Castores | Aventureros | Guia Mayor | Conquistadores | Lo Nuevo |
Menú Principal
|
INDICE Pautas Generales .......................................................................................................................... 3 Objetivos...............................................................................................................................
3 Elaborando el programa........................................................................................................
4 Currículo................................................................................................................................. 5 Planificando con anticipación ................................................................................................ 6 Estableciendo las responsabilidades.................................................................................... 8 Publicidad............................................................................................................................. 11 Matrícula............................................................................................................................... 13 Programa diario de Programa para la sesión general......................................................................................... 15 Decoración........................................................................................................................... 16 Planificando el programa de clausura................................................................................. 17 Libreto para el programa de clausura.................................................................................. 18 Sugerencias para el fotógrafo o
persona encargada de la filmación.................................. 20 Refrigerios............................................................................................................................ 21 Apéndice............................................................................................................................... 22 Música...................................................................................................................... 22-23 Ilustraciones............................................................................................................. 24-32
MISTERIOS DEL CREADOR Explorando nuestro
mundo y descubriendo a su Creador La serie III de los programas de Como en todo aprendizaje, los
niños asimilan mejor cuando están involucrados activamente. Aprenden mucho más de Dios cuando sus ojos
están abiertos al mundo natural. Los
temas de naturaleza seleccionados interesarán a todas las secciones, pero usted
puede adaptar y sustituir temas de acuerdo a su ambiente local. Puede destacar especies naturales que se
encuentran en su área, si es posible invite a algunos especialistas de la comunidad
para traer muestras reales para que los niños vean y toquen, o si usted
prefiere sume su toque ambiental propio. Los niños pueden aprender a
proteger el ambiente al reciclar materiales.
A lo largo de todo el programa de Este tipo de ECV puede ser
importante para los niños de su comunidad.
El tiempo de hoy pasa muy rápido y muchos padres tienen muy poco tiempo
para salir al campo con sus hijos. Entonces
no se sorprenda si muchos niños no conocen el mundo natural. Sus intereses pueden ser fácilmente
despertados. Usted puede atraer la atención
usando videos, cuadros, libros y ejemplos vivos de semillas, hojas, flores,
insectos y elementos locales de interés excepcional. Provea lentes de amplificación, embalajes de
insectos y frascos de caza. Prepare
mangas cónicas de maya para cazar insectos y ayude a los niños a comenzar una
colección. Todo el programa está
desarrollado en cuatro partes: Parte I - Programa general Parte II - Guía
para el Instructor del Centro de Aprendizaje Parte III - Guía para el
Instructor Bíblico Parte IV - Guía para el
Instructor de Manualidades Cuadernillos de Actividades para las clases bíblicas. OBJETIVOSEspecíficamente, el programa Misterios del Creador ayudará a los niños a:
ELABORANDO EL PROGRAMA “Misterios del Creador “ está diseñado
para una Escuela Cristiana de Vacaciones de 5 o de 10 días. Para la primera opción, sólo use los
programas del 1 al 5. El programa es
suficientemente flexible para ser conducido ya sea en una ECV diurna o por las
tardes, las mismas que funcionarán por tres horas. Aunque hoy en día muchas iglesias la están
llevando a cabo al caer la tarde, las que están limitadas a solamente dos
horas. Programa sugerente: El tiempo
para una ECV de 3 horas puede estar dividido entre: Sesión
general 15 minutos Clase
Bíblica 45
minutos (incluye las actividades de los cuadernillos) Centro
de Aprendizaje 45 minutos
(incluyen las actividades) Refrigerio 20 minutos Manualidades 40 minutos Sesión
de clausura 15 minutos En los 15 minutos de clausura
puede presentar una historia corta sobre la naturaleza de unos 5 o 7
minutos. Un buen material usted tiene en
los Matinales de 1976 (Maravillas de (NOTA: Siempre ponga el
tiempo de Refrigerio después del Centro de Aprendizaje, pues si las actividades
del CA toman más tiempo, recorta el refrigerio. Una
ECV vespertina de 2 horas puede estar dividida entre: Sesión
general 10 minutos Clase
Bíblica 40
minutos (incluye las actividades de los cuadernillos) Centro
de Aprendizaje 40 minutos
(incluye las actividades) Manualidades 30 minutos (La sesión de clausura puede
constar de un canto y una oración en sus respectivos salones. Cualquiera sea el tamaño de su ECV
o del tiempo que usted pueda realizarla, el currículo es flexible, creativo y
adaptable. El programa Misterios del Creador ayudará a los niños a desa-rrollar apreciación por su ambiente natural, a ver las
obras manuales de Dios que los rodea y a desarrollar un deseo de ayudar a
cuidar el sistema ecológico frágil de la tierra. CURRÍCULO
PLANIFICANDO CON ANTICIPACIÓN Para tener buenos resultados en una Escuela Cristiana de Vacaciones se necesita comenzar a planificar por lo mínimo 3 meses antes. Si comienza más tarde, haga reuniones semanales hasta que se nivele con este calendario. Si no se ha nombrado un director de ECV el director o directora del Ministerio de los Niños puede dirigir estas reuniones 3
meses antes
Establezca una comisión de planificación
para También esta comisión establece las fechas para desarrollar 2 meses y medio antes Realice
sesiones regulares de planificación.
