Castores | Aventureros | Guia Mayor | Conquistadores | Lo Nuevo |
Menú Principal
|
Moluscos
Las conchas están compuestas de Carbón y Cal. La cal es de un 90 a 99 por ciento del total. También se encuentra en ellas algo de calcio. En el margen del manto tienen muchas glándulas que segregan la sustancia caliza que conforma la concha. También posee tubos pequeñitos de pintura en el manto por donde segrega el color. Clase de molusco con la masa visceral arrollada en forma de hélice, y por lo general en el interior de una concha. Poseen un pie-músculo con el que se trasladan, y tienen una cabeza diferenciada, con ojos y uno o dos pares de tentáculos. Viven en el mar, en las lagunas dulces y en tierra. Constituyen una de las clases más numerosas de los moluscos. El tacto es el sentido más desarrollado en esta especie de molusco.
Los moluscos se alimentan por lo general de materia vegetal de las plantas marinas, algunos de presas que capturan, ej. calamares; unos pocos son parásitos. Algunos moluscos de arrastran con su pie sobre la superficie y se entierran en la arena para desaparecer. También son llevadas de un lugar a otro por las corrientes de las aguas en las que se encuentran. La mayoría de las especies posee órganos sexuales separados, y la reproducción es siempre sexual.
En las ostras un pequeño grano de arena o cualquier otra materia extraña penetra en la concha provocando irritación a la criatura. Una sustancia queratinosa es segregada, a fin de proteger el manto. Esta sustancia se convierte en perla. Meditemos en esto: Cuando suceda algo que nos irrite, no nos enojemos sino que, con la ayuda de Dios, hagamos nuestros caracteres más hermosos y amables. Un buen texto bíblico que coincide bien con esta "pepita de oro" de la naturaleza, es el de Santiago 1:2-5 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas; sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte en cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Al sufrir una constante causa de irritación, sobre la cual no tenemos control, podemos transformarla en un bello rasgo de carácter. (Leer Lecciones Prácticas del Gran Maestro págs. 105 -111)
Gen. 1:20-21; Sal. 104:25; Isa. 50:2; Job 28:18; 1ª Rey. 4:33; Mat. 7:6, Mat. 13:45-46; Hech. 16:14; 1ª Tim. 2:9; Lev. 11:9-10; Apoc. 21:12.
|