Américo Maguiña
NOTA: Los intervalos estan mal explicadosm ya que estos pueden pensarse a partir de cualquier nota. Eje. de Do-Sol hay una quinta, pero tambien de
Re-Mi, de Sol-Re, FA-DO, etc. Otra cosa, la especialidad pregunta por que es
una tercera y no una triada. Tu das la definicion de la triada. 2) La
explicasion de vals y marcha es ambigua y puede mejorar. 3) Mozart y
Beethoven no escribieron oratorios. Don giovanni de MOzart es una opera.4)
las definiciones de musica dadas al final son muy parciales y acomodadas mas
bien a gustos personales que a un estudio como se ve la musica actualmente.
Ejemplo: Musica celestial. 5) La clasificasion de instrumentos es mas amplia
y el piano es un instrumento de percision y no cordofono. Espero que te
sirvan mis acotaciones. En todo caso, cuando tenga un buen material te lo
enviare.
1.-
Cantar o tocar una escala. Conocer su composición.
Las secciones
de una composición pueden relacionarse entre sí de cuatro maneras
(las tres primeras utilizan el principio de la repetición): (1)
repetición exacta; (2) variación (la repetición con algún aspecto
cambiado como la elaboración de la melodía o la alteración de la
armonía o el ritmo); (3) desarrollo (se separan los componentes de
la sección original, como un fragmento melódico o el ritmo, y se
combinan de otra manera para crear una nueva sección), y (4)
contraste (la nueva sección es sensiblemente diferente de la
precedente). Estas relaciones constituyen la base de las formas
musicales que se pueden encontrar en casi todo el mundo o en
culturas y periodos históricos particulares . (Encarta)
2.-
Escribir una clave de sol y una en clave de fa.
3.-
Conocer lo que es un semitono, un tono, una tercera, una quinta y
una octava
Semitono: Se llama semitono en las teclas blancas
ubicadas en un piano mi-fa y si-do. Tono: Altura de un sonido,
determinado por la rapidez de las vibraciones que lo producen.
Tercera: Las tres notas de la tríada se denominan fundamental,
la tercera está a un intervalo de tercera por encima de la
fundamental.
Quinta: El intervalo do-sol se denomina de quinta, ya que
comprende cinco notas de la escala diatónica. Octava: Pasando
las siete notas musicales, y la primera de la siguiente hacen una
octava; entonces diremos que una octava tiene siete notas musicales.
Sonido producido por un número doble de vibraciones que otro
4.- Distinguir una marcha de un vals y nombrar el tipo de
compás de cada uno.
El Vals: Tienen como fin realizar una
elegante danza de pareja, escrita en compás de 3/4. La Marcha:
Tienen como fin es estimular y armonizar los movimientos de grandes
grupos de personas, especialmente soldados. Por ello, el pulso
rítmico es muy importante y está muy acentuado en todas las marchas.
Están en compás de 4/4 , a veces escrita en 6/8.
5.- ¿Qué es
una negra? ¿Qué es una blanca? ¿Qué es una redonda? Escribe sus
símbolos
6.-
Nombrar cinco grandes compositores y una composición de cada uno,
incluyendo un oratorio, una obra para piano y una canción.
7.-
Tocar con o sin partitura o cantar de memoria 15 himnos y/o otras
canciones sacras o coritos y mencionar sus compositores. (Una
estrofa de cada uno). Ver Himnario Digital
8.- Tocar o cantar de memoria una obra
de música seria que no sea ninguna de las utilizadas para cumplir con el requisito número 7.
9.- Para instrumentalista: Leer a
primera vista y tocar una obra musical de dificultad moderada.
Explicar todos los signos y términos que aparecen en ella.
10.- Para cantantes: Mostrar con la batuta o el brazo cómo
se dirige a un grupo en el canto de composiciones escritas en
compases de 3/4 y 4/4.
Se batutea con el brazo derecho: Las
partituras tienen indicado en la parte inicial en que compás está
escrito, puede ser 3/4 , 4/4, 6/8, 2/2, etc. Antes de batutear
fijarse en qué tiempo empieza la primera nota musical, en la
siguiente figura comienza en el primer tiempo.
Para batutear
en 3/4 . Haga un triángulo contando los tiempos
significa que el brazo derecho comenzará arriba para (en el
primer tiempo del triángulo del batuteo).
Para batutear en
4/4 . haga una cruz tal como muestra la figura
El
siguiente pentagrama de composición 4/4 la primera nota empieza en
el tercer tiempo, significa que la mano derecha (el que batutea)
empezará marcando el tercer tiempo (de abajo), para luego marcar el
primer tiempo, el segundo y así sucesivamente.
Tenga
en cuenta la duración de los tiempos de cada nota musical. Para dos
corcheas que tienen la duración de 1/2 tiempo, hará un tiempo en el
batuteo. Se batutea para llevar el tiempo correctamente.
Después de cada barra de sección empieza el primer tiempo.