Asigne las responsabilidades de: ·
Cantos ·
Manualidades ·
Instructores para los Centros de Aprendizaje ·
Instructores bíblicos ·
Jefes de refrigerio y primeros auxilios ·
Actividades
continuadas. 8 semanas
antes ·
Organice las comisiones para los centros de
aprendizaje; cada comisión planifica un centro.
Ellos planifican las ayudas visuales, las actividades etc. ·
El Instructor de manualidades se reúne con su
comisión de ayudantes para seleccionar los trabajos. ·
Comience a entrenar a los auxiliares. ·
Distribuya las hojas de actividades bíblicas a los
auxiliares para que las desarrollen. 7 semanas antes ·
Haga los planes previos a la matricula ·
Planifique la publicidad en detalle ·
Lleve un control de los materiales y equipos que
usarán, con el pastor, director de Escuela Sabática y el celador. ·
Haga una lista de las cosas que hay que comprar ·
La comisión de manualidades hace una lista de los
materiales que van a necesitar. 6 semanas antes ·
Se comienza hacer la propaganda en la comunidad. ·
Distribuya los salones. ·
Asegúrese de que contará con todo el personal solicitado. ·
Asegúrese de que todos los materiales estén listos. 5 semanas antes ·
Revise que todos los directores, instructores y
auxiliares tengan todos los materiales necesarios ·
Revise las actividades del director de publicidad. 4 semanas antes ·
Comience con la matrícula previa para los niños de la
iglesia. ·
Revise la planificación ya hecha y asegúrese que todo
esté al día. ·
Planifique un servicio de dedicación para todos los
nuevos miembros del personal. 3 semanas antes ·
Revise todo el material de los Instructores y
directores para ver que todo esté listo para poder funcionar apropiadamente. 2 semanas antes ·
Prepare la agenda para la segunda reunión del
personal. 1
semana antes
·
Dirija la matrícula para la comunidad. ·
Examine los planes del director de cantos. Dé orientaciones y consejos. ·
Haga arreglos para tener todos los salones y equipos
listos. Durante
|
1. Nombre:
........................................................................................................................................................... 2. Dirección
........................................................................................................................................................... 3. Teléfono:
........................................................................................................................................................... 4. Fecha de nacimiento ...................................................................................
Edad: ........................................ 5. Nombre de
los padres:
.................................................................................................................................... 6. Nombre de
7. ¿Asistes
regularmente a la iglesia?................................................................................................................. 8. ¿A qué
iglesia asistes?
................................................................................................................................... 9. Marca lo
que corresponda: V ¿Es la primera vez que asistes a una Escuela
Cristiana de Vacaciones? V ¿Ya has asistido a otras
Escuelas Cristianas de Vacaciones? V ¿Eres miembro de aquí? 10. Cuán
seguido lees 11. Si no
tienes Biblia, ¿te gustaría tener una? ...... Sí ......No 12. ¿Cuáles
son tus comidas
favoritas?................................................................................................................ 13. Tus
deportes favoritos:
................................................................................................................................... 14. Tus
actividades favoritas:
..................................................................................................................................... |
PROGRAMA
DIARIO DE
PROGRAMA DIURNO Y DE
SESION GENERAL |
CLASE
BÍBLICA |
CENTRO
DE APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA |
R |
MANUALIDADES |
SESION
DE CLAUSURA |
15 minutos Todos juntos: Infantes Primarios Intermediarios Apertura ·
Bienvenida ·
Guardia de honor ·
Himno Tema ·
Oración ·
Anuncios |
45 minutos Por clases, o pueden
estar juntos: Primarios e Intermediarios. Los Infantes tienen
su clase especial aparte. |
45 minutos En los Centros de Aprendizaje: Primarios e Intermediarios Los Infantes tienen su clase de naturaleza aparte. |
E F R I G E R I O |
40 minutos En el taller de
manualidades, separados por grupos: Infantes, Primarios, Intermediarios |
15 minutos Historia corta de la
naturaleza, (máximo 7- 8 minutos) Canto Oración |
PROGRAMA
VESPERTINO
SESION GENERAL |
CLASE BÍBLICA |
CENTRO DE APRENDIZAJE DE LA NATURALEZA |
MANUALIDADES |
10 minutos Todos juntos: Infantes Primarios Intermediarios Apertura ·
Bienvenida ·
Himno Tema ·
Oración ·
Anuncios |
40 minutos Por clases, o pueden
estar juntos: Primarios e Intermediarios. Los Infantes tienen su clase especial
aparte. |
40 minutos En los Centros de
Aprendizaje: Primarios e Intermediarios. Los Infantes tienen su clase de naturaleza aparte. |
30 minutos En el taller de manualidades, separados por grupos: Infantes, Primarios, Intermediarios. Clausura: Termine con un canto y una
oración. |
PROGRAMA
PARA
-
Dé un premio incentivo cada día a los niños que traen
a alguien más a
-
Dé un premio incentivo a cada niño que trae a sus
padres o uno de ellos al programa de clausura.
