Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
Como organizarla?
Lava Lava 2005
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Links
Contactenos
Foros
Libro Visitas
Autor

INDICE

 Pautas Generales .......................................................................................................................... 3

          Objetivos............................................................................................................................... 3

          Elaborando el programa........................................................................................................ 4

          Currículo................................................................................................................................. 5

          Planificando con anticipación ................................................................................................ 6

          Estableciendo las responsabilidades.................................................................................... 8

          Publicidad............................................................................................................................. 11

          Matrícula............................................................................................................................... 13

          Programa diario de la ECV.................................................................................................. 14

          Programa para la sesión general......................................................................................... 15

          Decoración........................................................................................................................... 16

          Planificando el programa de clausura................................................................................. 17

          Libreto para el programa de clausura.................................................................................. 18

          Sugerencias para el fotógrafo o persona encargada de la filmación.................................. 20

          Refrigerios............................................................................................................................ 21

          Apéndice............................................................................................................................... 22

                 Música...................................................................................................................... 22-23

                 Ilustraciones............................................................................................................. 24-32

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 



MISTERIOS DEL CREADOR

Explorando nuestro mundo y descubriendo a su Creador

 

La serie III de los programas de la Escuela Cristiana de Vacaciones, ha sido traducido y adaptado por la División Sudamericana del libro “The Earthmaker Mysteriesescrito por Noelene Johnsson, Teresa Revé, Linda Tatum.  Los programas están diseñados con el propósito de ayudar a los niños entre los 5 y 14 años, a valorar el mundo natural de Dios.  Los niños se benefician mucho estando al aire libre a la vez que valoran el ambiente, abren sus mentes a los ideales de Dios para el mundo y para ellos mismos.

 

Como en todo aprendizaje, los niños asimilan mejor cuando están involucrados activamente.  Aprenden mucho más de Dios cuando sus ojos están abiertos al mundo natural.  Los temas de naturaleza seleccionados interesarán a todas las secciones, pero usted puede adaptar y sustituir temas de acuerdo a su ambiente local.  Puede destacar especies naturales que se encuentran en su área, si es posible invite a algunos especialistas de la comunidad para traer muestras reales para que los niños vean y toquen, o si usted prefiere sume su toque ambiental propio.

 

Los niños pueden aprender a proteger el ambiente al reciclar materiales.  A lo largo de todo el programa de la ECV Misterios del Creador los niños tendrán muchas oportunidades para reciclar materiales.

 

Este tipo de ECV puede ser importante para los niños de su comunidad.  El tiempo de hoy pasa muy rápido y muchos padres tienen muy poco tiempo para salir al campo con sus hijos.  Entonces no se sorprenda si muchos niños no conocen el mundo natural.  Sus intereses pueden ser fácilmente despertados.

 

Usted puede atraer la atención usando videos, cuadros, libros y ejemplos vivos de semillas, hojas, flores, insectos y elementos locales de interés excepcional.  Provea lentes de amplificación, embalajes de insectos y frascos de caza.  Prepare mangas cónicas de maya para cazar insectos y ayude a los niños a comenzar una colección.  Todo el programa está desarrollado en cuatro partes:

 

                        Parte I        -   Programa general

            Parte II        -   Guía para el Instructor del Centro de Aprendizaje

            Parte III       -   Guía para el Instructor Bíblico

            Parte IV      -   Guía para el Instructor de Manualidades

                        Cuadernillos de Actividades para las clases bíblicas.

 

OBJETIVOS

Específicamente, el programa Misterios del Creador ayudará a los niños a:

 

  • Conocer y seguir a Jesús
  • Valorar el mundo natural hecho por Dios
  • Descubrir algunas leyes básicas de la naturaleza
  • Sentir responsabilidad de tomar cuidado del mundo hecho por Dios para nosotros
  • Querer vivir en armonía con Dios y sus leyes naturales.

ELABORANDO EL PROGRAMA

 

 “Misterios del Creador está diseñado para una Escuela Cristiana de Vacaciones de 5 o de 10 días.  Para la primera opción, sólo use los programas del 1 al 5.  El programa es suficientemente flexible para ser conducido ya sea en una ECV diurna o por las tardes, las mismas que funcionarán por tres horas.  Aunque hoy en día muchas iglesias la están llevando a cabo al caer la tarde, las que están limitadas a solamente dos horas.

 

Programa sugerente:

 

El tiempo para una ECV de 3 horas puede estar dividido entre:

 

            Sesión general                       15 minutos

            Clase Bíblica                          45 minutos (incluye las actividades de los cuadernillos)

            Centro de Aprendizaje           45 minutos (incluyen las actividades)

            Refrigerio                               20 minutos

            Manualidades                         40 minutos

            Sesión de clausura                15 minutos

 

En los 15 minutos de clausura puede presentar una historia corta sobre la naturaleza de unos 5 o 7 minutos.  Un buen material usted tiene en los Matinales de 1976 (Maravillas de la Creación) por Santiago A. Tucker y el Matinal de 1985 (Vislumbres del amor de Dios) de Santiago y Priscila Tucker.

 

(NOTA:  Siempre ponga el tiempo de Refrigerio después del Centro de Aprendizaje, pues si las actividades del CA toman más tiempo, recorta el refrigerio.

 

            Una ECV vespertina de 2 horas puede estar dividida entre:

 

            Sesión general                       10 minutos

            Clase Bíblica                          40 minutos (incluye las actividades de los cuadernillos)

            Centro de Aprendizaje           40 minutos (incluye las actividades)

            Manualidades                         30 minutos

 

(La sesión de clausura puede constar de un canto y una oración en sus respectivos salones.

