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Desarrollando Amistad

El desarrollo físico es el proceso natural del adolescente. Cuando está conectado con factores de crecimiento sutiles mentales y emocionales, esto contribuye al desarrollo de su personalidad y su carácter.

Muchas veces la combinación de estos ciclos de desarrollo produce los elementos de confusión que se demuestran con frecuencia en pautas de conducta anormal. Esta sección ha sido producida por especialistas en varias de las ramas afines, y su intención es servir de introducción simplificada a los elementos que caracterizan el desarrollo personal.

Se permite a los Pioneros que elijan dos de los siguientes cuatro temas. Cada tema requiere dos sesiones. Para completar esta sección se necesitan cuatro períodos.

Métodos para Enseñar

  1. Familiarizarse usted mismo con el guión y la ayuda para maestros.
  2. Elija un punto o tema para empezar la discusión del material suplido y úselo como introducción al tema seleccionado.
  3. Dirija al grupo en la discusión del tema.
  4. El director inteligente terminará la discusión en grupo haciendo énfasis nuevamente en los aspectos positivos del tema.

A. LA CONFIANZA EN SÍ MISMO

Objetivo : Hacer comprender a los Pioneros los factores que fomentan o limitan la confianza en sí mismo y enseñarles a usarlos para darles ventaja.

TEMA INTRODUCIDO COMO EJEMPLO DE POCA CONFIANZA EN SÍ MISMO.

Pedro tenía 16 años de edad y pertenecía a un club de naturaleza. El director le pidió en una ocasión que fuera al frente del grupo y hablara durante cinco minutos en cuanto a los caballos, una de las cosas que más le interesaban a Pedro. El estuvo toda la semana pensando en lo que iba a decir. Después de todo, él sabía mucho de caballos y había accedido a presentar la charla. Pero, según iba pasando la semana, más cobarde se iba poniendo. ¿Qué diría? ¿Cómo lo diría? Y sobre todo, ¿qué pensarían los demás de lo que él dijera? Quizás los otros sabían más de caballos que él.

Las dudas de su habilidad de dirigirse al grupo llegaron a dominarle y la noche anterior se sintió tan acobardado que llamó para decir que no se sentía bien y que no podría ir.

Usted podrá pensar de muchísimas situaciones en que a los jóvenes les gustaría hacer algo, pero que por alguna razón se sienten terriblemente incapacitados de empezar.

DISCUSIÓN EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE CONFIANZA EN SÍ MISMO.

Pensemos en algunas situaciones en las cuales podríamos sentirnos así. ¿Quién quisiera hacer una sugerencia? ¿Hay factores en común entre las situaciones mencionadas?

DISCUSIÓN SOBRE POSIBLES CAUSAS DE POCA CONFIANZA EN SÍ MISMO

Me pregunto por qué le pasa esto a algunas personas. ¿Tiene alguien una idea o sugerencias que presentar? (Espere las respuestas). (Pida a varios jóvenes que digan lo que piensan de la sugerencia de María, la sugerencia de David, etc. )

¿Les parece que alguna experiencia de haber sido "amedrentado" o "haberse sentido fracasado" tendrían que ver con cosas como éstas? ¿En que forma sería esto posible?

¿Podría ser que a Pedro le hubiera faltado oportunidad, o no haya tenido suficiente experiencia en el uso de sus talentos? ¿Qué piensan ustedes? ¿O quizás crean que es posible que alguien nazca así?

DISCUSIÓN SOBRE POSIBLES SOLUCIONES

Ahora bien, tengo una serie de sugerencias de por qué somos así, pero, ¿nos ayudaría esto en realidad a resolver los problemas? ¿El hecho de investigar los motivos nos ayudaría en este momento? Muchas veces, en lo que concierne a la conducta humana, esto nos da una comprensión de las condiciones que dieron origen a esta conducta, en primer lugar, pero ofrecen muy poco en lo que tiene que ver con las soluciones. Piense en ejemplos específicos que muestren la falta de confianza de la gente, y vea si puede sugerir algunas soluciones .

RESUMEN

Al igual que sucede con cualquier otra faceta de la personalidad humana, la confianza yace en una escala. A un extremo está la persona que tiene exceso de confianza en sí mismo, la que desconcierta a los demás con tanta confianza. En el otro extremo está la persona que carece de confianza en sí mismo y cuyas habilidades se marchitan por falta de uso. En algún lugar entre estos dos extremos esta la persona que tiene una "confianza en sí mismo normal". Todos tenemos habilidades que florecerán si cuentan con condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo.