11.- Definir qué es una orquesta y nombrar por lo menos
cinco instrumentos de la orquesta. Es un conjunto de
instrumentos e instrumentalistas agrupados para un determinado fin
musical. Violín, contrabajo, flauta, clarinete, trompetas,
trombones, tambor, timbales triángulo.
12.- Escribir la
biografía de un compositor de himnos famoso y representarla
oralmente a un grupo. Georg Friedrich Händel Nació el 24 de
febrero de 1685 en Halle, Alemania, en el seno de una familia sin
tradición musical. No obstante, su talento se manifestó de tal
manera que, antes de cumplir los diez años, comenzó a recibir, de un
organista local, las únicas clases a las que asistió en toda su
vida. Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de
iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese
cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de
Alemania por aquel entonces. Fue allí donde, en 1704, compuso su
primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco
más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como
compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en
Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del
mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso
óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en
Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709),
estrenada en Venecia. Música acuática, de Händel Junto con
óperas y oratorios, el compositor alemán Georg Friedrich Händel
escribió música religiosa y para las fiestas reales. En este último
grupo destacan composiciones como la Música para los reales fuegos
de artificio (1749) y la Música acuática (1717) . Händel
abandonó Italia y comenzó a trabajar como compositor y director de
orquesta de la corte en Hannover, Alemania, a donde llegó en 1710.
Pero, al igual que ocurrió con su estancia en Halle, no permaneció
en este puesto durante mucho tiempo y a finales de ese mismo año
marchó a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un nuevo triunfo.
Tras regresar a Hannover le concedieron un permiso para viajar a
Londres por un corto periodo de tiempo, aunque esta vez se quedó en
la capital británica. En 1714, el elector de Hannover fue nombrado
rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra. Después de algunos
problemas con Händel, volvieron a reconciliarse, le dobló la
cantidad de la pensión y fue nombrado tutor de los hijos del rey.
Bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso su oratorio Esther y
las 11 anthems Chandos para coro, solistas y orquesta (1717-1720).
En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal
Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los
espectáculos operísticos. Allí se estrenaron algunas de sus grandes
óperas: Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y
Rodelinda (1725). En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica.
El año 1728 la Royal Academy se derrumbó; no obstante, al año
siguiente fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a
trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the
Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta 1737,
año en que las dos empresas dejaron de funcionar. En 1737, un ataque
de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se
retiró a Aquisgrán.
El Mesías, de Händel El compositor alemán
Georg Friedrich Händel viajó por los más importantes países de
Europa. Esto se manifiesta en su estilo, donde recoge influencias
diversas. Händel compuso en Inglaterra óperas italianas y oratorios
como Esther y El Mesías (1742) que dejaron una impronta muy acusada
en la tradición coral inglesa."Coros del Haleluya" de Handel:
Messiah En 1738 retomó la composición operística y en 1741
compuso su última ópera, Deidamia. Durante los años treinta se
consagró, en primer lugar, a la composición de oratorios dramáticos
en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y en segundo lugar, a
obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre las
que se encuentran algunos de sus más importantes conciertos: los
concertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para órgano y uno
para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742
estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. Hasta
1751 continuó componiendo oratorios, entre los que se incluyen obras
maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749); fue entonces cuando su
vista comenzó a fallar. Murió en Londres el 14 de abril de 1759; la
última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de
abril de ese mismo año. Händel evitó las rigurosas técnicas
contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Johann Sebastian
Bach y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus
creencias estilísticas. No obstante, la obra de ambos compositores
refleja la época en que vivieron. Tras ellos, la ópera tomó un
camino diferente y los géneros favoritos del barroco, como la sonata
para trío y el concerto grosso, se abandonaron durante mucho tiempo.
El desarrollo de la orquesta sinfónica y del pianoforte permitió
investigar materias que se habían descartado en el periodo barroco.
A pesar de todo, la influencia de ambos compositores no descansa en
ejemplos específicos. El legado de Händel se basa en la fuerza
dramática y la belleza lírica de su música. Sus óperas abarcan desde
los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más
flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su
habilidad para construir grandes escenas en torno a un sólo
personaje la desarrollaron compositores como Wolfgang Amadeus Mozart
y el italiano Gioacchino Rossini en sus scenas dramáticas. La
herencia más importante de Händel es, sin duda, la creación del
oratorio dramático, alejado de las tradiciones operísticas
existentes y llevado a término por su imaginación creativa. Los
oratorios del austriaco Joseph Haydn y del alemán Felix Mendelssohn
están influidos en gran medida por los de Händel. Fue uno de los
primeros compositores de quien se escribió una biografía (1760), que
tuvo celebraciones por el centenario de su nacimiento y cuya música
se publicó en su totalidad (cuarenta volúmenes, 1787-1797). Ludwig
van Beethoven alabó estas publicaciones. A pesar de que hoy día, al
igual que durante el siglo XIX, se conoce a Händel por obras como El
Mesías y Música acuática, cada vez más se intenta mostrar el resto
de sus composiciones, especialmente las óperas. Su genio musical
merece ser recordado en toda su amplitud.
|