 

Cualquiera sea el tamaño de su ECV o del tiempo que usted pueda realizarla, el currículo es flexible, creativo y adaptable.  El programa Misterios del Creador ayudará a los niños a desa-rrollar apreciación por su ambiente natural, a ver las obras manuales de Dios que los rodea y a desarrollar un deseo de ayudar a cuidar el sistema ecológico frágil de la tierra.

 


CURRÍCULO

 

 

DIA

 

HISTORIA BÍBLICA

 

VERSÍCULO DE MEMORIA

 

TEMA DE NATURALEZA

 

1

 

Un Planeta de amor

Génesis 1:1-2:2

Patriarcas y Profetas, p. 24-33

 

De la misericordia de Jehová está llena la tierra. Salmos 33:5

 

 

Las semillas y como ellas se trasladan.

 

2

 

Un sabor de agua viviente

Juan 4:4-42

Deseado de todas las gentes, p. 155-166

Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás.

Juan 4:13-14

 

El agua y sus usos.

 

3

 

Una abertura en el techo

Lucas 5:17-26

Deseado de todas las gentes, p. 232-237

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2 Corintios 5:17

 

Los insectos y donde ellos se encuentran.

 

4

 

Victoria en el Jardín

Mateo 27:32-28:15

Deseado de todas las gentes, p. 690-731

 

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  Juan 14:6

 

Encuentro de direcciones. El uso de la brújula. La cruz del sur (constelación.)  Mapa.

 

5

 

Mas allá de ser visto

Hechos 1:1-11

Deseado de todas las gentes, p. 769-775

 

Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Hechos 1:11

 

Cosas pequeñas vistas a través de un vidrio de aumento (lupa.)

 

6

 

Ataque en el desierto

Números 21:4-9

Patriarcas y Profetas, p. 454-460

 

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.  Juan 9:5

 

La función de las hojas en el crecimiento de una planta.

 

7

 

Cultivando frutos para Dios

Mateo 13:1-9

Palabras de vida del Gran Maestro, p. 16-41

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.

Gálatas 5:22

 

Cómo las flores son polinizadas y llegan a ser frutos.

 

8

 

Una voz en la noche

1 Samuel 1:24-2:19.  Patriarcas y Profetas, p. 614-616

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae.  Salmos 1:3

 

Lo que las raíces hacen por las platas.

 

9

 

Una revelación al medio día

Hechos 9:1-19

Los Hechos de los Apóstoles, p. 92-100

Ve a tu casa a los tuyos y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y como ha tenido misericordia de ti. Marcos 5:19

 

El cambio del aire debido a las plantas y los animales.

 

10

 

Por fin con el Creador

Apocalipsis 21, 22

El Conflicto de los Siglos, p. 732-737 (último capítulo)

 

El Espíritu y la Esposa dicen ven, y el que oye diga, ven y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Apocalipsis 22:17

Resuma y revise todos los temas. Haga que los niños piensen ¿qué dios podría hacer tanta variedad de criaturas, hermosas, graciosas, cómicas, asombrosas y raras?

 


PLANIFICANDO CON ANTICIPACIÓN

 

Para tener buenos resultados en una Escuela Cristiana de Vacaciones se necesita comenzar a planificar por lo mínimo 3 meses antes.  Si comienza más tarde, haga reuniones semanales hasta que se nivele con este calendario.  Si no se ha nombrado un director de ECV el director o directora del Ministerio de los Niños puede dirigir estas reuniones

 

3 meses antes

 

Establezca una comisión de planificación para la ECV.  Esta comisión debiera estar compuesta por el Director o Coordinador de Niños de la Iglesia, el pastor, un anciano y el director de la ECV.  Esta comisión debe ayudar a escoger el personal de la ECV.

 

También esta comisión establece las fechas para desarrollar la ECV.  Estas fechas deben ser votadas por la junta de la iglesia.

 

2 meses y medio antes

 

Realice sesiones regulares de planificación.  Asigne las responsabilidades de:

 

·         Cantos

·         Manualidades

·         Instructores para los Centros de Aprendizaje

·         Instructores bíblicos

·         Jefes de refrigerio y primeros auxilios

·         Actividades continuadas.

 

8 semanas antes

 

·         Organice las comisiones para los centros de aprendizaje; cada comisión planifica un centro.  Ellos planifican las ayudas visuales, las actividades etc.           

·         El Instructor de manualidades se reúne con su comisión de ayudantes para seleccionar los trabajos.

·         Comience a entrenar a los auxiliares.

·         Distribuya las hojas de actividades bíblicas a los auxiliares para que las desarrollen.

 

7 semanas antes

 

·         Haga los planes previos a la matricula

·         Planifique la publicidad en detalle

·         Lleve un control de los materiales y equipos que usarán, con el pastor, director de Escuela Sabática y el celador.

·         Haga una lista de las cosas que hay que comprar

·         La comisión de manualidades hace una lista de los materiales que van a necesitar.

 

6 semanas antes

 

·         Se comienza hacer la propaganda en la comunidad.

·         Distribuya los salones.

·         Asegúrese de que contará con todo el personal solicitado.

·         Asegúrese de que todos los materiales estén listos.

5 semanas antes

 

·         Revise que todos los directores, instructores y auxiliares tengan todos los materiales necesarios

·         Revise las actividades del director de publicidad.

 

4 semanas antes

 

·         Comience con la matrícula previa para los niños de la iglesia.

