PREREQUISITOS
- Tener como mínimo 16 años de edad.
- Ser miembro bautizado de la Iglesia Adventista del 7º Día.
SECCION I
FUNDAMENTOS DE CONSEJERIA PARA CONQUISTADORES
Requisito:
Asistir a dos horas de seminario dictado por el responsable del Ministerio Joven de la Asociación/Misión.
Objetivo :
- Ver la organización del Club de Conquistadores desde la perspectiva de un Consejero de Conquistadores.
- Explicar el desarrollo de las etapas y aptitudes de los consejeros de conquistadores, para estar mejor calificados para apreciar y ayudar a los conquistadores que están bajo su cuidado.
- Percibir las necesidades de desarrollo que tienen los conquistadores en forma individual.
CURRÍCULUM O PLAN DE ESTUDIOS A SEGUIR :
- La organización del Club de Conquistadores (20 minutos)
- La necesidad de Organización
- Flujo grama de la organización de los Conquistadores.
- La importancia de los Consejeros de Conquistadores.
- Descripción del trabajo del consejero, el capitán y el secretario.
Relación del consejero de conquistadores con el resto del equipo (50 minutos)
- Consejero de unidad (10 minutos)
- Consejero de los menores (10 minutos)
- Capitán de unidad (10 minutos)
- Secretario de unidad (10 minutos)
- Relación del consejero con el equipo de dirigentes (10 minutos)
- Conocimiento de las necesidades de desarrollo (50 minutos)
- Pautas de crecimiento físico, emocional, intelectual, social y espiritual en las diferentes etapas de su edad (25 minutos)
- Comprendiendo las emociones (10 minutos)
- Comprendiendo los problemas de su comportamiento (15 minutos)
SECCION II
CAPACITACION PARA EL SERVICIO
Requisito 1:
Tomar responsabilidad como consejero del Club de conquistadores por un mínimo de un año.
Objetivo:
Aprender y desarrollar nuevas destrezas a través de un envolvimiento directo con el Club.
Requisito 2:
Colaborar con la enseñanza de la
clase de Conquistador
por lo menos cinco meses o hasta la investidura.
Objetivo:
Habilitar al participante a descubrir y desarrollar por experiencia práctica la habilidades necesarias para impartir conocimientos a jovencitos con edad de conquistadores.
Requisito 3:
Tener la Especialidad de Narración de Historias.
Objetivo:
Todos pueden comunicarse efectivamente con los niños y jóvenes.
SECCION III
NUEVAS FORMAS DE DESARROLLO
Requisito 1:
Complete 10 horas de Seminario dictado por el responsable del ministerio joven de la Asociación/Misión, considerando el estudio de las siguientes áreas:
Objetivo:
Concientizar la verdadera responsabilidad de liderar y conducir en unidad a los conquistadores o grupos. A su vez como ellos pueden obtener y usar efectivamente los recursos. Aprendiendo el valor y significado de la creatividad dentro del programa.
No dejando la importancia del rol en el evangelismo de niños y jóvenes que necesitan ser evangelizados por naturaleza.
- Formas de Liderazgo en grupos en la
unidad de Conquistadores.
- Completar 10 horas de Seminario dictado por el responsable del ministerio joven de la Asociación/Misión, considerando el estudio de las siguientes áreas:
- Formas de Liderazgo en grupos en la unidad de Conquistadores.
1.-Cómo modelar actitudes y valores positivos del modelo cristiano (30 minutos)
2.-Dinámicas básicas de los grupos pequeños (20 minutos)
3.-Papel y funciones de Consejeros y directores de grupos (30 minutos)
4.-Identificar conflictos y cómo resolverlos (20 minutos)
5.-Cómo motivar a los conquistadores (20 minutos)
- Técnicas de Comunicación.
1.-El proceso de la comunicación (45 minutos)
- ¿Qué es comunicación?
- Cinco niveles de comunicación
- Conversación formal
- Conversación sobre hechos
- Ideas y opiniones
- Sentimientos y emociones
- Percepción profunda
- Barreras para hablar con efectividad
- Reglas efectivas para hablar.
2.Escuchar Efectivamente (45 minutos)
- El escuchar como una faceta de la comunicación.
- Barreras que impiden escuchar con efectividad.
- Reglas para escuchar con efectividad .
