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ORIENTACIÓN
Conceptos básicos
MAPA
Es la
realidad reflejada en papel (u otros muchos soportes). Un mapa
es todo aquello que nos muestra un espacio de tierra real
(mediante unas proporciones) en un soporte más accesible (como
el papel). Hay muchos tipos de mapas; tenemos desde los mapas
de carreteras (tal vez los más comunes), hasta los mapas
tectónicos, pasando por mapas topográficos, mapas de
vegetación, planos de localidades, etc. Lo más normal (para
salir al campo) es emplear mapas topográficos. Cuando
compremos un mapa debemos prestar especial atención a la fecha
de edición, de lo contrario podemos encontrarnos con cosas
realmente sorprendentes como por ejemplo que haya aparecido un
embalse de grandes dimensiones
Es la relación que existe entre la
realidad y el dibujo. Existe gran variedad de escalas, las más
usuales son: 1:400.000 (mapas de carreteras); 1:50.000 y
1:25.000 (mapas para rutas y marchas por ejemplo). Existen
escalas inferiores pero solo nos serán eficaces para
actividades o desplazamientos realmente cortos. Desde nuestro
punto de vista la escala idónea de un mapa, para realizar
senderismo o actividades semejantes, sería la de 1:50.000, ya
que te permite conocer con bastante detalle la realidad y te
da bastante libertad de movimiento. La relación entre realidad
y mapa que expresa la escala 1:50.000, por ejemplo, es que un
centímetro del mapa en realidad son 50.000 centímetros sobre
la tierra (1 cm. del mapa serían 500 metros, o lo que es lo
mismo 1/2 Kilómetro).
Son unas líneas de color,
normalmente marrón, que nos indican la altura sobre el nivel
del mar. Estas líneas suelen estar representadas cada 20
metros de altura, aunque depende de la escala. En escalas muy
pequeñas podemos encontrar una equidistancia de hasta 5
metros. Esta equidistancia o diferencia en altura entre curvas
suele ir reflejado en el mapa, por lo que solo necesitarás ser
observador. Si te fijas con mayor detenimiento, existen líneas
con un color más oscuro o de un grosor mayor, estas suelen
representar altitudes especiales (como las acabadas en 3 ó 2
ceros ) para que podamos ver más rápidamente la altitud de un
punto determinado. Aún así lo realmente importante de las
curvas de nivel en el mapa es la separación que haya entre
ellas, pues si hay muchas líneas juntas, estaremos frente a un
gran obstáculo como precipicios, terraplenes, etc. que suelen
ser difíciles de superar; por el contrario si las líneas del
mapa están muy separadas esto representará en la realidad una
llanura; aún así no debemos olvidar la importancia de la
escala del mapa.
Es un instrumento empleado para
conocer el norte. La brújula es un instrumento inventado por los
chinos. Se basa en materiales muy simples con los que tú mismo
puedes fabricar tu propia brújula. Solo necesitas un
recipiente hermético para que no pierda el líquido, un poco de
alcohol, una aguja imantada (puedes imantarla con una pila) y
un corcho. Las brújulas del mercado van algo más allá (incluso
las hay digitales que suprimen la aguja por un dibujo digital
y emiten un pitido cuando te desvías del rumbo). Uno de los
elementos más importantes de una brújula es la numeración que
lleva inscrita en el limbo (anilla que rodea la aguja), son
los grados, y nos serán muy útiles para la correcta
utilización de la brújula, con ellos podremos trazar rumbos a
seguir en una marcha, pero esto lo explicaremos en otro
momento.
El norte que indican las brújulas, no siempre coincide
con el norte geográfico o real (pero no te asustes no es que
tengas la brújula sin pilas :-) o estropeada).
La declinación es la
diferencia en grados, minutos y segundos sexagesimales entre
el norte geográfico y el norte magnético que paso a
describirte.
Este dibujo y sus datos, pertenecen
al mapa "18 - 6 (83)" del Servicio Geográfico del
Ejército.
El norte geográfico o verdadero es
el que señala hacia el polo norte, o punto de la superficie
terrestre por donde pasa el eje de rotación de la
Tierra.
Se entiende por norte magnético el
situado en el polo magnético del hemisferio norte. Este norte
magnético, se halla distante del geográfico, a esta desviación
la llamamos declinación magnética, y su declinación varía a lo
largo del tiempo. En los mapas se suele indicar la declinación
entre el norte magnético y geográfico del año en que se editó
el mapa. Una vez que sepas esto y que la declinación disminuye
0º6` (6 minutos sexagesimales) anuales; solo debes multiplicar
el numero de años que han transcurrido desde la edición del
mapa por 6`, la cifra que te resulte serán los minutos
sexagesimales que deberás restar a la cifra de la declinación
que te da el mapa (recuerda que 60 minutos sexagesimales son
un grado sexagesimal); una vez hayas conseguido la declinación
actual, solo deberás sumársela a tu brújula para conocer el
norte geográfico.
Son las siglas inglesas de Sistema
Global de Posicionamiento (Global Positioning System). Es un
aparato electrónico en constante comunicación con una serie de
satélites que le envían la información de su situación exacta,
o mejor dicho casi exacta, debido a razones de seguridad los
GPS`s tienen una pequeña desviación.
Es un utensilio digital o analógico
que se emplea para conocer las distancias del mapa en la
realidad. Estos aparatos cuentan con una punta giratoria que
se desliza por un camino del mapa, por ejemplo, normalmente
indican la distancia en centímetros, por lo que solo debes
multiplicar el dígito del curvímetro por un número en función
de la escala.
Es un aparato electrónico, empleado para conocer
las distancias recorridas; muy práctico para saber cuantos
kilómetros se han hecho y así poder calcular si tardaremos
mucho en llegar al destino, o si es probable que nos hayamos
perdido. En realidad mide los pasos que da una persona que
previamente ha introducido algunos datos (longitud de la
zancada...), existen muchos modelos que incluso te calculan
las calorías empleadas en el camino, pero sin duda estos datos
son menos importantes.
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