·         Revise la planificación ya hecha y asegúrese que todo esté al día.

·         Planifique un servicio de dedicación para todos los nuevos miembros del personal.

 

3 semanas antes

 

·         Revise todo el material de los Instructores y directores para ver que todo esté listo para poder funcionar apropiadamente.

 

2 semanas antes

 

·         Prepare la agenda para la segunda reunión del personal.

 

1 semana antes

 

·         Dirija la matrícula para la comunidad.

·         Examine los planes del director de cantos.  Dé orientaciones y consejos.

·         Haga arreglos para tener todos los salones y equipos listos.

 

Durante la ECV

 

·         Recuerde al personal de preparación para el programa de clausura

·         Envíe las invitaciones a los padres para el programa de clausura.

·         Prepare certificados de gratitud y aprecio para todos los miembros del personal.

·         Haga planes finales con el director de actividades continuadas.

 

Un día después de la ECV

 

·         Dirija una sesión de limpieza.  Pida la participación voluntaria.

·         Ordene y organice los materiales sobrantes. (Repártalos al director de actividades continuadas o guárdelos para el próximo año.

·         Realice una reunión del personal para evaluar el programa de la ECV.

 


ESTABLECIENDO LAS RESPONSABILIDADES

 

Personal de la ECV:          Director General

                                               Instructores de los Centros de Aprendizaje

                                               Auxiliares (de acuerdo al número de Centros)

                                               Instructor de Biblia

                                               Instructor de Manualidades

                                               Director de Canto

                                               Director de Publicidad

                                               Director Financiero

                                               Director de Actividades Continuadas

                                               Pianista

                                               Jefe de Refrigerios

                                               Jefe de Primeros Auxilios

                                               Secretaria – Recepcionista.

 

Director general

 

·         Organiza el programa

·         Separa el lugar – Salones

·         Preside la reunión del personal

·         Entrena al personal

·         Planifica las actividades con los Instructores y auxiliares

·         Conduce los cultos diarios con el personal

·         Planifica y coordina las reuniones diarias y el programa de clausura

·         Se preocupa por la asistencia de los alumnos y visita a los familiares de los niños que asisten a la ECV.

 

Instructores de los Centros de Aprendizaje

 

·         Planifican el calendario de temas a presentar de acuerdo al Currículo de la ECV

·         Preparan los materiales y las actividades de los Centros de Aprendizaje

·         Preparan los salones donde funcionarán los Centros

·         Dividen a los niños en grupos para los Centros

·         Entrenan a sus auxiliares

 

Auxiliares

 

·         Ayudan a los niños a completar sus actividades

·         Están con los niños en cada parte de la ECV

·         Se sientan con los niños en la sesión general, así como también durante la clase bíblica y otras actividades

·         Ayudan a los niños en sus trabajos manuales

·         Controlan que los niños asistan cada día a un centro diferente.

 

Instructor de Biblia

 

·         Coordina las actividades para el tiempo del estudio de la Biblia

·         Propone los cantos relacionados con la lección bíblica del día (uno de los cuales puede ser usado para el programa de clausura)

·         Planifica el calendario de historias bíblicas de acuerdo al currículo de la ECV

·         Se provee del material necesario

 

Instructor de Manualidades

 

Para mejores resultados en una ECV con más de 40 niños debiera tener 4 o más auxiliares en el equipo.  Ellos trabajarán juntos.  Sus responsabilidades serán:

 

·         Planificar el horario con el director

·         Seleccionar los trabajos

·         Asegurarse que los trabajos se puedan efectuar fácilmente en el tiempo asignado

·         Hacer una lista de los materiales necesarios

·         Solicitar a los miembros de iglesia, dueños de tiendas y supermercados, donaciones de los materiales

·         Preparar muestras de las manualidades antes que los niños hagan sus trabajos

 

Director de cantos

 

El director de canto debe cantar bien y saber actuar ante los niños de una manera amigable.  Puede ser un adolescente.  Para mejores resultados, pueden tener cantos grabados para que los niños canten juntos.  Sus responsabilidades son:

 

·         Reunirse con los Instructores de los Centros de Aprendizaje y el Instructor bíblico de la ECV para seleccionar los himnos y la música para la semana (no deben ser más de 2 o 3 cantos nuevos por semana)

·         Preparar los himnos visualizados

·         Enseñar el Himno Tema

·         Preparar las partes especiales para el programa de clausura

 

Director de Publicidad

 

·         Comunica los planes y necesidades a la iglesia local

·         Pone los anuncios de la ECV en el boletín de la iglesia y en los anuncios que se leen en público en la Iglesia.

·         Manda los anuncios y la publicidad al periódico local, radio y TV.

·         Cuanto más publicidad se haga y más niños de la comunidad asistan, será más fácil para la gente de los negocios patrocinar su ECV.

 

Director Financiero

 

·         Elabora el presupuesto y lo presenta a la junta de la iglesia

·         Solicitar fondos adicionales a la Iglesia,  si es que no logran cubrir las necesidades financieras con los fondos del presupuesto

·         Está al tanto de las entradas y las salidas del dinero.

·         Prepara un balance general para el final de la ECV.

 


Director de actividades continuadas

 

·         Planifica con el director general las reuniones de los menores después de terminada la ECV.

·         Nombra los tutores para los niños no adventistas, quienes se encargarán de visitarlos e invitarlos a que se involucren en las actividades programadas.

 

Pianista

 

Es el colaborador del director de canto.  Usa otros instrumentos además del piano.  Si varía los instrumentos será más atrayente el servicio de cantos.

