Castores | Aventureros | Guia Mayor | Conquistadores | Lo Nuevo |
Menú Principal
|
Nudos
Acceso rápido
Aquí hablaremos de la CABUYERIA, por si no te suena de nada esa palabra, te diré que la cabuyería es el arte de hacer nudos. Un arte que en algunas circunstancias puede incluso salvarnos la vida. Es por ello una técnica de supervivencia pues nos podemos ver envueltos en innumerables situaciones en las que nuestra vida o de nuestros acompañantes dependan de un nudo bien hecho. Esas situaciones de peligro, normalmente se pueden evitar con un buen conocimiento de la cabuyería. Aquí, te enseñaremos distintos nudos y sus utilidades. No hay duda, que el peligro nos lo podemos encontrar en muchos sitios, especialmente en la montaña y más aún realizando deportes de riesgo, pero siempre podemos hacer que ese peligro sea menor. Lo más importante es conocer nuestros límites y conocer los nudos que pueden ayudarnos a aumentar la seguridad (o reducir el riesgo) antes de que se produzca la situación de peligro, o una vez que estemos en peligro conocer nudos que nos protejan lo más posible. La cabuyería es muy empleada en la montaña y en el mar, pero hay algunas cosas comunes que debemos saber antes de comenzar con ejemplos de nudos: LAS CUERDAS ¿QUE ES LA CUERDA? La cuerda es un objeto con una gran variedad de características, y por ello también con un incontable número de usos. Una cuerda puede servirnos para construir un refugio, para cazar, para pescar, para divertirnos, para hacer deportes, y para un largo etcétera. ¿COMO HACER UNA CUERDA
Debes (a) tomar una cantidad de fibras y girarlas en direccion a las manecillas del reloj y (b) formar tres cordones. Luego (c) junta los cordones y los giras en posición contraria a las manecillas del reloj.
TIPOS DE CUERDAS Existen varios tipos de cuerdas que se pueden clasificar de varias formas. SEGUN SU UTILIDAD SEGUN SU CAPACIDAD DE DEFORMACION
SEGUN SU MATERIAL
PARTES DE LA CUERDA
CONSERVACION DE LAS CUERDAS Las cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben asegurar un final feliz en nuestras actividades. Para ello debemos prestar algunos minutos de cuidado en las cuerdas. Las cuerdas deben guardarse bien enrolladas, secas (no enrolles la cuerda de forma definitiva cuando por ejemplo empiece a llover, debes secarla bien antes de guardarla). En próximas actualizaciones de esta página te mostraremos formas de enrollar las cuerdas. Si tus cuerdas son dinámicas no debes emplearlas para algunas actividades deportivas (como la tirolina) pues requieren una gran tensión en las cuerdas que puede hacer que queden estáticas para el resto de los días. Igualmente hay actividades que no puedes realizar con cuerdas estáticas como el puenting. Por último, no olvides tus cuerdas en el fondo de un armario, vigila cada poco tiempo (por ejemplo una vez al mes) el estado de tus cuerdas.
EL NUDO Y LA AMARRA Pueden confundirse pero la gran diferencia es su finalidad.
EL NUDO
El nudo principalmente tiene dos finalidades, la más común es pretender unir dos cuerdas, aunque también se puede pretender unir la cuerda con otros objetos como maderas. Es importante saber que par unir con un nudo dos cuerdas es necesario que ambas cuerdas tengan la misma mena, espesor o grosor y que sean del mismo material, de este modo lograremos que ambas cuerdas queden bien unidas, si son de diferente mena o material, es muy probable que las cuerdas se separen por la acción del peso o del tiempo.
LA AMARRA
Para ver algunos tipos de amarras, pincha Aquí |