Castores Aventureros Guia Mayor Conquistadores

Búsqueda en Conquismania  

Lo Nuevo

Menú Principal
ListaConquis
ListaClubes
Ayuda
Ideales
Emblemas
Uniforme
Historia
Clases
Especialidades
Música
Recursos
Descargas
Instrucciones
Capellania
Consejeria
Sábado
Salud
Arte Acampar
Eventos
Act. Sociales
ConquistARTE
Links
Contactenos
Libro Visitas
Encuestas
Autor

>>>> Ver Cuidados del Bebe
>>>> Ver Preparar Mamadera

¿Qué es lo que se utiliza para cambiar pañales?.

Cualquier superficie puede servir para cambiar los pañales al bebé, siempre que sea firme y tenga protecciones laterales para prevenir las caídas; de lo contrario, un descuido o un movimiento brusco de la criatura pueden tener serias consecuencias.

Existen diversos modelos de vestidor que se adaptan a la perfección a esta tarea. Una buena opción es el vestidor-bañera plegable, cuya tapa, algo cóncava y bien protegida a los lados, permitirá proceder con seguridad y comodidad También resulta muy práctica la alfombrilla-vestidor, que se puede poner incluso sobre el suelo y es especialmente útil cuando se sale de viaje.


Después de limpiar su área del pañal, puede usar una crema protectora; siempre por indicación del pediatra

Un recipiente de dos compartimientos es de gran utilidad a la hora de cambiar pañales sirve para contener agua limpia en uno y jabonosa en otro, para depositar las toallitas usadas, etc.


* Las toallitas húmedas en bote son muy prácticas en los viajes y también en la casa
* El aceite forma una película impermeable que aísla la piel.

Los modernos pañales-braguita desechables están formados por una compresa absorbente de algodón o celulosa y una cubierta impermeable en una sola pieza, y cuentan con tiras autoadhesivas que permiten un cierre fácil y seguro. Obviamente son muy prácticos y ahorrarán mucho trabajo.

 


Cambio de pañales

Esta actividad se repetirá una y otra vez durante el primer año, y pronto pasará a formar parte de la rutina cotidiana: tendrá que hacerla siempre que el bebé esté sucio y cuando los pañales estén demasiado mojados. Debe tener presente que es una actividad esencial para el bienestar del bebé y ha de esmerarse en ella siguiendo todos los pasos básicos.

1.- Desabroche el pañal, pero no lo quite de inmediato, porque es frecuente que el bebé orine precisamente en ese momento y lo salpique todo. Espere unos segundos hasta ver qué ocurre.


2.- Observe si está sucio. Levante las piernas del bebé tomándolo por los pies y procurando colocar un dedo entre los tobillos; con una toallita, retire cuanto pueda, de delante hacia atrás, arrastrando las deposiciones hacia el pañal.


3.- Todavía con sus piernas alzadas, coloque las toallitas que haya usado en el pañal, envuélvalo todo y dóblelo por debajo del cuerpo para seguir con la tarea, o bien retírelo.

4.- Limpie el área del pañal con un algodón empapado en agua tibia (ligeramente jabonosa si está muy sucia) o con una toallita humedecida ; séquelo meticulosamente si lo ha lavado con agua, sobre todo en las zonas de pliegues, y ponga crema o aceite protector (no use polvos de talco)


5.- Deje al bebé desnudo un rato, para que pueda patalear a gusto mientras su piel del pañal se airea y queda bien seco. aproveche la ocasión para jugar y hacerle reír!


6.- Abra el pañal limpio, levante al bebé por las piernas y deslice por debajo de su cuerpo la parte que tiene las cintas adhesivas hasta la cintura. Separe las piernas de la criatura y pase entre ellas la parte delantera del pañal.


7.- Extienda bien el pañal a la altura de la cintura y asegúrese de que queda centrado; pegue la cinta de un lado y después, manteniendo el borde tenso, la del otro. Compruebe que no esté demasiado ajustado.

 

Lavar el área del pañal del lactante
* En la niña.
Limpie SIEMPRE de delante hacia atrás, ya que si lo hace al revés podría arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva y propiciar una infección. No limpie el interior de la vulva.


* En el niño.
Pase algodones humedecidos o toallitas por los pliegues de los muslos y los genitales. Limpie el pene, pero no fuerce la retracción del prepucio, y no se olvide de la base; lave también toda la superficie del escroto, apartando el pene si es necesario, y siempre de delante hacia atrás.


Tanto en el niño como en la niña hay que limpiar y secar cuidadosamente los pliegues de la pie, para evitar que la suciedad o la humedad los irrite.

La retracción del prepucio
Unidas antes del nacimiento, la pared interna del prepucio y la piel del glande pueden presentar adherencias. Por lo tanto, no se debe forzar la retracción del prepucio.


Definamos algunos términos..
* Prepucio: repliegue muco cutáneo que recubre el glande.
* Glande: extremidad del pene, es la parte rosada o mucosa.
* Escroto: bolsa de piel que envuelve los testículos
*Vulva: parte externa de los genitales femeninos, donde desembocan la vagina y la uretra, cubierta por los labios mayores.

Fuente: "Tu hijo"

07 de Septiembre de 2002