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La Creación

REVISE EL ESTUDIO DE LA CREACIÓN, Y HAGA UNA OBSERVACIÓN DE LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN FOCALIZANDO QUE FUE LO CREADO EN ESE DÍA.

Períodos de Clase: Uno, y un tiempo fuera de la clase

Métodos para Enseñar :Aplicación - Discusión

"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca." Salmo 33:6

"En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechos, y sin él nada de los ha sido hecho fue hecho. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

El propósito de este requisito es de introducir en el joven la sólida convicción que Jesús fue y es el Creador de todas las cosas y que la historia de la creación del Génesis es el centro del entendimiento del plan de salvación. Existe una unión inextricable entre la historia de la creación y la doctrina de la Iglesia del Séptimo Día. El joven que complete con este requisito debe tener el entendimiento de la relación entre la Creación y el Sábado en términos del plan de salvación.

La historia que comienza en el Edén es, probablemente, la historia más magnífica y maravillosa que nunca se hubiera contado, salvo la historia de la venida de Cristo para salvar aquello que Él había creado. Los jóvenes deben ser guiados a ver la aventura y a imaginar la historia de la creación. Ayúdelos a escuchar y a ver qué puede haber ocurrido. Luego asegúrese que ellos entiendan que nosotros no podemos nunca imaginar la perfección e imaginarnos todo ello.

Hábleles sobre cómo pudo haber sido cada día. ¿Cómo fue antes del primer día? Hable sobre oscuridad - complete la oscuridad sin ninguna fuente de luz que conocemos; fue como si estuviéramos dentro de una caverna y que todas las luces están apagadas - ¡Qué oscuridad! ¿De adónde vino la luz en el primer día de la Creación?

Cuénteles sobre la llegada de Jesús, la Luz del Mundo, en el primer día. Donde está Jesús no puede haber oscuridad. Algunos de los niños que aspiran a ser Compañeros aún le temen a la oscuridad. Dígales sobre Jesús y cómo Él cuida de nosotros cuando estamos en la oscuridad.

¿Por qué Jesús creó al mundo? ¿Hubo alguna secuencia lógica de la manera que Jesús hizo el mundo? ¿Eran los animales como son ahora, los pájaros, los insectos, las flores, los árboles, las nubes - todo?

¿Cómo se relaciona Su poder de creatividad contigo y conmigo? ¿Estamos fuera del poder del Creador de todo el universo? Por supuesto que no, pero algunos jóvenes y niños creen que Dios está muy ocupado para tomar en consideración de ellos o que ellos no son lo suficientemente buenos para merecer Su cuidadosa atención. Entonces enséñeles sobre el detalle con el cual Jesús creó todo en el mundo. Con toda la realización que el pecado iría a venir y desordenar todo. Él aún cuida con esmero en hacer que todo perfecto en cada detalle en el mundo. ¡Piense sobre eso!

SUGERENCIAS

  1. Si es posible tome al aspirante a Compañero a que relate la historia de la creación como un testimonio del poder de creación de Jesús, no solamente en el mundo, pero también en su propia vida. Haga que el relato de esta experiencia una cosa especial; esto puede ser dado como testimonio en la iglesia o en la Escuela Sabática. Pero una manera que puede ser realmente la más maravillosa es contar la historia compartiendo en una fogata en un campamento bajo las estrellas en el cielo o en la playa con las olas reventando detrás con el poder dado a ellas por el Creador.
  2. Para hacer la creación un poco más importante, el futuro Compañero tiene que hacer un informe diario por una semana, recordando para cada día aquellos fenómenos que el(ella) ve, escucha u otras experiencias que ilustran cada día de la creación. Trate de que el niño empiece su informe el domingo, el primer día de la semana, entonces la culminación de la experiencia será el sábado, el séptimo día de la semana. También, será un buen suplemento del requisito si varias experiencias son planificadas a través de la semana que ayudarán al niño aprender sobre el significado de aquel día en la semana de la creación. Por ejemplo:

Primer día: Haga una nota con todas las fuentes de luz que puede encontrar. ¿Cuántas de ellas son naturales, que ocurren sin la ayuda del hombre? ¿Cuántas de ellas están presentes en el primer día de la semana de la creación? Si es posible, haga un paseo a una caverna y apague todas las luces entonces el niño entenderá la experiencia de la intensidad de la oscuridad en la ausencia total de luz.

Segundo día: Consígase el pronóstico del tiempo, notando la temperatura, dirección del viento y su velocidad (si es posible), y si habrá alguna precipitación. Si es posible, visite una estación de climatología. Haga una nota de la variedad de contaminación que se observa en el agua y/o en el aire del día.

Tercer día: Haga una nota del tiempo del año y en qué estación están las diferentes plantas (por ejemplo: las frutas de verano, membrillo de invierno, los colores de otoño). El joven querrá coleccionar algunas hojas de varios árboles, identificarlo, y pegarlo en su cuaderno; o querrá hacer lo mismo con algunas flores encontradas en aquel día. Si es posible, visite un jardín botánico y anote la variedad de las plantas. Hable con un jardinero o con un dueño de hacienda para tener alguna idea de los varios requisitos que existen para el crecimiento sano de una planta. Si vive en un lugar que tiene agua, note que allí también hay plantas acuáticas que crecen en lugares que no son secos.

Cuarto día: Note la presencia de las estrellas que nos dan la luz por el día, y note el estado de la luna en aquel día (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante). Deje que los jóvenes miren hacia las estrellas, si es visible, y vea si las pueden contar. Sería maravilloso si llevara a los futuros Compañeros a un Planetario para que tengan una perspectiva adecuada de que se trata el sol, la luna y las estrellas. Durante ese día, notar los efectos del sol y/o la luna (por ejemplo: evaporación del agua, crecimiento de las flores).

Quinto día: Haga una lista de los pájaros vistos, y vea cuántos pueden identificar los niños; también, vea cuántos pueden ellos identificar a través del canto. Usted querrá saber la alimentación de un ave, visite a alguien que tenga una pajarera. Escriba lo que ve allá. Después identifique los pájaros, deje que los jóvenes hagan algunas anotaciones sobre qué hacen los pájaros y que den alguna razón por el comportamiento de los pájaros. También en este día, vea si puede ver algún pescado, puede ser en un acuario particular o público, o mismo en una Casa de Mascotas. Escriba las observaciones.

Sexto día: Este es un muy especial de observación de la semana de la creación. No sólo son los animales y animales de arrastre los que fueron creados en este día, pero también Adán y Eva. Usted podrá hacer que los niños dividan sus observaciones de ese día en dos partes: (1) animales y animales de arrastre, y (2) cosas interesantes que ven sobre lo que hacen las personas. Trate de determinar si las cosas que se observan de ambos grupos, ellos las hubieran realizado en el sexto día de la semana de la creación.

Séptimo día: Ya que este día fue el apartado, después que Jesús terminó la creación del mundo, para que Su gente se recordara de Él y cuánto nos ama, trate de observar la naturaleza y ver lo que ilustra el cuidado y el cariño que tiene Jesús por Sus criaturas. Esto puede ser el cuidado de la mamá gato de limpiar sus pequeños, el pájaro construyendo su nido, el arco-iris, la sombra de un árbol: pueden ser innumerables cosas. Asegúrese de que las observaciones de ese día sean especiales; trate de dibujar desde las observaciones de la naturaleza un mensaje personal de amor de Jesús por nosotros.

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