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Meditar en uno de los siguientes temas
- juan 3 nicodemo
- juan 4 la mujer junto al pozo
- lucas 15 el hijo prodigo
- lucas 10 el buen samaritano
- lucas 19 zaqueo
Comparta su idea con el grupo de como jesús salva a las personas usando uno de los siguientes métodos:
- Discusión de grupo con el consejero o líder
- Dando una charla en la sociedad de jóvenes
- Haciendo un trabajo escrito
- Haciendo un colage con diferentes fotos y figuras
- Escribiendo un poema o una música
Objetivo : Facilitar la comprensión de los exploradores de cómo dios se interesa personalmente en ellos, al estudiar cómo jesús trata a las personas.
Métodos para enseñar
- Abrir un expediente para el personaje escogido y señalar las diferentes cosas que le sucedieron en la vida. Hacer provisión para incluir cualquier otra información importante, cómo lo afectaron distintos sucesos y cómo cambiaron su vida.
Ej. A) una vida individual
- La vida antes de encontrar a jesús
- Cuándo y dónde encontraron a jesús
- Lo que dijo jesús
- Resultado final
- Cómo deben haberse sentido
- Por qué fueron a verlo
- Reacción de cada uno
Ej. B) parábolas
- Vida en el hogar, - deseos, pensamientos, actos
- Cómo piensas que sería la vida lejos del hogar
- Cómo fue realmente la experiencia
- Cómo decidiste volver al hogar
- Sentimientos en camino al hogar
- Qué pasó cuando regresó al hogar
- Trazar la experiencia del personaje elegido antes y después de encontrarse con jesús, usando un papel cuadriculado. Trazar luego la actitud de jesús hacia la vida de esa persona, por medio de un color diferente. Pedir al explorador que explique su gráfica.
- Grabar de antemano la voz de un joven que supuestamente se ha escapado de su casa y está metido en problemas. Él llama a su casa y dice que siente lo que ha hecho y pregunta si puede regresar. Que cada explorador desempeñe el papel de tener que responder esa llamada usando el estilo del peor padre posible.
Después de hacer la lista de las diferentes respuestas reproduzca nuevamente el llamado telefónico haciendo ahora que grupo responda como un padre amoroso. Haga otra lista de las respuestas y compárela con la parábola del hijo pródigo. Para obtener mayor interés, invente un sistema donde pueda reproducir la grabación a través de un teléfono real.
- Reproducir el siguiente bosquejo de discusión para cada miembro de la clase. Después que ellos lo hayan leído todo y hayan hecho su elección, dedique un tiempo para que el grupo exprese el motivo de su decisión. Este es un valioso ejercicio de clarificación.
Cuando un hombrecito conoció a jesús
"habiendo entrado jesús en jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces zaqueo, puesto en pie, dijo al señor: he aquí, señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y sí en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de abraham. Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (lucas 19:1-10)
- Si yo hubiera sido zaqueo, cuando jesús se detuvo y pidió que se bajara, yo me hubiera sentido: (señale uno)
__ conmovido
__ asustado
__ contento
__ avergonzado
__ exitado y temeroso al mismo tiempo.
- Cuando jesús llamó a zaqueo por nombre y le pidió que lo invitara a comer, es probable que su intención fuera: (señale uno)
__ hablar con él en cuanto a su práctica dudosa de cobros de impuestos.
__ satisfacer su curiosidad
__ hacerse su amigo
__ hacerlo consciente de sus méritos.
- Para mí, lo mejor de jesús en relación con esta historia es la manera en que él: (señale uno)
__ está a la expectativa de las personas que están "subidas al árbol"
__ puede transformar a un "colector" en un "dador"
__ puede hacer un hombre "pequeño" en "grande"
__ no se preocupa por lo que piensen los demás
__ ve en cada pecador a "un hijo de abraham"
__ entra en tu vida y las cosas suceden.
- Si jesús se cruzara hoy en mi camino, lo más probable es que: (señale uno)
__ me pregunte: "¿por qué siempre me estás esquivando?"
__ pondría su brazo sobre mis hombros
__ me reprendería por la manera en que estoy viviendo
__ me invitaría a comer para demostrarme que realmente es mi amigo.
__ me daría una palmadita en la espalda y me diría que estoy bien
__ pasaría por mi lado sin decirme una palabra
- Jesús mostró Su amor por Zaqueo al:
__ Llamarlo por su nombre.
__ Deteniéndose bajo el árbol en lugar de pasar de largo.
__ Deteniéndose para notar que era un árbol de sicomoro.
__ Hablando acerca de la salvación.
__ Invitándole a ir a su casa.
- Si yo fuera Zaqueo y Jesús me pidiera bajar del árbol, yo:
__ Permanecería en el árbol porque estaría asustando.
__ Me agarraría a las ramas porque me sentiría avergonzado.
__ Bajaría y entonces correría.
__ Bajaría pero no escucharía.
__ Bajaría y caería a los pies de Jesús.
__ Otra.
- Jesús le dijo a Zaqueo y a la gente: "Hoy la salvación ha venido a esta casa". ¿Qué piensa que eso significa?:
El ha dicho lo mismo con respeto a tu casa. Eso:
__ ¿Te sorprende?
__ ¿Te molesta?
__ ¿Te hace feliz?
__ No estoy seguro.
Terminar los ejercicios mediante una discusión o actividad significativa.
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