3.-Realimentación(feedback) (30 minutos)
- Retroalimentación planificada
- Por reflexión
- Por auto análisis
- Con un tutor o entrenador
- Retroalimentación personal
- Como obtener la retroalimentación
- El proceso de la Retroalimentación
- Cómo se puede dar mejor la retroalimentación
- Cómo se puede recibir mejor la retroalimentación
- Formas de Acampar. Técnicas para Acampar. (2 horas)
- Filosofía Adventistas del ministerio de los campamentos
1.-Propósito del ministerio de los campamentos
2.-Qué es el ministerio de los campamentos
3.-Limpieza y conservación del lugar de campamento
4.-Selección del lugar de campamento
5.-Planificando el campamento y procedimientos del club
6.-Planificación de la unidad y de las personas
7.-Pautas para el campamento de una unidad
8.-Que cosas debemos llevar a un campamento
9.-Carpas y refugios
10 Cómo hacer fuego con facilidad, y cómo cocinar
- Principios de seguridad en el campamento (20 minutos)
1.-Seguridad PRIMERO en las aventuras al aire libre
2.-Sugerencias para la seguridad en el campamento
3.- Supervivencia en las caminatas
- Procedimientos en primeros auxilio, búsqueda y rescate(40minutos)
1.-Seguridad y precauciones en actividad al aire libre
- Antes de salir de casa
- En el Viaje
2 Áreas de Riesgo
- Arroyos inundados o crecidos
- Cinco riesgos o peligros
- Terreno quebrado y faldas rocosas
3 Qué hacer cuando hay problemas
- Heridas y daños graves
- Si estas perdido
- Grupos retrasados
- Creatividad y Desarrollo de Recursos.
- Formas en que aprenden los Conquistadores (30 minutos)
- Como percibimos la información
- Como procesamos la información
- Aspectos esenciales de la Enseñanza efectiva:
- Objetivo de la lección
- Presentación de métodos de aprendizaje
- Atmósfera favorable al aprendizaje
- Materiales auxiliares para la enseñanza
- Siendo creativo
- Desarrollando creatividad al enseñar los recursos para el curriculum de Conquistadores (30 minutos)
- Tipos de recursos
- Personas
- Lugares
- Materiales
- Factores que afectan la selección de recursos
- Lugar
- Número de conquistadores
- Capacidades y experiencia
- Desarrollo de una lista de recursos
- Como desarrollar cultos creativos (30 minutos)
- Desarrollo de actitudes positivas hacia los cultos
- Creatividad en los cultos de adoración
- Lugares y momentos de adoración
- Desarrollo de un enfoque creativo en la preparación de los cultos.
- Desarrollo de la creatividad mediante especialidades y artes manuales (30 minutos)
- Propósito de enseñar especialidades y artes manuales
- -Explorando el interés y creatividad de los conquistadores
- -Creatividad en la enseñanza de las especialidades
SECCION IV:
Crecimiento Espiritual y Personal
- Enriquecer el estilo de vida devocional a través de:
- Tener el certificado del Curso de Lectura del año en curso para Guías Mayores.
- Para demostrar el crecimiento de su liderazgo y la enseñanza de habilidades, complete tres de los siguientes ítems:
- Desarrolle y conduzca tres cultos creativos de adoración.
- Ayudar en la preparación de un equipo, para tu Asociación/Misión en una
feria de Conquistadores.
- Ayude enseñando dos especialidades cualesquiera a sus conquistadores.
- Ayude en la planificación y coordinación a un club de conquistadores.
- Asistir al 75% de todas las reuniones de la Directiva del Club y haga un reporte de su efectiva participación.
- Complete uno de los siguientes ítems:
- Enseñar en la división infantil de Escuela Sabática por lo menos un trimestre.
- Dirigir o ayudar a dirigir un Programa de Escuela Bíblica de Vacaciones.
- Ayudar en la programación de Evangelismo de menores en combinación de un programa evangelístico.
- Estudiar el libro Nuestra Herencia y rendir el examen de historia denominacional preparado por la DSA.
- Estudiar el libro Veradades Bíblicas y rendir el examen de doctrinas bíblicas preparado por la DSA
Evaluación
Todos los aspirantes a la investidura de Guía Mayor, deberán completar satisfactoriamente todos los requisitos de programa para Guía Mayor, lo
que deberá ser certificado por el Guía Mayor Instructor o por un pastor ordenado, quienes a la vez solicitarán al Director del Ministerio Joven de la Asociación/Misión, el
examen o autorización correspondiente para su investidura y registro. |
Clase Guia MAyor
Manual de la Clase
Manual en Inglés
|