-
Dé un premio también a los padres que asisten al
programa de clausura.
-
No dé premios por aprender de memoria los versículos
o responder preguntas bíblicas, porque los niños de la comunidad estarán en
desventaja y se sentirán excluidos.
-
No excluya a ningún niño. Tanto los adventistas como los que no son
pueden recibir los premios. Valore a los
niños adventistas tan igual como a los de la comunidad.
DECORACIÓN
El salón o lugar donde se realiza
la sesión general debe ser decorada de acuerdo al tema de
Cree un ambiente natural o ponga
un mural al frente del salón. Usted
puede formar un ambiente natural local usando objetos familiares sin mucho
costo, con objetos disponibles, tal como ramas de árboles, piedras reales (o
artificiales hechas con papel maché) y plantas naturales en macetas,
dispóngalos de forma artística formando un ambiente natural. También puede colocar una variedad de animales,
que pueden ser de peluche o hechos en cartón por entre las plantas. En el apéndice proporcionamos patrones de
animales que usted puede ampliarlos y usarlos.
Aquí damos las pautas de cómo ampliar las figuras.
Materiales:
Cartón blanco, marcador negro
grueso, tecnopor, pintura en spray, cola o pegamento sintético, una máquina proyectora.
Como hacer:
Tenga en cuenta que en el
escenario debe incluir el logotipo o afiche de
PLANIFICANDO EL PROGRAMA DE CLAUSURA
El programa de clausura es un evento importante tanto para los niños como
para sus padres. Hay un número de cosas
que usted puede presentar. Puede proveer
también una oportunidad para que los niños:
Usted puede ayudar a los niños a
lograr estos objetivos al planificar un programa en el cual ellos se
destaquen. Los mejores componentes para
este programa son los mismos que se realizaron durante
Presente lo mismo que hicieron
durante
Entrada de
la guardia de honor – Portadores de las banderas, estandartes, Biblia, cánticos
alusivos y repetición de los votos.
Palabras
de bienvenida por el director de
Por un
niño o adulto.
Incluya
algunos cánticos que los niños aprendieron durante
Se presentará un video o diapositivas que
recapitulen la alegría y el desenvolvimiento de
Entregue los premios que fueron
prometidos. Si su ECV es pequeña, puede
hacer entrega de los certificados de asistencia desde el frente.
Diga a los padres cuán feliz se sintió de
tener a sus hijos en
Invite a los padres a pasar por
los salones de exposición de los trabajos manuales, donde se encuentren con los
maestros y vean los trabajos que sus hijos hicieron. Para la exposición de los trabajos, sea creativo, represente una escena
de la naturaleza donde exhiba los animales, también podría ser una hacienda, un
zoológico, o el Arca de Noé.
Es ese momento cuando los maestros y
auxiliares debieran saludar a cada padre y decirles cuán felices se sintieron
de contar con sus hijos. El interés y
amor que usted muestre por los niños puede ayudar a atraer familias a su
iglesia. Si su ECV fue numerosa, en ese
momento puede entregar los certificados a los niños delante de sus padres,
agradézcales por su asistencia, abrácelos y felicítelos por su participación.
Si su
iglesia tiene un salón de juegos o un patio, aproveche para servir refrescos y
galletitas, haga que los niños participen.
Mientras sirve diga a los padres que su presencia ha sido especial e
invítelos a los próximos eventos. Puede
volver a pasar el video o las diapositivas otra vez para los que quieren ver de
nuevo.