 

Jefe de Refrigerios

 

·         Con su equipo de ayudantes, planifica y prepara refrescos saludables.

·         Consulta con el director general y el director financiero acerca del presupuesto.

·         Prepara refrescos simples y saludables.  Las nueces y las diferentes clases de frutas como naranjas, trozos de plátano etc. son refrigerios apropiados.

 

Jefe de primeros auxilios

 

Esta persona debe cumplir los requisitos del país.  Por ejemplo:  una persona que no sea profesional tal vez no esté autorizada para administrar una aspirina.  Sus responsabilidades son:

 

·         Debe tener su botiquín de Primeros Auxilios suplido con los artículos de emergencia.

·         Debe conservar un control de los niños con problemas médicos especiales

·         Debe informar al Jefe de Refrigerios de los niños que sufren de alergias y otras debilidades.

 

Secretaria recepcionista

 

·         Planifica la matricula de los niños en la ECV

·         Elabora una lista de los matriculados de acuerdo a las divisiones

·         Entrega las tarjetas de registro a los Instructores y los recoge al final de la ECV

·         Prepara las copias mecanografiadas adicionales que el director de la ECV puede necesitar.


PUBLICIDAD

 

Una publicidad adecuada de la ECV puede ayudar a atraer a los niños de la comunidad a este gran evento.  La llegada de estos niños le dará a su iglesia un verdadero realce. 

 

El hecho de conseguir la asistencia de muchos niños de la comunidad, emocionará a todos en la iglesia,  por supuesto, ellos también representan un desafío.  Pero Dios obra milagros por medio de aquellos que aceptan los desafíos, no así por los que se quedan cómodos y tranquilos.

 

Por lo tanto, procure que su publicidad sea creativa, entretenida y llena de energía.  Pero no trate de hacer todo usted solo.  Invite a un equipo para que le ayude a escoger y producir la publicidad.  No se olvide de compartir sus planes con el director de la ECV y con el director de comunicaciones de la iglesia.

 

IDEAS:

 

·         Ponga anuncios en los boletineros de la comunidad, tales como en los supermercados, las escuelas, oficinas, etc.      

·         Llame al periódico local y explique lo que se va hacer.  Es posible que quieran venir y tomar una foto y la cobertura le proporcionará publicidad gratis.  

·         Visite los negocios de la localidad y cuénteles lo que se está haciendo.  Pídales su apoyo, es posible que muchos donen artículos que se pueden usar en la ECV.  

·         Usted y su personal pueden ser una excelente publicidad siendo entusiastas y hablando de la ECV en todas partes.  Tenga con usted unos cuantos volantes, lápices o globos para repartir.      

·         Ponga un rótulo en la iglesia o en la escuela que anuncie la fecha y hora de la matrícula de la ECV.          

·         Si la asistencia del primer día no fue lo que usted esperaba, no se desespere.  Ofrezca un lapicero, un lápiz, un globo o unos lentes de la ECV a cualquiera que traiga a un amigo.    

·         Anuncie un número de teléfono donde la gente pueda llamar para registrar a sus hijos.       

·         Enfoque claramente “Las lecciones de naturaleza” esto puede llamar una atención especial en los niños.

 

A continuación damos una muestra de un artículo para el periódico y radio:


 

ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO O RADIO

 

Fecha: .........................

 

Asunto:  Escuela Cristiana de Vacaciones para la comunidad.

 

            “Misterios del Creados, es un programa de la Escuela Cristiana de Vacaciones lleno de diversión para los niños de 5 a 14 años. El curso comienza (fecha y hora) en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de (lugar) y continuará hasta (fecha y hora.)  La matrícula se abre (fecha y hora.)

 

Adultos debidamente entrenados enseñarán a los niños a descubrir el mundo natural y la forma de cuidar este mundo. Habrá cantos, historias y otras actividades que les ayudarán a fijar valores morales tradicionales basados en los principios bíblicos.  Todos los materiales se entregarán en la Escuela.  Se dará certificados de participación, los mismos que se entregarán al completar el curso.  Acuda a matricularse.  También puede hacerlo por teléfono (teléfono #)

 

 

 

 

 

CARTA PARA LOS PADRES

 

 

Queridos padres:

 

Nosotros esperamos que su hijo asista a la Escuela Cristiana de Vacaciones Misterios del Creador, que se llevará a cabo en .......... (nombre de la Escuela o Iglesia).

 

Nuestro mayor regalo que podemos dar a los niños hoy es fe, esperanza y amor.  Es por eso que hemos planificado una ECV que ayude a ellos a conocer y confiar en el Creador.

 

Como actividades especiales los niños explorarán el mundo natural y harán manualidades usando materiales reciclados, ellos también disfrutarán de refrigerios saludables.

 

Al matricular a su niño en este emocionante programa, usted le estará asegurando 10 días repletos de entretenimiento.  A la vez que estará invirtiendo en su desarrollo espiritual y de su carácter.

 

Esperamos que Ud. pase por la ECV por lo menos una vez, para disfrutar la alegría y el gozo reinante especialmente del programa de clausura.  ¡Haga planes de estar allí!

 

Sinceramente suyo,

 

Firma.

