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Trompo
AR106
>>>> Especialidades Actividades Recreativas
REQUISITOS
- Realizar y presentar un estudio de 300 palabras sobre la historia de los trompos.
- ¿De qué material se hacían los trompos en la antigüedad? ¿De qué materiales se
hacen hoy en día?
- Explicar cada uno de los siguientes métodos para impulsar un trompo:
- Fricción
- Cuerda o piola
- Mola
- Dedos
- Dibujar un trompo e identificar las siguientes partes:
- Coronilla
- Punta o pie
- Cuerpo o masa
- Dibujar y explicar cómo funcionan los siguientes tipos de trompo:
- Trompo tradicional de madera
- Trompo de dedo o trompo de varilla larga
- Snurra sueca
- Peonza de hojalata
- Perinola
- Explicar el uso de la cuerda (piola):
- ¿Cuál es el tamaño ideal de la cuerda?
- ¿Cuál es la importancia de sostener el extremo del dedo?
- Nombrar tres formas de asegurar la piola en el dedo.
- ¿Cuál es el uso de la tampografía de los trompos tradicionales?
- Explicar la relación entre estabilidad, movimiento y lanzamiento o proyección del
trompo, con los siguientes conceptos físicos:
- Velocidad angular
- Efecto giroscópico
- Centro de gravedad
- Principio de la dinámica (1 ª ley de Newton)
- Establecer y seguir junto a su instructor un código de seguridad para los juegos de
trompos, con al menos cinco reglas.
- Utilizando un trompo tradicional, demostrar la capacidad para realizar las
siguientes actividades:
- Fuerza y equilibrio: Enrollar correctamente la piola y lanzar de manera que gire el
trompo por lo menos 20 segundos antes de perder el equilibrio.
- Técnica calculada: lanzar el trompo, y luego recogerlo en la palma de la mano,
después de unos segundos, volverlo a tierra y que siga girando.
- Poner a dormir: hacer que el trompo gire durante 1 O segundos en un mismo
lugar de manera que parezca estar parado.
- Giro de coronilla: girar el trompo invertido apoyando la coronilla.
- Deslizamiento: mientras el trompo gira, con la ayuda de la piola, mover el trompo
de un lugar a otro sin que se caiga.
- Precisión: lanzar el trompo a un objetivo. Puede ser una línea o circulo en el suelo.
- Realizar al menos una de las siguientes maniobras:
- Rodar en el aire: consiste en lanzar el trompo, antes que llegue al suelo y antes
que se desenrolle completamente la piola, traerlo de vuelta de tal manera que el
trompo gire en la mano.
- Puente o teleférico: con una mano sostener los dos extremos de la piola y con
la otra mano sostener el doblez que queda. Manteniendo estática la piola, colocar
sobre el trompo y levantar uno de los extremos del puente formado y deslizar el
trompo de un extremo al otro.
- Lanzamiento: mientras el trompo gira en el piso, hacer un salto en su punta,
jalando la piola con habilidad y fuerza, sirviendo de impulso. Realizar la maniobra
dos veces, con el trompo saltando y cayendo al suelo, y la otra cayendo en la mano.
- Conocer o crear al menos cuatro juegos colectivos con trompos. Invitar a tus
compañeros de unidad a participar de cada uno de los juegos. Al final, conversar con el instructor sobre cómo se sintió durante las actividades, y cuáles son las ventajas de la práctica de la recreación al aire libre.
Nivel de habilidad 1
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