(Parte Central
– Programa de Clausura)
NARRACIÓN |
VIDEO / SLIDES |
|
Presente lo referente a Misterios del Creador”, tal como: el
logotipo de |
La alegría de |
Muestre una secuencia de los niños felices. En el Video: pregunte a un grupo de niños que es lo que
más les gustó en |
Comenzamos la aventura de “Misterios del Creador”, el día.............. Los niños de alrededor de esta área oyeron
de |
Muestre a los niños matriculándose, llenando sus
hojas de matricula, formando la fila para inscribirse, reuniéndose con el
director, etc. Distraiga a las personas introduciendo una vista de algo
misterioso, puede ser el pastor vestido misteriosamente haciendo la fila para la matrícula. |
Ahora que |
Muestre una vista de |
Los niños aprendieron cantos nuevos de alabanza al
Dios Creador, ellos percibieron cada día por clases. |
Muestre a los niños participando en las partes especiales,
repitiendo los versículos, etc. |
Asumimos valientemente el desafío de la clase bíblica,
pero no hubo ningún misterio al que podríamos rendirnos. Aprendimos que Dios ama la variedad y sabe
cómo nos sentimos. Aprendimos a través
de juegos, actividades e historias bíblicas. |
Muestre varias vistas de las actividades de los niños,
estudiando, pensando, orando, etc. |
Los niños Infantes pasaron gratos momentos en sus
clases. Ellos escucharon historias
bíblicas, aprendieron versículos y encontraron muchos amigos. Ellos vieron que todo fue hermoso, especial
e interesante. |
Muestre a todo el grupo posando juntos. Muestre a los maestros en la clase con los
niños, abrazando a los niños y algunas vistas donde ellos estén jugando. |
Los Primarios e Intermediarios también fueron entusiastas
al aprender los versículos (haga que ellos repitan en coro un versículo de
memoria y al final en voz alta y al unísono, levantando los brazos “PRIMARIOS”.
Lo mismo con el grupo de Intermediarios.) |
Prepare vistas de todo el grupo, separados por clases,
de las actividades de naturaleza y manuales, tanto de los primarios como de
los intermediarios. |
Hicimos algunos trabajos manuales graciosos y
aprendimos mucho de las cosas vivientes de nuestro mundo. Ahora queremos ayudar a cuidar el mundo de
Dios y disfrutar con las diferentes criaturas que existen. No mostramos todos los trabajos manuales
porque todos están invitados a verlos más tarde. |
Presente una vista de los niños en el Centro de Naturaleza
y otra haciendo las manualidades. |
Con toda esa alegría y entretenimiento, creo que
todos están sedientos y con hambre. Es
bueno sentarse y recordar uno de nuestros momentos más accionados.... (describa el momento más movido de |
Muestre a los niños recibiendo sus refrescos, otras
vistas cuando los niños están entrando, saliendo, yendo de un salón a otro y
de los momentos conmovedores que están siendo descritos. |
Así transcurrió nuestra ECV “Misterios del Creador” Ud. ha visto
cómo hemos pasado nuestro tiempo explorando los Misterios del Creador. Ahora usted ha aprendido de ellos
también. Nosotros no olvidaremos los
amigos, los entretenimientos, los juegos y los refrigerios. Ahora escuchemos un mensaje especial. (El
pastor o director anuncia el evento que continuará al cierre de |
Muestre el afiche de |
SUGERENCIAS PARA EL FOTÓGRAFO
O PERSONA ENCARGADA DE
La gente juzgará su filmación o fotos no tanto por
la calidad, sino por el cariño y amabilidad que estas conllevan. Las sugerencias que damos pueden contribuir a
una presentación amistosa y cordial.
·
Los padres querrán ver las fotos / vistas de sus hijos,
entonces intente incluir a todos sin excepción.
·
Incluya a los niños de la comunidad en cuantas vistas
sean posibles.
·
Prepare una variedad de vistas, hay veces tiene que
tomar varias para obtener una buena y cuando consigue varias poses, tome varias
fotos en caso que alguien sea captado con los ojos cerrados.
·
Desarrolle sus películas diariamente. Seleccione las mejores cada día y muéstrelas
al director y maestros. Ellos pueden
ayudarle a ver si ha pasado por alto a algunos niños o clases.
·
Si sus tomadas están confinadas a un área del salón
donde la luz es buena, pida a los maestros o auxiliares cambiar los asientos
cada día, así usted puede captar diferentes ángulos.
·
Excepto las tomadas obligatorias que tiene que
hacerse con los grupos, capte otras poses de 3 o 4 niños conversando o
trabajando.
·
Al fotografiar o filmar los grupos, pida que los
niños se abracen o sonrían (dígales algo jocoso para que sonrían)
·
Descarte las fotos donde algún niño parezca
distanciado del grupo, esto no parecerá amigable, especialmente para los
padres.
·
Siempre lleve consigo un peine común y toallitas
húmedas desechables en su bolsillo para que ayude a los niños cuando necesitan
un toque al instante de tomar la foto o filmar.
Las turbaciones no son sentimientos amistosos.
·
Conserve una oración en su corazón. Usted puede ser realmente una parte
importante del ministerio de
REFRIGERIOS
Cuando planifica los refrigerios para
·
Saludables
·
Fáciles de preparar
·
Higiénicos
·
Fácil de limpiar después
Sugerencias
|
|
¡A saborear y disfrutar!