Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Foros
Registrate
Encuestas
Autor


Libros del Nuevo Testamento

Objetivo : Ayudar al conquistador a familiarizarse con la ubicación de los libros del Nuevo Testamento.

Métodos para Enseñar

La repetición y la asociación están entre los mejores métodos de memorización. A continuación damos una lista de métodos que se pueden emplear para cumplir este requisito:

  1. Tabla de Memoria:

    Copiar la Tabla de Memoria en un pizarrón o hacer copias de la misma para distribuir en la clase.
    Después de un intercambio de ideas, se pueden aprender los libros del Nuevo Testamento según sus secciones.

    TABLA DE MEMORIA
    Mateo, Marcos, Lucas , Juan 4 EVANGELIOS
    Los Hechos 1 HISTÓRICO
    Romanos, I Corintios, II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, I Tesalonicenses, II Tesalonicenses, I Timoteo, II Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, I Pedro, II Pedro, I Juan, II Juan, III Juan, Judas. 21 Epistolas o Cartas
    Apocalipsis 1LIBRO DE PROFECÍA

  2. Reportaje Periodístico

    Elija un autor del Nuevo Testamento

    1. Y escriba un reportaje breve,
      O
    2. Grabe una especie de entrevista estilo televisión usando una grabadora, sobre cuándo el autor se encontró con Jesús o lo conoció. Identifique el libro (o los libros) que escribió el autor.

    Puntos a considerar :

    • Qué clase de persona era el autor antes de conocer a Jesús.
    • Ocupación
    • Dónde lo encontró o conoció
    • Qué le enseñó
    • Cuál fue su reacción
    • Qué fue lo que Ud. escribió y por qué, etc.

  3. Juego de la Espada Bíblica

    Esta es una actividad en la que participa el grupo, para que los conquistadores practiquen cómo encontrar en forma rápida los libros de la Biblia. Efesios 6:13-17 describe la armadura cristiana, en donde la Biblia es representada por la "Espada del Espíritu" (vers. 17).

    Actividades:

    1. Seleccione los participantes.
      • Dos conquistadores que sostengan una cuerda.
      • Todos los que deseen, pueden participar.
    2. Los participantes formarán una línea recta detrás de la cuerda que estará estirada frente a ellos, a unos 5 centímetros del piso. Deben llevar la Biblia bajo el brazo izquierdo.
    3. El director dará el mandato : "Atención, saquen sus Espadas". Los conquistadores cruzarán rápidamente la mano derecha para desenvainar sus espadas (Biblias cerradas) y colocarlas frente a ellos un poco más arriba de la cintura, listos a encontrar las citas que se les pida.
    4. El director anunciará las citas. Por ejemplo : "El libro de Marcos" (empiece con un libro grande y bien conocido) o pida que busquen un libro de algunas de las secciones de la Biblia. Por ejemplo : Los Evangelios, Cartas. El ejercicio se hace más difícil cuando se les pide que busquen un capítulo o versículo específico.
    5. Ningún conquistador se moverá hasta que se oiga la orden "Busquen", La cuerda se dejará caer mientras los conquistadores proceden a buscar rápidamente el texto mencionado. El primero que lo encuentre dará un paso al frente mientras que señala con la mano el lugar donde se encuentra el texto.
    6. Después de darse la orden, tendrán 10 segundos para encontrar el texto y dar un paso al frente. (El tiempo permitido varía de acuerdo a la experiencia que tengan los conquistadores).
    7. La persona que mide el tiempo avisará cuando éste se acabe diciendo en voz alta, "Tiempo". Se levantará la cuerda inmediatamente, quizás atrapando a algunos conquistadores. Ellos deberán volver a colocarse detrás de la cuerda.
    8. Los niños que crucen la línea antes que se acabe el tiempo serán considerados ganadores.
    9. El juez del juego revisará las referencias bíblicas.
    10. Se darán dos puntos a cada ganador, y el primero que acumule 20 puntos quedará en primer lugar.
    11. El director anunciará, "Atención, un paso hacia atrás". Los que sostienen la cuerda la bajarán para que los niños vuelvan a su lugar original, y luego la volverán a subir.
    12. El director dará la orden : "Guarden sus espadas". Los conquistadores rápidamente colocarán sus Biblias debajo del brazo izquierdo, y la mano derecha descansará a un lado.
    13. Ahora están listos para repetir el juego empezando con la orden, "Saquen sus espadas".

    Personas necesarias :

    • Director - El que da las órdenes y se encarga de seleccionar los textos bíblicos con anticipación.
    • Dos personas que se encarguen de sostener y dejar caer la cuerda.
    • Dos jueces. Un juez que observe cuando los niños crucen la línea, especialmente los que no alcancen a dar el paso completo cuando se acabe el tiempo. El segundo juez revisará los textos para ver si están correctos.
    • Una persona que marque el tiempo (contando los segundos) y anuncie cuando éste se acabe.
    • Una persona que lleve la cuenta de cuántos puntos alcanza cada niño.

  4. Estante de libros

    Tenga cartulinas o pedazos de madera con los nombres de los libros de la Biblia escritos claramente en la parte más delgada. Si es posible, póngalos en una estantería para libros.

    1. Mézclelos y haga que los Conquistadores los pongan en el orden correcta.
    2. Desocupe completamente la estantería, y deje que los Conquistadores los pongan en orden.
    3. Realice cualquiera de las dos actividades anteriores, y use el cronómetro.

    www.conquismania.cl