 


MATRICULA

 

Anime a los niños de su iglesia a matricularse unas 2 o 3 semanas antes que la Escuela Cristiana de Vacaciones comience.  Una semana antes abra la matricula oficial para los niños de la comunidad y para los que no se hayan matriculado antes.  Decore el área de la matrícula con afiches de Misterios del Creador .  Disponga de una buena cantidad de tarjetas u hojas de matrícula y lápices.  Tenga también una o varias cajas de archivos, con divisiones para los diferentes niveles, para archivar las tarjetas u hojas de matrícula que han sido llenadas y los distintivos de los nombres.  Registre detrás de la hoja de matrícula, cualquier problema de alergias, medicamentos u otra necesidad mencionada.    

Marbetes con los nombres.  Prepare marbetes de identificación para separar a los niños por divisiones.  Por ejemplo, escriba sus nombres en tarjetas de diferentes colores para cada división.  Haga un ojal en una de las esquinas a fin de pasar una cinta para que cada alumno lo ate al cuello.  Quíteselas a la hora de salir.  Anote en la parte de atrás cualquier alergia, medicamento o necesidad especial que haya sido mencionada en la tarjeta u hoja de matrícula.  Archive las tarjetas u hojas de matrícula y los distintivos con los nombres de acuerdo a las divisiones.

 

FORMULARIO DE MATRICULA

 

 

 

1.       Nombre: ...........................................................................................................................................................

2.       Dirección ...........................................................................................................................................................

3.       Teléfono: ...........................................................................................................................................................

4.       Fecha de nacimiento ................................................................................... Edad: ........................................

5.       Nombre de los padres: ....................................................................................................................................

6.       Nombre de la Escuela donde estudias: ..........................................................................................................

7.       ¿Asistes regularmente a la iglesia?.................................................................................................................

8.       ¿A qué iglesia asistes? ...................................................................................................................................

9.       Marca lo que corresponda:

V    ¿Es la primera vez que asistes a una Escuela Cristiana de Vacaciones?

V   ¿Ya has asistido a otras Escuelas Cristianas de Vacaciones?

V   ¿Eres miembro de aquí?

 

10.    Cuán seguido lees la Biblia:   ...... Poco                    ......Mucho        ......Diariamente

11.    Si no tienes Biblia, ¿te gustaría tener una? ...... Sí             ......No

12.    ¿Cuáles son tus comidas favoritas?................................................................................................................

13.    Tus deportes favoritos: ...................................................................................................................................

14.    Tus actividades favoritas:    .....................................................................................................................................

 

 


PROGRAMA DIARIO DE LA ECV

 

La Escuela Cristiana de Vacaciones hoy se puede realizar en tres turnos, por las mañanas de 9 a 12 a.m.; por las tardes de 2:00 a 5:00 p.m. y por las noches, las mismas que están limitadas a sólo 2 horas, que podría ser de 6:30 a 8:30 p.m.

 

PROGRAMA DIURNO Y DE LA TARDE

 

 

SESION

GENERAL

 

CLASE BÍBLICA

CENTRO DE APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA

20’

R

 

MANUALIDADES

 

SESION DE CLAUSURA

 

15 minutos

 

Todos juntos:

Infantes

Primarios

Intermediarios

 

Apertura

·       Bienvenida

·       Guardia de honor

·       Himno Tema

·       Oración

·       Anuncios

 

45 minutos

 

Por clases, o pueden estar juntos:

Primarios e Intermediarios.

 

Los Infantes tienen su clase especial aparte.

 

45 minutos

 

En los Centros de Aprendizaje:

 

Primarios e Intermediarios

 

Los Infantes tienen su clase de naturaleza aparte.

E

 

F

 

R

 

I

 

G

 

E

 

R

 

I

 

O

 

40 minutos

 

En el taller de manualidades, separados por grupos:

Infantes,

Primarios,

Intermediarios

 

15 minutos

 

Historia corta de la naturaleza, (máximo 7- 8 minutos)

 

Canto

Oración

 

 

 

PROGRAMA VESPERTINO

 

 

SESION GENERAL

 

CLASE BÍBLICA

CENTRO DE APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA

 

MANUALIDADES

 

10 minutos

 

Todos juntos:

Infantes

Primarios

Intermediarios

 

Apertura

·       Bienvenida

·       Himno Tema

·       Oración

·       Anuncios

 

 

40 minutos

 

Por clases, o pueden estar juntos:

Primarios e Intermediarios.

 

Los Infantes tienen su clase especial aparte.

 

40 minutos

 

En los Centros de Aprendizaje:

Primarios e Intermediarios.

 

Los Infantes tienen su clase de naturaleza aparte.

 

30 minutos

 

En el taller de manualidades, separados por grupos:

Infantes,

Primarios,

Intermediarios.

 

Clausura:

Termine con un canto y una oración.

 

               


PROGRAMA PARA LA SESIÓN GENERAL

 
Abriendo las actividades

 

  • Para los niños que llegan temprano tenga música de videos con escenas de la naturaleza.   

  • El director da la bienvenida a los niños.  Si ellos están en un salón, se ponen de pie para la entrada de las banderas.  Si la sesión general es en el patio, los niños se conservan en filas en posición de descanso, mientras pasan al frente los niños portadores de las banderas y los emblemas de la ECV.

 

  • Guardia de Honor.  Cada día el director solicitará a dos alumnos de la clase de Intermediarios para que sean los portadores de la Bandera Nacional y la Bandera Cristiana.  Los niños de la sección primarios pueden ser los portadores de los Votos:  Voto a la Bandera Nacional, a la Bandera Cristiana y a la Biblia.  Los niños deben repetir en coro los tres votos.  Se puede intercalar, después de cada Voto un himno correspondiente.      

