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Orientación
AR021

>>>> Especialidades Actividades Recreativas

REQUISITOS

Sección I, El mapa

  1. Saber lo siguiente:
    1. ¿Qué es un mapa topográfico?
    2. ¿Qué se encuentra en un mapa topográfico?
    3. Mencionar tres usos de un mapa topográfico.
  2. Ser capaz de identificar por lo menos 20 símbolos encontrados en los mapas topográficos, algunos deberán ser de las siguientes categorías:
    1. Construcciones humanas
    2. Lugares con agua
    3. Características de la vegetación
  3. Conocer y explicar los siguientes puntos (en relación a topografía):
    1. Elevación
    2. Equidistancia de curvas de nivel
    3. Formas de relieve (valles, cumbres, acantilados, laderas, colinas, montañas, etc.) definidos por las curvas de nivel.
  4. Conocer y explicar lo siguiente en relación a la distancia:
    1. ¿Cómo se definen las distancias? c} ¿Cómo se mide la distancia lineal?
    2. La escala del map d} ¿Cómo se convierte a distancia real?
  5. Conocer y explicar lo siguiente en relación a un mapa:
    1. ¿Qué es el sistema de cuadricula?
    2. ¿Qué es una cuadrícula UTM?
    3. ¿Cuántos usos UTM hay en el territorio de la OSA?
    4. Identificar en qué uso está tu localidad ¿cómo se llama este uso?
    5. Explicar cómo usar un sistema de coordenadas UTM
    6. Cómo usar un sistema de cuadrícula de seis dígitos
  6. Conocer y explicar lo siguiente en relación a la lectura de mapas.
    1. Norte de cuadrícula d} Declinación magnética
    2. Norte magnético
    3. Norte geográfico
    4. Convergencia de cuadrícula

Sección II, Brújula

  1. ¿Cuáles son los ocho puntos cardinales principales, sus abreviaciones y grados correspondientes?
  2. Identificar qué tipo de brújula es la más popular entre los excursionistas.
  3. Conocer las partes de una brújula.
  4. Conocer y explicar lo siguiente:
    1. ¿Qué es un azimut?
    2. Cómo calcular una coordenada para un mapa
    3. Cómo convertir una coordenada geográfica en una coordenada magnética (azimut)
    4. Cómo convertir una coordenada magnética (azimut) en una coordenada geográfica
    5. ¿Qué es una desviación y comó corregirla?
    6. Cómo calcular y cómo seguir un azimut inverso.
  5. Conocer y explicar los siguientes métodos de encontrar la localización actual en un mapa
    1. Por inspección
    2. Usando el método de dos puntos
    3. Usando el método de tres puntos
    4. Explique cómo usar el triángulo de error de Lehmann.
  6. Saber y explicar cómo orientarse usando un mapa por:
    1. Inspección visual
    2. Usando la brújula.
  7. Construir una brújula de emergencia.

Sección III, Dirección sin ayuda de una brújula

  1. Demostrar cómo encontrar direcciones sin usar una brújula, usando:
    1. La constelación cruz del sur
    2. La constelación Orión
    3. Agujas de reloj
    4. La sombra de dos varas.

Sección IV, Práctica

  1. Demostrar cómo:
    1. Leer seis coordenadas usando la cuadrícula UTM
    2. Calcular una coordenada para el mapa
    3. Convertir una coordenada geográfica a coordenada magnética
    4. Determinar un azimut
    5. Localizar una posición por inspección.
  2. Con base en los conocimientos adquiridos en el ítem "c" del requisito 4 de la sección II, navegar hasta una coordenada geográfica utilizando un azimut magnético.
  3. Demostrar habilidad en el uso de un mapa y brújula siguiendo una trayectoria en una ruta en tu localidad, con por lo menos diez lecturas dadas, o con puntos de control.
  4. Durante el cumplimiento del requisito anterior, hacer un registro detallado de:
    1. Referencias del mapa utilizado (incluyendo los datos de la cuadrícula, escala, etc.)
    2. Coordenadas geográficas, magnéticas y los azimuts
    3. Observaciones sobre la ruta seguida.

Nivel de habilidad 3

Que Dios te bendiga y que este material te ayude a ser un buen siervo de Dios y amigo de todos