Juanita era una muchacha que tenía un gran talento musical. Pero cada vez que cometía un error cuando era niña, la maestra la retaba. De esta manera, su confianza en su habilidad de tocar el instrumento fue tan severamente castigada que diez años más tarde de haber empezado, dejó de estudiar música.

Los fracasos repetidos constituyen los peores destructores de la confianza en sí mismo. Todos necesitamos cierta medida de éxito en la vida para tener un sentido del valor y la confianza personal en la habilidad de hacer ciertas cosas. Nada hace más triunfar que el éxito. Aprendemos a nadar obteniendo pequeños éxitos en el agua. Nuestra confianza propia va creciendo y desarrollándose hasta un día en que podemos aventurarnos solos y sabemos que podremos nadar hasta la otra orilla. Esto es cierto en todas las otras destrezas de la vida - aprender a leer, aprender matemáticas, aprender a remar, aprender a coser, etc.

El lado opuesto de la confianza es el temor - temor a fracasar, temor de no poder, temor de hacer el papel de tonto, temor a la crítica, etc. El temor es destructivo - la confianza es constructiva. La falta de confianza en sí mismo crea la timidez y el temor hasta de intentar, por la pasadas experiencias de fracaso .

PUNTOS PARA INICIAR LA DISCUSIÓN
EXAMEN DE PERFIL PERSONAL

Siempre Casi Siempre Me da Igual Casi Nunca Nunca

  1. Me afecta mucho cuando alguien me critica o reta.
  2. No me resulta fácil hablar con recién conocidos.
  3. Me siento solo (a) muchas veces.
  4. No me gusta contribuir a la discusión en clase.
  5. Dudo que tenga éxito como la mayoría de las personas.
  6. . Me preocupa mucho que alguien tenga una pobre opinión de mí.
  7. No quiero un trabajo que demande mucha competencia.
  8. Tiendo a ser tímido (a).
  9. Tengo mucha tendencia a hacer castillos en el aire.
  10. Estoy ansioso de llevarme bien con los demás.

MIS PUNTOS FUERTES

A continuación aparecen algunos ejercicios para encontrar fuerzas. Puede ser que algunos de nosotros tenga la mayoría de sus puntos fuertes en un terreno, como deportes, puede ser que otros tengan uno o dos puntos fuertes en varias ramas. Usa esta guía para pensar en todos los posibles puntos fuertes que tengas. Los que están en la lista sirven sólo de ejemplo, así que puedes incluir algunos que no se mencionan. Recuerda que tienen que ser puntos fuertes - no importa si tomas una lista larga o corta de puntos fuertes importantes - nadie más tendrá íntegramente la misma combinación que tú tienes.

PUNTOS FUERTES
Usa tu capacidad de razonar :

  1. Solución de problemas. Eres de los que puedes perseverar en un problema hasta resolverlo.
  2. Puedes escoger fácilmente un argumento de películas, de representaciones y libros.
  3. Mente curiosa. Puedes aceptar nuevas ideas.
  4. Puedes hablar o escribir claramente acerca de tus propias ideas.
  5. A veces puedes tener ideas propias.

Habilidades especiales :

  1. Poder sumar rápidamente con la mente.
  2. Poder escribir claramente en cuanto a hechos o ideas.
  3. Poder hacer o reparar cosas con las manos.
  4. Poder persuadir a otros del valor de una idea.
  5. Poder hablar fácilmente a diferentes clases de personas.
  6. Poder sacar provecho de tu apariencia.
  7. Tener buena mano para sembrar.
  8. Poder cocinar bien.
  9. Poder hablar otros idiomas además del propio.
  10. Poder escalar montañas.

Puntos fuertes en la escuela :

  1. ¿En qué eras bueno cuando estabas en la enseñanza básica?
  2. ¿En qué eres bueno ahora en la enseñanza media?
  3. En los exámenes u otros logros, como destacarte en música o representaciones .

Actividades : ¿Cuáles actividades disfrutas?

  1. Lectura .
  2. Hacer trabajos manuales, ej. cerámica.
  3. Estar con otras personas.
  4. Resolver crucigramas y problemas.
  5. Vender cosas.
  6. Actividades y deportes al aire libre.
  7. Ayudar a las personas.
  8. Escuchar o tocar música, cantar.
  9. Mirar o ayudar en representaciones.
  10. Escribir poesías y relatos.
  11. Pintar o diseñar cosas.
  12. Hablar otros idiomas.