  • El pastor o el director de la ECV puede leer y comentar brevemente el versículo de memoria de cada día. Los niños lo aprenderán en la clase bíblica.

  • Himno Tema – “Dios Creador hizo un mundo feliz”, letra y música al final.        

  • Anuncios – Presente anuncios cortos y claros.  Cada día anuncie el programa de clausura.  Dos o tres días antes anuncie el día y la hora de las reuniones que continuarán después de la ECV.

  • Incentivos – Si los incentivos son dados por asistencia, no requiera una asistencia perfecta, en vez de eso, dé un premio por haber asistido los primeros 5 días y al final por los 10 días.  También puede intentar las siguientes ideas:

-            Dé un premio incentivo cada día a los niños que traen a alguien más a la ECV y también a la visita.

-            Dé un premio incentivo a cada niño que trae a sus padres o uno de ellos al programa de clausura.

-            Dé un premio también a los padres que asisten al programa de clausura.

-            No dé premios por aprender de memoria los versículos o responder preguntas bíblicas, porque los niños de la comunidad estarán en desventaja y se sentirán excluidos.

-            No excluya a ningún niño.  Tanto los adventistas como los que no son pueden recibir los premios.  Valore a los niños adventistas tan igual como a los de la comunidad.

 

  • Oración.  Una opción es invitar a dos o tres niños para que oren en vez del pastor o director de la ECV.

 


DECORACIÓN

 

El salón o lugar donde se realiza la sesión general debe ser decorada de acuerdo al tema de la ECV.

 

Cree un ambiente natural o ponga un mural al frente del salón.  Usted puede formar un ambiente natural local usando objetos familiares sin mucho costo, con objetos disponibles, tal como ramas de árboles, piedras reales (o artificiales hechas con papel maché) y plantas naturales en macetas, dispóngalos de forma artística formando un ambiente natural.  También puede colocar una variedad de animales, que pueden ser de peluche o hechos en cartón por entre las plantas.  En el apéndice proporcionamos patrones de animales que usted puede ampliarlos y usarlos.  Aquí damos las pautas de cómo ampliar las figuras.

 

Materiales:

 

Cartón blanco, marcador negro grueso, tecnopor, pintura en spray, cola o pegamento sintético, una máquina proyectora.

 

Como hacer:

 

  1. Fotocopie las figuras.           

  2. Haga transparencias.  (Hay casas donde le hacen fotocopias directamente en transparencias)           

  3. Proyecte las transparencias sobre el cartón blanco que debe estar pegado con cinta adhesiva a la pared (el cartón puede ser de un metro, más grande o más pequeño, depende del tamaño que usted quiere hacer los animales.) Ajuste el foco del proyector hasta que la figura del animal abarque todo el cartón, (asegúrese bien del enfoque para que pueda visualizar los contornos lisos y no en ondas)   

  4. Con el marcador dibuje los contornos en el cartón proyectado.    

  5. Una vez hecho, dé un toque corrigiendo todas las líneas, luego pinte con pintura spray. Con marcadores más finos retoque los ojos, boca y otras partes que deben destacarse claramente.      

  6. Recorte la figura.  Pase cola o pegamento (ahora también hay cola en spray) en la parte de atrás, luego péguelo al tecnopor y recorte.  

  7. Para que los animales se paren, pegue un pedazo de tecnopor en la base y luego pégala a un ladrillo.

 

Tenga en cuenta que en el escenario debe incluir el logotipo o afiche de la ECV Misterios del Creador,una Biblia grande y las banderas nacional y cristiana.

 


PLANIFICANDO EL PROGRAMA DE CLAUSURA

 

El programa de clausura es un evento importante tanto para los niños como para sus padres.  Hay un número de cosas que usted puede presentar.  Puede proveer también una oportunidad para que los niños:

 

  • Muestren lo que hicieron.
  • Compartan la energía y la emoción de la ECV
  • Traigan a sus padres a la iglesia
  • Toquen los corazones de los adultos con la melodía de los cantos y los versículos de memoria
  • Presenten a sus padres a los maestros (y al pastor si ha estado presente durante la ECV.)

 

Usted puede ayudar a los niños a lograr estos objetivos al planificar un programa en el cual ellos se destaquen.  Los mejores componentes para este programa son los mismos que se realizaron durante la ECV, porque lo mejor para los padres es experimentar lo que la ECV fue para sus hijos y ver un ejemplo de los programas diarios.  Entonces planifique el programa con lo siguiente:

 

Abriendo el programa

 

Presente lo mismo que hicieron durante la ECV, o sea:

 

Entrada de la guardia de honor – Portadores de las banderas, estandartes, Biblia, cánticos alusivos y repetición de los votos.

 

Bienvenida

 

Palabras de bienvenida por el director de la ECV.

 

Oración

 

Por un niño o adulto.

 

Parte especial

 

       Incluya algunos cánticos que los niños aprendieron durante la ECV.  Ud. Puede presentar los cantos favoritos que cada nivel de clase aprendió mejor durante el servicio de cantos.

 

Parte central – ¡HECHOS ACONTECIDOS!

 

       Se presentará un video o diapositivas que recapitulen la alegría y el desenvolvimiento de la ECV.  Pida al fotógrafo o persona encargada de la filmación que tome los mejores momentos de las actividades, alegría y esparcimiento que experimentaron los niños cada día.  Proporcione con anticipación al fotógrafo o filmador el libreto de la narración que se va a presentar, para que lo lea con anticipación y anote el tipo de fotografías que debe tomar o filmar.  La narración puede hacerse con un fondo musical, ya sea grabado o al vivo.  Recuerde que antes, debe practicar varias veces para pausar la narración donde es necesario y esperar la vista correspondiente.  Esta parte del programa puede llenar de emoción y alegría a todos los asistentes.

