas cosas las puedes distribuir con tus demás amigos de excursión.

En caso de no tener colchoneta y para aislarte un poco del frío y de lo duro del suelo, puedes poner tu ropa extendida bajo el saco de dormir en bolsas o alguna manta.

Para evitar mucho bulto y carga de exceso no es recomendable llevar almohada ya que puedes fabricarte una con la bolsa de tu saco de dormir y rellenarla con ropas chicas.

CAMINAR CON LA MOCHILA

     En nuestras actividades, a menudo debemos caminar varios kilómetros con las mochilas cargadas a nuestra espalda. Por una parte resulta muy positivo ser consciente que nuestro cuerpo soporta todo aquello que necesitará donde los próximos días, pero todo ello puede frustrarse si sufrimos un dolor de espalda, producido por el mal uso, durante el camino.
     Debemos cuidar meticulosamente no cargar demasiado peso, es decir elegir muy bien el material que vamos a necesitar para no cargar inútilmente con cosas innecesarias. Para eso debemos tener una lista de elementos configurada en función de las distintas actividades.
     También debemos tener en cuenta la preparación física de quien cargará la mochila. A menudo los lobatos deciden cargar con todas sus cosas, sin sacrificar nada pero eso es contraproducente para ellos. No por esto debemos pensar que los más mayores sabrán hacerlo mejor, todo depende de la información que estos hayan recibido, lo único cierto es que nadie nace aprendido, pero debemos conocer bien las posibilidades de nuestro cuerpo y no forzarlas nunca.

     Si nuestra caminata va a ser de unas pocas horas, no debemos olvidar algunos consejos. Posiblemente nuestro cuerpo no está acostumbrado a cargar con la mochila, en tal caso debemos preparar la espalda y no forzar nunca el cuerpo.
     Para caminar un día completo con la mochila a cuestas, lo primer es olvidarnos de caminar todo el día. Debemos organizar la jornada y hacer los descansos necesarios en función de nuestra preparación física. Teniendo en cuenta que cargamos sólo con el material necesario, y el peso bien distribuido, debemos adecuar nuestra mochila (correas, cintas, cinturón) hasta que se adapte perfectamente con la espalda y el peso quede bien repartido.
     Si vamos a caminar varios días con la mochila a cuestas, además de las consideraciones anteriores debemos hacer ejercicios de relajación para la espalda, y tomar una postura correcta en el momento de dormir. Con un descanso adecuado, nuestro cuerpo soportará la jornada siguiente sin los dolorosos problemas de una mala noche y una jornada peor.

www.conquismania.cl