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Rapel
AR072

>>>> Especialidades Actividades Recreativas

REQUISITOS

    SECCIÓN I
    Seguridad
  1. Hacer lo siguiente:
    1. Enumerar y explicar las reglas de seguridad.
    2. Explicar el diagrama de los "peligros de la caída':
  2. Explicar el uso de los siguientes nudos:
    1. Nudo cinta
    2. Pescador doble
    3. Nudo mariposa
    4. Nudo Prussik
    5. Figura de ocho
    6. As de guía
  3. Dibuja un diagrama para los siguientes descensos en rapel:
    1. Técnica de una sola cuerda
    2. Acantilado o pared
  4. Saber maneras de identificar un anclaje seguro en diversas circunstancias, por ejemplo: árboles, rocas, obstáculos, etc.
    Amarras
  5. Explicar las diversas señales verbales que se utilizan en esta actividad.
  6. Explicar el principio de las amarras, los tres métodos que se utilizan y citar las ventajas y desventajas de cada método.
    1. Amarra del cuerpo
    2. Amarra mecánica
    3. Amarra base

    Cuidado del equipo
  7. Enumerar las normas que hay que considerar en el cuidado de las cuerdas.
  8. Explicar la diferencia entre cuerdas dinámicas y cuerdas estáticas.
  9. Conocer el tipo de equipo necesario para hacer rapel.
  10. Conocer la mejor manera de almacenar la cuerda. Ejemplo: enrollado y en carrete. Formas de frenar.
  11. Conocer cada dispositivo utilizado para diferentes descensos en rapel. Mencione las razones por las que eligió este dispositivo. Ejemplo: tiempo, seguridad, temple, versatilidad, etc.
    Primeros Auxilios
  12. Saber cómo tratar a un paciente en los siguientes casos:
    1. Esguince
    2. Fractura
    3. Contusión
    4. Shock
    5. Hipotermia

    Rescate en un acantilado
  13. Explicar la forma de proceder en los siguientes rescates:
    1. Usando un sistema de poleas
    2. ¿Cómo cambiar de método durante el rescate?

    SECCIÓN II
    Practica
  14. Aprobar el examen de la OSA con una calificación mínima de 60%.
    Examen oral
  15. Responder a las preguntas de los siguientes temas:
    1. Usos de por lo menos seis nudos utilizados en rapel.
    2. ¿Cuáles son, y dar el significado de las llamadas / señales verbales que existen en esta actividad.
    3. El uso de varios tipos de frenos.
    4. Dar siete reglas para fijar la cuerda.
    5. Dar siete reglas de seguridad.
    6. Saber sobre primeros auxilios y cómo tratar a los pacientes.
    7. Dar cinco maneras de detectar fallas en la cuerda.

    Prueba práctica
  16. Realizar las siguientes tareas:
    1. Hacer seis nudos diferentes utilizados en rapel.
    2. Armar una instalación de cuerda única y otra para acantilado.
    3. Simular un rescate de acantilado, siendo observado por su instructor.
    4. Enrollar correctamente la cuerda.
    5. Demostrar los métodos de anclaje/amarras.

    Rapel
  17. Desde una altura mínima de 1 O metros, realizar dos descensos a rapel con cada uno de los siguientes equipos. Saber cómo conectarlos a la cuerda correctamente.
    1. Descenso simple
    2. Descenso con bloqueador/ barras
    3. Freno de ocho dispositivos aseguradores
    4. Freno ATC
    5. Freno de ocho de rescate
    6. Mosquetón
    7. Figura de ocho
  18. Explicar cómo se realiza un rapel básico y de hombro para uso en emergencias.
  19. Ser capaz de utilizar un prussik en un acantilado de 1 O metros.

Nivel de habilidad 1

Que Dios te bendiga y que este material te ayude a ser un buen siervo de Dios y amigo de todos