 

Entrega de premios

       Entregue los premios que fueron prometidos.  Si su ECV es pequeña, puede hacer entrega de los certificados de asistencia desde el frente.

 

Mensaje de clausura

       Diga a los padres cuán feliz se sintió de tener a sus hijos en la ECV.  Luego dé a los niños un corto mensaje espiritual, recordándoles que se conserven mirando las señales del Creador en su mundo y que lo escuchen en sus corazones.  Invite a algunos niños para que repitan uno de sus versículos favoritos que aprendieron durante la ECV y que se pongan de pie demostrando que quieren ser amigos de Dios.  Pida al pastor que haga una oración de dedicación (recuerde que algunos amigos de la ECV no son cristianos, por lo tanto será mejor mencionar a Dios mejor que Jesús, porque así incluye a todos.)

 

Exposición

       Invite a los padres a pasar por los salones de exposición de los trabajos manuales, donde se encuentren con los maestros y vean los trabajos que sus hijos hicieron. Para la exposición de los trabajos, sea creativo, represente una escena de la naturaleza donde exhiba los animales, también podría ser una hacienda, un zoológico, o el Arca de Noé.

      

       Es ese momento cuando los maestros y auxiliares debieran saludar a cada padre y decirles cuán felices se sintieron de contar con sus hijos.  El interés y amor que usted muestre por los niños puede ayudar a atraer familias a su iglesia.  Si su ECV fue numerosa, en ese momento puede entregar los certificados a los niños delante de sus padres, agradézcales por su asistencia, abrácelos y felicítelos por su participación.

 

Refrescos

Si su iglesia tiene un salón de juegos o un patio, aproveche para servir refrescos y galletitas, haga que los niños participen.  Mientras sirve diga a los padres que su presencia ha sido especial e invítelos a los próximos eventos.  Puede volver a pasar el video o las diapositivas otra vez para los que quieren ver de nuevo.

 
LIBRETO

(Parte Central – Programa de Clausura)

 

NARRACIÓN

VIDEO / SLIDES

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día orgullosamente presenta “Hechos acontecidos” una recopilación de memorias de la ECVMisterios del Creador”

 

Presente lo referente a Misterios del Creador”,  tal como: el logotipo de la ECV, el afiche, los volantes, una vista del cuaderno de actividades de un niño y un amplio ángulo del frente decorado del salón o Templo donde se realizó la sesión general. Muestre las vistas en sucesión y en forma rápida.

 

La alegría de la ECV no es un misterio para los niños, como usted lo está viendo en sus rostros. (Pausa)

 

Muestre una secuencia de los niños felices.  En el

Video: pregunte a un grupo de niños que es lo que más les gustó en la ECV. Grabe sus respuestas.

Comenzamos la aventura de “Misterios del Creador”, el día..............  Los niños de alrededor de esta área oyeron de la ECV y vinieron a ver de qué se trataba.  La gente de la iglesia se preguntaba qué niños podrían venir este año.  Los niños llegaron deseosos de conocer los misterios.

Muestre a los niños matriculándose, llenando sus hojas de matricula, formando la fila para inscribirse, reuniéndose con el director, etc. Distraiga a las personas introduciendo una vista de algo misterioso, puede ser el pastor vestido misteriosamente  haciendo la fila para la matrícula.


 

 

Ahora que la ECV ha terminado, no hay realmente ningún misterio en lo que hemos aprendido.  Aprendimos a apreciar nuestro país, nuestro mundo y la Palabra de Dios.

 

Muestre una vista de la Bandera, los niños cantando el himno tema y haciendo los votos, a la Biblia, la ECV, la Bandera

 

Los niños aprendieron cantos nuevos de alabanza al Dios Creador, ellos percibieron cada día por clases.

 

Muestre a los niños participando en las partes especiales, repitiendo los versículos, etc.

 

Asumimos valientemente el desafío de la clase bíblica, pero no hubo ningún misterio al que podríamos rendirnos.  Aprendimos que Dios ama la variedad y sabe cómo nos sentimos.  Aprendimos a través de juegos, actividades e historias bíblicas.

 

Muestre varias vistas de las actividades de los niños, estudiando, pensando, orando, etc.

 

Los niños Infantes pasaron gratos momentos en sus clases.  Ellos escucharon historias bíblicas, aprendieron versículos y encontraron muchos amigos.  Ellos vieron que todo fue hermoso, especial e interesante.

 

Muestre a todo el grupo posando juntos.  Muestre a los maestros en la clase con los niños, abrazando a los niños y algunas vistas donde ellos estén jugando.

 

Los Primarios e Intermediarios también fueron entusiastas al aprender los versículos (haga que ellos repitan en coro un versículo de memoria y al final en voz alta y al unísono, levantando los brazos “PRIMARIOS”. Lo mismo con el grupo de Intermediarios.)

 

Prepare vistas de todo el grupo, separados por clases, de las actividades de naturaleza y manuales, tanto de los primarios como de los intermediarios. 

 

Hicimos algunos trabajos manuales graciosos y aprendimos mucho de las cosas vivientes de nuestro mundo.  Ahora queremos ayudar a cuidar el mundo de Dios y disfrutar con las diferentes criaturas que existen.  No mostramos todos los trabajos manuales porque todos están invitados a verlos más tarde.