Puntos sociales fuertes :

  1. Ayudar a otros.
  2. Ser activo en la comunidad o la iglesia.
  3. Hacer amigos fácilmente.
  4. Tener sentido del humor.
  5. Entender los sentimientos de los demás.
  6. Llevarse bien con los padres, hermanos.

Deportes y actividades al aire libre :

  1. Ser bueno en cualquier deporte.
  2. Disfrutar las actividades al aire libre como caminar, acampar, visitar lugares históricos o hermosos, viajar.

Puntos fuertes en el trabajo :

¿Qué puedes hacer bien y disfrutas haciéndolo? Ej. usar una destreza, vender cosas, conocer a la gente, viajar.

EL PERFIL PROPIO

Instrucciones : Considérate a ti mismo en forma honesta. Por cada uno de los siguientes atributos, marca en uno de los cuadritos numerados del 1 al 5. Haz un perfil de ti mismo uniendo las cruces con una línea.

Puedo soportar la crítica     
Reacciono contra la crítica     
Tengo confianza en mí mismo (a)     
Me falta confianza propia     
Soy tolerante     
Soy intolerante     
Me gusta hacer amigos y mezclarme con la gente     
Prefiero encerrarme en mí mismo (a)     
Tengo buen sentido del humor     
No tengo sentido del humor     
Confío en los demás     
Sospecho de los demás     
Soy honesto (a)     
Soy deshonesto (a)     
Por lo general acepto lo que dicen los instructores y directores     
Por lo general combato lo que otros dicen.      
Tengo imaginación.      
Me falta imaginación.      
Emocionalmente es fácil que otros me hieran.      
No me hieren fácilmente, mas bien soy de "piel dura".      
Se a dónde voy y lo que quiero en la vida.      
Soy un(a) loco(a) confundido (a).      
Tengo arreglados todos los problemas con mis padres.      
No estoy interesado en arreglar los problemas con mis padres.      
Me interesa ayudar a otros con sus problemas siempre que puedo (a).      
Tengo suficiente con mis propios problemas y no tengo tiempo para molestarme con los de otro.      
Por lo general soy una persona feliz.      
No tengo mucho por qué sentirme feliz.      
Espero lo que me depara el futuro.      
No tengo mucho que esperar del futuro.      

B. LA AMISTAD

Objetivo : Ayudar a los Pioneros a ser conscientes de la dinámica de la amistad.

Explicación

El propósito de este material es que los jóvenes sean más conscientes de la dinámica de la amistad. Muchas veces el joven hace decisiones equivocadas y hasta compromete sus normas personales de conducta con el fin de ganar amigos. Los directores pueden aconsejar y advertir a los jóvenes de estas cosas, pero las palabras son de poco valor en la mayoría de estos casos. Lo que puede ser útil a corto plazo es que el joven entienda que su urgente necesidad de tener compañerismo con otros, es parte del ser humano, y que descubra cómo suplir esa necesidad usando medios sensibles y legítimos.

Probablemente la mejor manera de tratar el tema es mediante el intercambio de ideas con los jóvenes, llevando la voz cantante en la discusión. Usted como líder puede dar a su grupo la oportunidad de establecer sus propios blancos, añadiendo sus propias ideas y las de ellos. Pregúnteles qué quisieran dejar de lado y vea si usted puede suplir sus necesidades mediante la discusión y el intercambio de ideas.

Este bosquejo servirá como guía y para cerrar las brechas si el grupo no expone sus propias ideas. Si se ve presionado por el tiempo, será mejor cubrir los aspectos que el grupo haya resaltado, en lugar de tratar de seguir sus propias ideas.

La Amistad y la Comunicación

Los escritores y los estudiantes de métodos de comunicación reconocen cinco niveles en los cuales las personas se comunican entre sí.

  1. Las frases gastadas de conversación constituyen una interacción superficial con personas con las que nos encontramos todos los días, pero con las cuales no estamos relacionados.
    1. "Buenos días".
    2. "¡Que lindo día!"
    3. "¿Hay cartas para mi?"
    4. "Que tenga un buen fin de semana".

    Todas estas frases son formas de reconocimiento, pero a un nivel muy superficial. A esta clase de conversación se le llama "ceremoniosa" y forma parte importante de nuestro contacto con otros.

