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ORIENTACIÓN

Conceptos básicos

MAPA

Es la realidad reflejada en papel (u otros muchos soportes). Un mapa es todo aquello que nos muestra un espacio de tierra real (mediante unas proporciones) en un soporte más accesible (como el papel). Hay muchos tipos de mapas; tenemos desde los mapas de carreteras (tal vez los más comunes), hasta los mapas tectónicos, pasando por mapas topográficos, mapas de vegetación, planos de localidades, etc. Lo más normal (para salir al campo) es emplear mapas topográficos. Cuando compremos un mapa debemos prestar especial atención a la fecha de edición, de lo contrario podemos encontrarnos con cosas realmente sorprendentes como por ejemplo que haya aparecido un embalse de grandes dimensiones 

ESCALA

Es la relación que existe entre la realidad y el dibujo. Existe gran variedad de escalas, las más usuales son: 1:400.000 (mapas de carreteras); 1:50.000 y 1:25.000 (mapas para rutas y marchas por ejemplo). Existen escalas inferiores pero solo nos serán eficaces para actividades o desplazamientos realmente cortos. Desde nuestro punto de vista la escala idónea de un mapa, para realizar senderismo o actividades semejantes, sería la de 1:50.000, ya que te permite conocer con bastante detalle la realidad y te da bastante libertad de movimiento. La relación entre realidad y mapa que expresa la escala 1:50.000, por ejemplo, es que un centímetro del mapa en realidad son 50.000 centímetros sobre la tierra (1 cm. del mapa serían 500 metros, o lo que es lo mismo 1/2 Kilómetro).

CURVAS DE NIVEL

Son unas líneas de color, normalmente marrón, que nos indican la altura sobre el nivel del mar. Estas líneas suelen estar representadas cada 20 metros de altura, aunque depende de la escala. En escalas muy pequeñas podemos encontrar una equidistancia de hasta 5 metros. Esta equidistancia o diferencia en altura entre curvas suele ir reflejado en el mapa, por lo que solo necesitarás ser observador. Si te fijas con mayor detenimiento, existen líneas con un color más oscuro o de un grosor mayor, estas suelen representar altitudes especiales (como las acabadas en 3 ó 2 ceros ) para que podamos ver más rápidamente la altitud de un punto determinado. Aún así lo realmente importante de las curvas de nivel en el mapa es la separación que haya entre ellas, pues si hay muchas líneas juntas, estaremos frente a un gran obstáculo como precipicios, terraplenes, etc. que suelen ser difíciles de superar; por el contrario si las líneas del mapa están muy separadas esto representará en la realidad una llanura; aún así no debemos olvidar la importancia de la escala del mapa.

BRUJULA

Es un instrumento empleado para conocer el norte. La Brújula de mapas La brújula es un instrumento inventado por los chinos. Se basa en materiales muy simples con los que tú mismo puedes fabricar tu propia brújula. Solo necesitas un recipiente hermético para que no pierda el líquido, un poco de alcohol, una aguja imantada (puedes imantarla con una pila) y un corcho. Las brújulas del mercado van algo más allá (incluso las hay digitales que suprimen la aguja por un dibujo digital y emiten un pitido cuando te desvías del rumbo). Uno de los elementos más importantes de una brújula es la numeración que lleva inscrita en el limbo (anilla que rodea la aguja), son los grados, y nos serán muy útiles para la correcta utilización de la brújula, con ellos podremos trazar rumbos a seguir en una marcha, pero esto lo explicaremos en otro momento.

DECLINACION

DECLINACION PARA EL CENTRO DE LA HOJA
Convergencia de cuadrícula
=0o 42´ (0g 78´)(12oo)
Declinación magnética para
1 de enero de 1977
= 6o 37´ (7g 35´)(118oo)
Variación anual de la declinación
= -6´,1 (-0g 11´)(-2oo)

 

El norte que indican las brújulas, no siempre coincide con el norte geográfico o real (pero no te asustes no es que tengas la brújula sin pilas :-) o estropeada). 

La declinación es la diferencia en grados, minutos y segundos sexagesimales entre el norte geográfico y el norte magnético que paso a describirte. 

Este dibujo y sus datos, pertenecen al mapa "18 - 6 (83)" del Servicio Geográfico del Ejército.

NORTE GEOGRAFICO

El norte geográfico o verdadero es el que señala hacia el polo norte, o punto de la superficie terrestre por donde pasa el eje de rotación de la Tierra.

NORTE MAGNETICO

Se entiende por norte magnético el situado en el polo magnético del hemisferio norte. Este norte magnético, se halla distante del geográfico, a esta desviación la llamamos declinación magnética, y su declinación varía a lo largo del tiempo. En los mapas se suele indicar la declinación entre el norte magnético y geográfico del año en que se editó el mapa. Una vez que sepas esto y que la declinación disminuye 0º6` (6 minutos sexagesimales) anuales; solo debes multiplicar el numero de años que han transcurrido desde la edición del mapa por 6`, la cifra que te resulte serán los minutos sexagesimales que deberás restar a la cifra de la declinación que te da el mapa (recuerda que 60 minutos sexagesimales son un grado sexagesimal); una vez hayas conseguido la declinación actual, solo deberás sumársela a tu brújula para conocer el norte geográfico.

GPS

Son las siglas inglesas de Sistema Global de Posicionamiento (Global Positioning System). Es un aparato electrónico en constante comunicación con una serie de satélites que le envían la información de su situación exacta, o mejor dicho casi exacta, debido a razones de seguridad los GPS`s tienen una pequeña desviación.

CURVIMETRO

Es un utensilio digital o analógico que se emplea para conocer las distancias del mapa en la realidad. Estos aparatos cuentan con una punta giratoria que se desliza por un camino del mapa, por ejemplo, normalmente indican la distancia en centímetros, por lo que solo debes multiplicar el dígito del curvímetro por un número en función de la escala.

PODOMETRO

El podómetro Es un aparato electrónico, empleado para conocer las distancias recorridas; muy práctico para saber cuantos kilómetros se han hecho y así poder calcular si tardaremos mucho en llegar al destino, o si es probable que nos hayamos perdido. En realidad mide los pasos que da una persona que previamente ha introducido algunos datos (longitud de la zancada...), existen muchos modelos que incluso te calculan las calorías empleadas en el camino, pero sin duda estos datos son menos importantes.

 

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