 

Presente una vista de los niños en el Centro de Naturaleza y otra haciendo las manualidades.

 

Con toda esa alegría y entretenimiento, creo que todos están sedientos y con hambre.  Es bueno sentarse y recordar uno de nuestros momentos más accionados.... (describa el momento más movido de la ECV).  Esto realmente tocó nuestros corazones cuando .... (describa algo que impactó profundamente a todos).

 

Muestre a los niños recibiendo sus refrescos, otras vistas cuando los niños están entrando, saliendo, yendo de un salón a otro y de los momentos conmovedores que están siendo descritos.

 

Así transcurrió nuestra ECV “Misterios del Creador”  Ud. ha visto cómo hemos pasado nuestro tiempo explorando los Misterios del Creador.  Ahora usted ha aprendido de ellos también.  Nosotros no olvidaremos los amigos, los entretenimientos, los juegos y los refrigerios.  Ahora escuchemos un mensaje especial. (El pastor o director anuncia el evento que continuará al cierre de la ECV.)

 

Muestre el afiche de la ECV o enfoque a Jesús como última vista.

 


SUGERENCIAS PARA EL FOTÓGRAFO

O PERSONA ENCARGADA DE LA FILMACIÓN

 

La gente juzgará su filmación o fotos no tanto por la calidad, sino por el cariño y amabilidad que estas conllevan.  Las sugerencias que damos pueden contribuir a una presentación amistosa y cordial.

 

·         Los padres querrán ver las fotos / vistas de sus hijos, entonces intente incluir a todos sin excepción. 

·         Incluya a los niños de la comunidad en cuantas vistas sean posibles.     

·         Prepare una variedad de vistas, hay veces tiene que tomar varias para obtener una buena y cuando consigue varias poses, tome varias fotos en caso que alguien sea captado con los ojos cerrados.  

·         Desarrolle sus películas diariamente.  Seleccione las mejores cada día y muéstrelas al director y maestros.  Ellos pueden ayudarle a ver si ha pasado por alto a algunos niños o clases.      

·         Si sus tomadas están confinadas a un área del salón donde la luz es buena, pida a los maestros o auxiliares cambiar los asientos cada día, así usted puede captar diferentes ángulos.   

·         Excepto las tomadas obligatorias que tiene que hacerse con los grupos, capte otras poses de 3 o 4 niños conversando o trabajando.   

·         Al fotografiar o filmar los grupos, pida que los niños se abracen o sonrían (dígales algo jocoso para que sonrían)   

·         Descarte las fotos donde algún niño parezca distanciado del grupo, esto no parecerá amigable, especialmente para los padres.        

·         Siempre lleve consigo un peine común y toallitas húmedas desechables en su bolsillo para que ayude a los niños cuando necesitan un toque al instante de tomar la foto o filmar.  Las turbaciones no son sentimientos amistosos.    

·         Conserve una oración en su corazón.  Usted puede ser realmente una parte importante del ministerio de la ECV.

 


REFRIGERIOS

 

 


Cuando planifica los refrigerios para la ECV, ya sea si usa los sugeridos a continuación o los que usted ha seleccionado, tenga en cuenta que sean:

 

·         Saludables

·         Fáciles de preparar

·         Higiénicos

·         Fácil de limpiar después

 

 

Sugerencias

 

 

Esquina doblada: WAFFLES SABROSOS
Prepare waffles y rellénelos con mantequilla de maní, puré de manzana, mermelada de naran-ja o cualquier otra cosa agradable. Sírvalo sobre servilletas.

,Esquina doblada: SANDWICHES DE GALLETAS.
Prepare sándwiches de galletas saladitas con mantequilla de maní, crema de queso o mermelada.  Sírvalos en servilletas.

,Esquina doblada: PALILLOS DE FRUTA
Inserte en palillos de dientes, fruta cortada en cubitos como manzana, pera, durazno, ananá (piña), fresa y otras frutas de la estación
,Esquina doblada: PALILLOS DE VERDURAS
Inserte en palillos de dientes, algunas verduras cortadas en cubitos, como zanahoria, palta, también puede insertar aceituna y tomatito cereza
,Esquina doblada: MISTURA SABROSA
Mezcle maní, pasas, coco, durazno y cualquier otra fruta seca cortada en cubitos, también puede incluir cereal (Corn flex.)  Mezcle bien todo y sírvalo en vasitos desechables.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esquina doblada: JUGOS DE FRUTAS
Los jugos de frutas frescas son los más saludables, como por ejemplo de naranja, papaya, ananá (piña), uva etc.  Sirva en vasos desechables.

Esquina doblada: PALOMITAS DE MAIZ (Pop Corn) :
     Especialmente popular si se revienta en el momento, prepárelos con sal o con azúcar.

Esquina doblada: ROSQUITAS RELLENAS
Sobre galletitas circulares ponga una rosquita y rellénela con crema de queso o mantequilla de maní o mermelada.  Sírvalos sobre serville-tas.
Esquina doblada: PIZZA DE PAN DE MOLDE
Unte las tajadas de pan de molde con salsa de tomate, ponga aceituna picada y queso ralla-do.  Hornee a 350 grados hasta que el queso se derrita.  Sirva en servilletas..

Esquina doblada: FRUTA CONGELADA
Congele uvas, tajadas de plátano en jugo de ananá (piña), durazno cortado en cuadritos y cualquier otra fruta de la estación.  Póngalos sobre papel manteca en las cubetas del congelador.  Sírvalo en vasitos desechables.

¡A saborear y disfrutar!