  2. El segundo nivel tiene que ver con el traspaso de información y datos de uno a otro:
    1. "Aquí están las noticias".
    2. "¿Cuánto tiempo lleva en la vitrina esa ropa chillona?"
    3. "¿Puedes oírme desde atrás?"

    Son todo ejemplos de solicitud de datos o comunicación de datos.

  3. El tercer nivel se relaciona con los pensamientos y las ideas y es mucho más importante cuando se relaciona con la amistad. A este nivel empezamos a revelarnos a nosotros mismos, lo que creemos, nuestros valores, esperanzas y objetivos en la vida. En otras palabras, lo que hay debajo de la superficie es participación y empezamos a correr riesgos al empezar a decir a otros quiénes somos realmente.
  4. El cuarto nivel tiene que ver con nuestros sentimientos y va un paso más profundo en el proceso de descubrir lo que somos realmente. Muchas veces las personas tratan de cubrir sus sentimientos por temor a ser rechazadas si otros conocen realmente sus características.
  5. Finalmente, a unos pocos amigos confiables y leales podemos revelarnos completa y honestamente.

Al discutir este tema y al elegir amigos, trate de comprender en su totalidad lo que pasa cuando usted se encuentra por primera vez con una persona y ver cómo va cambiando la relación a medida que se suceden las etapas.

Pregúntate :

  • ¿De qué hablo cuando me encuentro por primera vez con una persona?
  • ¿Qué predomina sobre la manera en que me siento cuando conozco a alguien?
  • ¿Qué me hace sentir seguro con una persona y me da confianza para compartir más de mí mismo?
  • Si nunca digo cómo me siento o pienso, ¿Podrá otra persona comprenderme en realidad?
  • ¿Cómo me siento si soy incomprendido?
  • Si otra persona es reticente para contarme de ella misma, ¿Cuál será la causa?
  • ¿Qué clase de relación hay entre mi disposición a comunicar mis ideas y valores, y la disposición de la otra persona a comunicar su reacción?

Vea si usted puede generar otras preguntas relacionadas con el asunto de comunicarse con otros y desarrollar una amistad preciosa y significativa.

  • ¿Cuántos verdaderos amigos tienes?
  • ¿Cuántas personas te conocen realmente?
  • ¿A cuántas personas conoces realmente?

DEFINICIÓN : ¿Qué es un amigo?

  1. Una persona que conoce a otra persona y le gusta como es.
    "El amigo debe soportar las debilidades de sus amigos" (Shakespeare).
  2. Una persona que nos favorece y nos soporta.
    "El era un generoso amigo de los pobres".
  3. Una persona que pertenece al mismo lado o grupo que uno.
    "¿.Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? - ¡Da tu opinión!"

SINÓNIMOS : Camarada, compañero, aliado, incondicional, devoto, partidario, leal.

¿Por Qué Necesitamos Amigos?

  1. Estando solos no desarrollaremos nuestros talentos.
  2. No podemos saber cómo se sienten otros y lo que necesitan si no tenemos amigos a quien contárselo.
  3. Necesitamos amigos para disfrutar los buenos ratos - nuevas experiencias y lugares, compartir nuestra felicidad, por ejemplo, la felicidad se multiplica cuando la compartimos con otros.
  4. Necesitamos alguién con quien compartir nuestros problemas. (Recuerde que compartir tiene dos vías).
  5. Los amigos expanden nuestros intereses e ideas.
  6. Los amigos nos ayudan a vencer nuestras faltas.
  7. Puede ser que la amistad no conduzca al matrimonio, pero un matrimonio sin amistad no es un matrimonio verdadero, en el más completo sentido.

Haz una lista de las características que tú crees que son :

  1. Esenciales en un amigo.
  2. Deseables pero no esenciales.

Principios Bíblicos en Relación con la Amistad

  • Ama en todo tiempo - Proverbios 17:17.
  • Muestra amistad - Proverbios 18:24.
  • Fiel en las heridas. Por ejemplo, te dice la verdad acerca de ti mismo. Proverbios 27:6.
  • Da buenos consejos - es inteligente y sensible - Proverbios 27:9.
  • Consuela - Job 6:14.
  • Más unido que el hermano - Proverbios 18:24.

¿Cuáles crees que son las más importantes condiciones para una verdadera amistad?

Incluya aquí, sino ha sido traído a colación por el grupo, asuntos tales como la habilidad de mantener la confianza, el poder ser sincero y honesto, aún cuando la otra persona te hiera. Integridad de vivir con tus errores.

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