Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Foros
Encuestas
Autor


Memoriza y Repetir los Libros del Antiguo Testamento

Métodos de Enseñanza

Períodos de Clase: Dos, más el tiempo que necesiten fuera de la clase para memorizar las tareas asignadas.

Objetivo : Ayudar al Conquistador a familiarizarse con la ubicación de los libros del Antiguo Testamento.

Métodos para Enseñar : La repetición y la asociación están entre los mejores métodos de memorización. A continuación damos una lista de métodos que se pueden emplear para cumplir este requisito.

  1. Tabla de Memoria
  2. ¿Qué hay en un nombre?
  3. Juego de la Espada Bíblica
  4. Aprender los Libros de la Biblia al son de la música
  5. Estante de Libros
  1. Tabla de Memoria

    Copie la Tabla de Memoria en un pizarrón o haga copias de la misma para distribuir en la clase. Los libros de la Biblia pueden aprenderse por secciones.

    TABLA DE MEMORIA

    1. Pentateuco o Libros de Moises (5):
      1. Génesis
      2. Exodo
      3. Levítico
      4. Números
      5. Deuteronomio
    2. Libros Historicos (12)
      1. Josué
      2. Jueces
      3. Rut
      4. I de Samuel
      5. II de Samuel
      6. I de Reyes
      7. II de Reyes
      8. I de Crónicas
      9. II de Crónicas
      10. Esdras
      11. Nehemías
      12. Éster
    3. Libros Poeticos (5)
      1. Job
      2. Salmos
      3. Proverbios
      4. Eclesiastés
      5. Cantar de los Cantares
    4. Profetas Mayores (5)
        Isaías
      1. Jeremías
      2. Lamentaciones
      3. Ezequiel
      4. Daniel
    5. Profetas Menores (12)
      1. Óseas
      2. Joel
      3. Amós
      4. Abdías
      5. Jonás
      6. Miqueas
      7. Nahum
      8. Habacuc
      9. Sofonías
      10. Hageo
      11. Zacarías
      12. Malaquías

  2. ¿Qué hay en un nombre?

    Cada sección del Nuevo Testamento nos enseña algo acerca de Jesús y del plan de salvación. Los conquistadores disfrutarán tratando de encontrar las características de Jesús en los libros de la Biblia.

    Haga que busquen los nombres a seguir, preferiblemente en el diccionario bíblico, para que descubran su significado y cómo ellos reflejan el cuidado que Dios tiene de su pueblo. Pídales que usen cuadros y dibujos para ilustrar los que encuentren.

    A continuación damos el significado de los nombres para beneficio del instructor:

    JOSUÉ (Jehová es liberación)
    ESDRAS (Dios ha ayudado)
    ISAÍAS (Dios fortalecerá)
    HAGEO (Nacido en un día especial)
    MALAQUÍAS (Por mensajero)
    ZACARÍAS (Jehová ha recordado)
    SAMUEL (Dios oyó)
    NEHEMÍAS (Dios ha consolado)
    DANIEL (Dios es mi juez)
    AMÓS (Llevador de cargas)
    SOFONÍAS (Jehová ha protegido)
    ÓSEAS (Jehová salva)

  3. Juego de la Espada Bíblica

    Esta es una actividad en la que participa el grupo, para que los conquistadores practiquen cómo encontrar en forma rápida los libros de la Biblia. Efesios 6:13-17 describe la armadura cristiana, en donde la Biblia es representada por la "Espada del Espíritu".

    Actividades

    1. Seleccione los participantes.
      a) Dos conquistadores que sostengan una cuerda.
      b) Todos los que deseen, pueden participar.
    2. Los participantes formarán una línea recta detrás de la cuerda que estará estirada frente a ellos, a unos 5 centímetros del piso. Deben llevar la Biblia bajo el brazo izquierdo.
    3. El director dará el mandato: "Atención, saquen sus Espadas". Los conquistadores cruzarán rápidamente la mano derecha para desenvainar sus espadas (Biblias cerradas) y colocarlas frente a ellos un poco más arriba de la cintura, listos a encontrar las citas que se les pida.
    4. El director anunciará las citas. Por ejemplo: "El libro de los Salmos" (empiece con un libro grande y bien conocido) o pida que busquen un libro de algunas de las secciones de la Biblia. Por ejemplo: Historia, Poesía. El ejercicio se hace más difícil cuando se trata de los libros de los profetas menores, o cuando se les pide que busquen un capítulo o versículo específico.
    5. Ningún conquistador se moverá hasta que se oiga la orden "Busquen". La cuerda se dejará caer mientras los conquistadores proceden a buscar rápidamente el texto mencionado. El primero que lo encuentre dará un paso al frente mientras que señala con la mano el lugar donde se encuentra el texto.
    6. Después de darse la orden, tendrán 10 segundos para encontrar el texto y dar un paso al frente (El tiempo permitido varía de acuerdo a la experiencia que tengan los conquistadores).
    7. La persona que mide el tiempo avisará cuando éste se acabe diciendo en voz alta, ¡Tiempo! Se levantará la cuerda inmediatamente, quizás atrapando a algunos Conquistadores. Ellos deberán volver a colocarse detrás de la cuerda.
    8. Los niños que crucen la línea antes que se acabe el tiempo serán considerados ganadores.
    9. El juez del juego revisará las referencias bíblicas.
    10. Se darán dos puntos a cada ganador, y el primero que acumule 20 puntos quedará en primer lugar.
    11. El director anunciará, "Atención, un paso hacia atrás". Los que sostienen la cuerda la bajarán para que los niños vuelvan a su lugar original, y luego se volverá a subir.
    12. El director dará la orden: "Guarden sus espadas". Los conquistadores rápidamente colocarán sus Biblias debajo del brazo izquierdo, y la mano derecha descansará a un lado.
    13. Ahora están listos para repetir el juego empezando con la orden: "Saquen sus espadas".

    Personas necesarias

    1. Director - El que da las órdenes y se encarga de seleccionar los textos bíblicos con anticipación.
    2. Dos personas que se encarguen de sostener y dejar caer la cuerda.
    3. Dos jueces. Un juez que observe cuando los jovencitos crucen la línea, especialmente los que no alcancen a dar el paso completo cuando se acabe el tiempo. El segundo juez revisará los textos para ver si están correctos.
    4. Una persona que marque el tiempo (contando los segundos) y anuncie cuando éste se acabe.
    5. Una persona que lleve la cuenta de cuántos puntos alcanza cada niño.

  4. Aprender los libros de la Biblia al son de la música

    Escoger un himno al que se le pueda adaptar la letra para nombrar los libros de la Biblia.

  5. Estante de Libros

    Haga bloques de cartón o de madera con los nombres de los libros de la Biblia escritos en el lomo. Si es posible, colóquelos en un estante.
    a) Mézclelos y pídale a los jovencitos que los coloquen en el orden correcto.
    b) Vacíe los estantes y pídale a los jovencitos que coloquen los libros en orden.
    c) Tenga una persona que marque el tiempo mientras utiliza cualquiera de las dos alternativas mencionadas arriba.

Métodos para Examinar

1. Repetición de los libros en orden.

2. Juego dirigido por el director, el cual consiste en que los Amigos puedan encontrar, en la Biblia, 15 libros del Antiguo Testamento, en un período de dos minutos.

www.conquismania.cl